Melchor Miralles

Nosotros, la minoría

Es importante recordar que la minoría, inmensa minoría, somos nosotros. La mayoría de los habitantes del planeta vive en condiciones de pobreza, miseria y dolor que para nosotros serían insoportables. Que lo sepamos.

Opinión

Nosotros, la minoría
Melchor Miralles

Melchor Miralles

Periodista, productor de televisión y cine y escritor. Le gusta leer, viajar, comer, o sea, un disfrutón de la vida.

Es importante recordar que la minoría, inmensa minoría, somos nosotros. La mayoría de los habitantes del planeta vive en condiciones de pobreza, miseria y dolor que para nosotros serían insoportables. Que lo sepamos.

Ahí están, existen, caminan hacia un futuro oscuro, los que lo tienen. Algunos acaban de descubrir ahora que existen. La cámara de Khalid Mohammed nos los muestras en desordenada fila, cabizbajos. Niñas, niños, mujeres, hombres, los que han sobrevivido a la limpieza étnica que está practicando el Estado Islámico (IS) en las montañas de Sinjar. Son los yazidíes, una minoría preislámica de origen kurdo. Ahora les ha tocado a ellos.

La imagen refleja un escenario de aflicción, congoja, abatimiento, desánimo y miedo. Hombres desolados, rotos. Mujeres que apenas pueden con sus hijos. Niños con la mirada rota por el dolor. Falta agua. Hace un calor sofocante ahí, en la frontera entre Irak y Siria. Muchos han muerto en el camino huyendo del fanatismo asesino del IS. A las niñas que les resultan atractivas se las llevan y la someten a horribles vejaciones sexuales.

Ahora buena parte de los que consiguen salvar la vida llegan al campo de refugiados de Bajit Kandala. Allí faltan alimentos, la ayuda es insuficiente y la tragedia humanitaria descompone los corazones. Están traumatizados por el horror que han vivido y su horizonte es negro. La caridad de unos pocos les permite sortear a la muerte.

Los yazidíes ocupan ahora la atención de los medios de comunicación. Pronto dejarán de ser noticia. Pero ellos seguirán ahí, descomponiéndose, los que consigan que los fanáticos islamistas no les corten antes el pescuezo como animales. Sucede cada poco. En todo el planeta. Y nosotros, que nos autodenominamos primer mundo, a lo nuestro, en nuestro confort. Pero es importante recordar que la minoría, inmensa minoría, somos nosotros. La mayoría de los habitantes del planeta vive en condiciones de pobreza, miseria y dolor que para nosotros serían insoportables. Que lo sepamos.

Más de este autor

El triple de Sánchez que quizá no entre

Pedro Sánchez trató de convencer por activa y por pasiva al ex juez Fernando Grande Marlaska para que fuera candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid y no lo logró, pero al final entró en el Gobierno como ministro, que luce más todavía y tampoco tiene mala pensión.

Opinión

Las opciones de Venezuela

Ayer el pueblo venezolano se echó de nuevo a la calle, valiente como siempre, para evidenciar por enésima vez el rechazo social al régimen de Nicolás Maduro, sucesor del narcoestado instaurado bajo la dirección del régimen castrista de La Habana, en esa “invasión consentida” que ha sumido a Venezuela en la miseria con un Gobierno ilegítimo que se mantiene imponiendo el terror.

Opinión

Más en El Subjetivo

Anna Grau

De 8-M en 8-M: vive y deja vivir

«A tod@s los que cada 8-M te ponen la cabeza como un bombo, o intentan convertir en una bomba de humo el sufrimiento de cualquier persona que se sienta marginada o desprotegida por su opción sexual, sexo o género, yo les diría que el feminismo es liberal o no será. Quizá porque lo que hay que hacer de verdad es dar el gran salto de feminismo a humanismo»

Opinión

Juan Manuel Bellver

¡Feliz día de la tortilla!

«Si los nacidos en la piel de toro nos hubiéramos dedicado a extender el culto a la tortilla por el mundo, como han hecho los italianos con la pizza, otro gallo nos cantaría en la escena culinaria internacional»

Opinión