THE OBJECTIVE
Melchor Miralles

Nepal, y los nepales que quedan

Hasta las tragedias hacen aflorar la golfería. Entre la inmensa mayoría que se entregan en la ayuda se mezclan los canallas que quieren sacar tajada hasta a los cadáveres.

Opinión
Comentarios
Nepal, y los nepales que quedan

Hasta las tragedias hacen aflorar la golfería. Entre la inmensa mayoría que se entregan en la ayuda se mezclan los canallas que quieren sacar tajada hasta a los cadáveres.

Ahora ha sido Nepal. Más de cinco mil muertos por el terremoto. Y en algunas bocas escuchamos lo de siempre, la pregunta de la ignorancia bienintencionada: “¿Por qué las desgracias se ceban siempre con los más pobres?”. Y no es así. Las desgracias que provoca la naturaleza destrozan a quienes viven en los lugares en los que no se han hecho las cosas como debieran hacerse en todos lados.

El mismo terremoto en un país desarrollado, en el que las construcciones se hubieran hecho como mandan los cánones en las zonas de riesgo, y en las demás, no hubiera dejado el saldo terrible que ha generado. Siempre es lo mismo. Cada imagen, cada video, me retrotrae a Haití. Y a tantos otros lugares donde han vivido el drama.

Y como en algunos he estado, y lo he vivido, supongo que en Nepal ha ocurrido como en tantos otros lugares. Habrán aterrizado miles de ONG, centenares de personas dispuestas a ayudar. La inmensa mayoría con el alma limpia y el corazón inmenso. Entregando hasta el último suspiro por quienes lo necesitaban. Pero pasarán unos pocos meses y allí se quedarán unos pocos. Y por el camino también se habrá distraído dinero y ayuda material.

Hasta las tragedias hacen aflorar la golfería. Entre la inmensa mayoría que se entregan en la ayuda se mezclan los canallas que quieren sacar tajada hasta a los cadáveres. Ocurrió en Haití. Ocurre seguro en Nepal. Y sucederá en los nepales que quedan. Es la condición humana. La de quienes no se molestan en prevenir la desgracia y la de quienes se aprovechan del horror para su trinque. Lo peor de la especie junto a lo mejor, los nadie del gran Galeano que nos ha dejado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D