Melchor Miralles

Me gusta Munro, la escritora

Flota algo inquietante en su narrativa, una prosa cargada de poesía que consigue algo difícil: recordar meses y meses la lectura acabada

Opinión

Me gusta Munro, la escritora
Melchor Miralles

Melchor Miralles

Periodista, productor de televisión y cine y escritor. Le gusta leer, viajar, comer, o sea, un disfrutón de la vida.

Flota algo inquietante en su narrativa, una prosa cargada de poesía que consigue algo difícil: recordar meses y meses la lectura acabada

Ya saben. No soy de “Día de….” o “Año de…”, como le sucede a Sandra Barneda, compañera en ‘El Subjetivo’. Tampoco creo que los Nobel sean la repanocha del reconocimiento. Muchas veces me han dejado a cuadros. Pero esta vez, el galardón concedido a Alice Munro me ha interesado. No por ser mujer. Sí por ser, según mi gusto, una escritora formidable. No soy experto en su obra. No soy crítico literario. Me gusta leer. Soy un raro que lee poesía. De Munro he leído tres libros. Los tres me cautivaron: “El amor de una mujer generosa”, “Demasiada felicidad” y “Mi vida querida”. Me enganchó porque percibí a una mujer que no hace literatura feminista, pero que te aboca al universo femenino, poliédrico, amoroso, y a la vez con un punto macho sin compasión en el amor. Escribe sobre mujeres y a veces he tenido la impresión de que el autor de la obra que leía era un hombre experto en el arte de amar, como entretenimiento intelectual.

Tengo la impresión de que Munro construye sus personajes tras una indagación detectivesca en la psicología de cada uno de ellos.  Se mueve por los vericuetos de lo más íntimo y hondo de sus personajes. Flota algo inquietante en su narrativa, una prosa cargada de poesía que consigue algo difícil: recordar meses y meses la lectura acabada.

Escribió de ella Jonatham Frazen que todas sus historias eran la misma historia. Puede que sea cierto. Y eso tiene su mérito. Si fuera verdad, sólo los elegidos son capaces de reflejar de ese modo la vida con tanto arte. Porque la vida es una historia que se repite plagada de historias que son la misma repetida. Munro es una escritora de grandes personajes protagonistas de pequeñas historias. Y siempre he encontrado en sus textos algo de bravío, rebelde y heroico en historias que, finalmente, son fotografías de la vida corriente. Me gusta Alice Munro, la escritora. Más allá del Nobel. 

Más de este autor

El triple de Sánchez que quizá no entre

Pedro Sánchez trató de convencer por activa y por pasiva al ex juez Fernando Grande Marlaska para que fuera candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid y no lo logró, pero al final entró en el Gobierno como ministro, que luce más todavía y tampoco tiene mala pensión.

Opinión

Las opciones de Venezuela

Ayer el pueblo venezolano se echó de nuevo a la calle, valiente como siempre, para evidenciar por enésima vez el rechazo social al régimen de Nicolás Maduro, sucesor del narcoestado instaurado bajo la dirección del régimen castrista de La Habana, en esa “invasión consentida” que ha sumido a Venezuela en la miseria con un Gobierno ilegítimo que se mantiene imponiendo el terror.

Opinión

Más en El Subjetivo

Beatriz Manjón

Vivir para no contarlo

«Contemplar el mundo sin más propósito es el modo más fiable de aprehenderlo; lo demás es un conocer a medias, con un ojo puesto en lo real y otro en lo virtual»

Opinión

Aloma Rodríguez

De qué va lo del Planeta

«De lo que va el Planeta es de enseñar músculo: de demostrar al mundo lo fuertes que son y el dinero que tienen, tanto como para subir la dotación hasta un millón de euros»

Opinión