Jordi Bernal

Malo conocido

«La verdad es que, visto el panorama, no lo tienen fácil los votantes de Madrid»

Opinión

Malo conocido
Foto: Comunidad de Madrid| EFE
Jordi Bernal

Jordi Bernal

Periodista a su pesar y merodeador de librerías y cines. Autor del libro de crónicas Viajando con ciutadans (Ed. Triacastela, 2015)

Según las encuestas, los madrileños harán caso a la inefable Bea Fanjul y, optando por lo malo conocido, votarán en masa a Díaz Ayuso. La verdad es que, visto el panorama, no lo tienen fácil los votantes de Madrid. El PP parece aglutinar un voto útil que no tiene la más mínima gana en conocer lo bueno imprevisible y se queda con ese grito de una libertad que enseña la patita retroliberal sin complejos y con posado chulapón. Sin embargo, las encuestas también certifican que esa concepción insolidaria de la libertad deberá compartir mesa y mantel con los ultramontanos de Vox. Si así fuera, más que un gobierno de centroderecha estaríamos ante el primer experimento nacional-populista en España. Bueno, en Cataluña padecemos una cosa parecida desde hace lustros. Al final no es que se le coja cariño, pero se aprende a vivir sin que te afecte demasiado.

En cuanto a la izquierda, la presencia omnisciente de Pablo Iglesias ha hecho más mal que bien. No sé si España le debe una a Ayuso, pero sin lugar a dudas la bajada a la arena del líder de Podemos movilizará a votantes (y no son pocos) que no le pueden ver ni en pintura.

Gabilondo, por su parte, ha demostrado su escaso interés en presidir la Comunidad de Madrid. Bien es cierto que se trata de un señor educado que se ha visto sobrepasado por un circo gritón que sólo beneficia a aquellos que esconden la inanidad programática detrás de ocurrencias estridentes y broncas tabernarias.

Ahí tampoco tenía mucho que hacer el templado Edmundo Bal. Si tiramos de símil cinematográfico, Ciudadanos morirá con las botas puestas en estas elecciones. El candidato de Ciudadanos ha hecho una campaña digna y se ha desmarcado de la crispación circundante. Ha intentado explicar propuestas y aportar programa. Sin embargo, como todo en ese partido, llega tarde. Demasiado tarde.

Más de este autor

Berlanga equidistante

«Faltan valientes con apariencia pusilánime que no se casen con nadie y sepan contar los episodios nacionales de todos los días con el vitriolo necesario que escape de las babas sentimentales»

Opinión

Bienvenido a la realidad

«La verdad es que si no creyéramos que se trata de una treta estratégica, pensaríamos que Junqueras ha recobrado la lucidez perdida»

Opinión

Más en El Subjetivo

José Carlos Llop

La caja de Roth

«Roth fue uno de esos autores que gozó del ‘efecto Borges’, o sea que obtuvo todos los premios literarios de valía mientras, año tras año, se le resistía el Nobel»

Opinión