Jose Balsa Barreiro

Memoria histórica en Chile

La revisión de la memoria histórica siempre lleva a un enfrentamiento entre partidarios y detractores, los cuales esgrimen argumentos que nos resultan muy familiares en España.

Opinión

Memoria histórica en Chile

La revisión de la memoria histórica siempre lleva a un enfrentamiento entre partidarios y detractores, los cuales esgrimen argumentos que nos resultan muy familiares en España.

El gobierno de Michele Bachelet, en su segundo mandato, pretende acabar con la Ley de Amnistía vigente todavía hoy en Chile. Esta ley, aprobada en el año 1978, permitía indultar los crímenes cometidos en los primeros cinco años del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), los más violentos del régimen. Sólo por poner algunas cifras, se estiman en torno a 3.200 el número de muertos y de unos 38.000 el de torturados durante esos años.

Para ello se han enviado dos propuestas de ley de carácter urgente. La primera, un proyecto para la anulación de cinco artículos de la norma del régimen militar actual y, una segunda, en la que se plantea una reforma del Código Penal en su artículo 93. El propósito de estas reformas es la adecuación de la legislación chilena a la legislación internacional en materia de derechos humanos. Se prevé además que las nuevas propuestas de ley tengan un carácter retroactivo, lo que permitirá reabrir casos y juzgar a quienes se beneficiaron de la todavía vigente Ley de Amnistía.

Aún con todo, esta iniciativa tiene cierta carga de simbolismo. Por una parte, la fecha elegida para su anuncio coincide con la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con el octavo aniversario de la muerte de Pinochet. Por otra parte, por el hecho de que algunos jueces llevan varios años saltándose de facto la Ley de Amnistía, acogiéndose para ello a convenios internacionales suscritos antes de la dictadura de Pinochet. Así, la justicia del país ya ha condenado a unos 60 militares del régimen, incluyendo al jefe de la policía secreta durante el régimen de Pinochet, el coronel Manuel Contreras, que cumple más de 300 años de condena.

La revisión de la memoria histórica siempre lleva a un enfrentamiento entre partidarios y detractores, los cuales esgrimen argumentos que nos resultan muy familiares en España. La presidenta Bachelet ha manifestado que la memoria del país “no es un lastre, sino el motor de nuestra responsabilidad con el presente y el futuro”. En el frente contrario, Ernesto Silva, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha salido al paso advirtiendo de que la nueva ley “reabrirá las heridas”.

Al contrario de lo que pasó en el anterior mandato de Bachelet, la anulación y derogación de la actual Ley de Amnistía parece bastante probable dado que el Partido Socialista cuenta con mayoría en ambas cámaras. Habrá que ver sus efectos reales y si otros países, con pasados regímenes oscuros, toman nota.

Más de este autor

Preludio rapanui

La aceptación íntegra de la propuesta por parte del gobierno de Michelle Bachelet esta misma semana puede ser el prolegómeno para la puesta en marcha de modelos de desarrollo más sostenibles. O visto desde el otro lado, quizás no estemos más que ante la excepción que confirma la regla de que vivimos en un modelo global altamente insostenible.

Opinión

Cuestión de humos (y más)

España ha logrado reducir en la última década en una cuarta parte el número de fumadores. Sin embargo, el número de fumadores en España sigue siendo de aproximadamente un 25% de la población.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jorge San Miguel

La nueva normalidad

«La nueva normalidad es ante todo un régimen de opinión y un listado de cosas toleradas o censuradas, que pueden ir cambiando sobre la marcha»

Opinión

José Carlos Rodríguez

No volverán

«Iglesias se coloca como medalla su deseo de acabar con la alternancia democrática. Sólo con eso mina la confianza en nuestra democracia. El golpe de Estado moderno sigue su curso»

Opinión

Aloma Rodríguez

Pongamos que hablo de Madrid

«Los afines al Gobierno central sacan la artillería –y motivos no les faltan– contra la gestión de Ayuso y así tapar sus propios errores; los contrarios, responden sacando datos que dan a entender que la cosa no es para tanto»

Opinión

Carlos Mayoral

Un invierno kunderano

«Las novelas de Kundera tienen la capacidad de extirpar al lector por completo de la realidad. A cambio, le ofrecen alojamiento en ese cosmos tan propio del escritor»

Opinión