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Mireia y Andy

Cuando, tras la muerte de Andy Warhol, Lou Reed y John Cale le dedicaron el disco ‘Songs for Drella’ no escribieron una canción titulada ‘Fame’, ni tampoco una titulada ‘Success’. Escribieron una canción titulada ‘Work’.

Cuando, tras la muerte de Andy Warhol, Lou Reed y John Cale le dedicaron el disco ‘Songs for Drella’ no escribieron una canción titulada ‘Fame’, ni tampoco una titulada ‘Success’. Escribieron una canción titulada ‘Work’.

Mireia Belmonte cerró el domingo los Europeos de Natación con seis medallas, las dos últimas -oro en 200 mariposa y bronce en 400 libre- obtenidas en el brevísimo plazo de quince minutos. Precisamente quince. La nadadora disfruta ahora de sus quince–precisamente quince- warholianos minutos de fama.

Portadas de periódicos, entrevistas en radio y televisión, elogios en las redes sociales... Es ejemplo y su nombre se asocia a los altos valores del deporte, y hasta a la tan comentada -y denostada, casi a partes iguales- ‘Marca España’.

Y aquí es donde nos equivocamos. Porque no es ejemplo ahora. No sólo.
Dentro de dos, tres semanas, la catalana volverá a la piscina. Sin focos ni medallas en juego. Sin medios –en más de un sentido-. Y empezará a preparar el Mundial de 2015. Pocos contarán sus esfuerzos: las horas nadando, el duro trabajo físico y emocional. Nadie reparará en las renuncias que asume esta chica de 23 años vuelta profesional de la exigencia.

Y será entonces, cuando no lo contemos, cuando Mireia sea ejemplo de valores, y hasta de ‘Marca España’. Porque la lección que nos enseña sin que dediquemos tiempo a aprenderla es que el trabajo, el esfuerzo y la tenacidad son el camino hacia el éxito. El camino. No la garantía: el camino.

El objeto del éxito no son los warholianos quince minutos de fama. Ni siquiera es ganar: es trabajar por la victoria. Que es precisamente lo que Mireia estará haciendo cuando el público se centre en el brillo de la próxima ‘pop star’.

Warhol también dijo: “Work. All that matters is work”.

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