Natalia Angulo Haynes

No habrá paz

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los desplazados "viven una vida de miseria y pobreza" y es que la Cruz Roja reconoce que solo ha conseguido asistir a 20.000 de los 100.000 desplazados internos.

Opinión

No habrá paz

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los desplazados «viven una vida de miseria y pobreza» y es que la Cruz Roja reconoce que solo ha conseguido asistir a 20.000 de los 100.000 desplazados internos.

Los enfrentamientos en Afganistán han dejado más de 100.000 desplazados en el último año,100.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos en distintos puntos de Afganistán, a la invasión de otoño de 2001, a la pobreza o por desastres naturales. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los desplazados «viven una vida de miseria y pobreza» y es que la Cruz Roja reconoce que solo ha conseguido asistir a 20.000 de los 100.000 desplazados internos. Ser un desplazado significa que has tenido que dejar atrás todo lo que tenías, tu casa, tu trabajo o negocio, a veces a parte de tu familia, significa que te vas con lo puesto y malvives el presente como si no hubiera futuro, porque no lo hay.Estos niños que observamos en la foto algún día, no muy lejano, serán adultos, y ya mayores, nosotros ya seremos ancianos,serán soldados del bando contrario, el que les arrebató su infancia, es difícil perdonar cuando tu profesor ha sido el hambre, el hambre y los palos son malos mentores. Puede que algún día dentro de algunos años veamos en las noticias como uno de estos chiquillos,ya hecho hombre,o bestia,perpetra una terrible matanza, nosotros ya habremos olvidado esta fotografía y que éste era el momento en que pudimos evitarlo.Las injusticias del presente serán las guerras del futuro.

El problema tiene difícil solución, por una parte es un drama tan prolongado que no genera un impacto social suficiente para que el Primer Mundo se motive a ayudarles y por otra parte ninguna organización tiene un mandato claro para ayudar a los desplazados internos. En todo caso, el Gobierno afgano debería ser el responsable último de ayudar y proteger a los desplazados aunque los trata como una cuestión temporal «Nuestra política es asegurarnos de que los desplazados vuelven a sus casas originales cuando la seguridad mejora», defiende el portavoz del Ministerio de Refugiados, Islamudin Joraa. Unos por otros y la casa sin barrer, y así continúa la situación, convertida una tragedia en rutina.Y algún día esos niños serán hombres y no mirarán con ternura sino con odio.Y no tendrán toda la vida por delante sino todo un pasado por detrás.

Contexto

    Más de este autor

    De la moda Friki

    El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

    Opinión

    La orilla blanca, la orilla negra  

    Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    Daniel Capó

    Ser padres

    «La paternidad consiste en volver a aprender para terminar sabiendo algo más que al principio»

    Opinión