Pilar Garcia de la Granja

#NobelNeoCon

Los economistas de Chicago, tanto de la Escuela como de la Booth School, son la herencia de Friedman: 10 premios Nobel de Economía entre sus profesores estables desde 1976

Opinión

#NobelNeoCon

Los economistas de Chicago, tanto de la Escuela como de la Booth School, son la herencia de Friedman: 10 premios Nobel de Economía entre sus profesores estables desde 1976

 

Dos de los tres economistas que este año comparten el Premio Nobel de Economía –el único independiente que otorgan los economistas– son profesores de la Universidad de Chicago. Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen llevan décadas estudiando cómo se forma el precio de los activos financieros en los mercados y los elementos que confluyen para ello. Frente a pensamiento tradicional que asegura que el dividendo es el principal elemento de decisión a la hora de comprar y valorar un activo, Fama y Hansen sostienen que el dividendo ayuda, pero no es lo único. La capacidad que tienen los mercados de analizar y asumir la información «muy rápidamente» provoca que su eficiencia en cuanto al precio sea «mayor», aunque no siempre. También influyen las modas y otros elementos culturales e históricos, pero en general hay un patrón de comportamiento que explica un funcionamiento regular y estable en el tiempo. El tercer ganador, Robert J. Shiller, doctorado por el MIT, ha estudiado la naturaleza de las burbujas, y en especial el mercado financiero, al que considera absolutamente necesario y, por lo tanto, al que no sólo hay que salvar, sino democratizar en beneficio del bien común. Los tres coinciden en que los mercados no son perfectos, pero también en que su comportamiento suele responder a parámetros conocidos, por lo que es fundamental generalizar su conocimiento y acceso para conseguir el mayor bien común posible. Por cierto, los economistas de Chicago (tanto de la Escuela como de la Booth School) son la herencia de Friedman. Diez premios Nobel de Economía entre sus profesores estables desde 1976, y otros 14 que han pasado por allí como alumnos, investigadores o profesores invitados desde 1970. Conviene leer a algunos de ellos para hacerse una idea de por qué los ‘neocons’ (liberales y neoliberales) tienen el mayor número de premios Nobel. 

PS. Ni todos son monetaristas, ni todos todos anti-keynesianos.

 

Más de este autor

Botín el banquero

Como todos los hombres de talla mundial, Botín tuvo durante su vida errores y aciertos. El Santander que deja Botín, junto con el BBVA, supone el 50% del sistema financiero español.

Opinión

Putin y el nuevo orden mundial

Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y China; todos países BRICS han anunciado la creación de un “FMI” dos. Es decir un Fondo Monetario Internacional que venga a solucionar sus problemas a medida, ya que la “medida” del FMI no les gusta.

Opinión

Más en El Subjetivo