Pilar Garcia de la Granja

Obama y Ucrania

Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes.

Opinión

Obama y Ucrania

Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes.

Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes mas allá de controlar la inflación y recientemente, la unidad bancaria. Ni siquiera hay un objetivo de crecimiento económico por parte del Banco Central Europeo.

En la órbita europea hay una país de reciente creación, tras la caída del régimen comunista de la URSS, que se llama Ucrania. País fundamental para abastecer energéticamente en gas natural al norte y Centro Europa. Y país bisagra entre la Europa democrática y la Rusia de Putin.

Putin y sus oligarcas sueñan con reconstruir el poderío territorial de la antigua URSS. La Rusia de Putin aspira a recrear “la guerra fría”. Frente a Putin no hay Europa.

Tampoco Estados Unidos. El Presidente Obama, minutos antes de declarar la “Happy Hour” del partido Demócrata, aseguraba el viernes que “si Rusia enviaba tropas a Crimea, tendría consecuencias”.

Por supuesto todo el mundo “duda” sobre esas supuestas “consecuencias”. Estados Unidos practica el “leading from behind”, que a estas alturas se traduce por dejar a Siria inmersa en una brutal guerra civil con un genocida en la Presidencia, para que Rusia “se encargue”. Una política que se traduce en dejar en manos de Rusia los secretos de Estado que el espía Snowden robó del Pentágono. Una política que se traduce en no hacer nada ante los 17 asesinatos de estudiantes y manifestantes en Venezuela contra Maduro. Una política que se traduce en el fracaso de la Primavera Árabe con su máximo exponente en Egipto.
Esta vez Obama está mas preocupado por dos razones: en primer lugar tiene elecciones al Congreso en Noviembre. Si le fallan sus movimientos diplomáticos con Rusia -hoy llega a Kiev Kerry- los republicanos y los demócratas se lanzarán contra la Casa Blanca por la pérdida de capacidad de interlocución mundial.

En segundo lugar, Obama y Estados Unidos no pueden aprovechar la tensión con Rusia para exportar petróleo y gas, ya que una ley desde los años 70 se lo impide, salvo a Canadá. Las presiones por levantar el “veto” se incrementan en el Capitolio contra la intención de la casa Blanca. Otro pulso.

Más de este autor

Botín el banquero

Como todos los hombres de talla mundial, Botín tuvo durante su vida errores y aciertos. El Santander que deja Botín, junto con el BBVA, supone el 50% del sistema financiero español.

Opinión

Putin y el nuevo orden mundial

Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y China; todos países BRICS han anunciado la creación de un “FMI” dos. Es decir un Fondo Monetario Internacional que venga a solucionar sus problemas a medida, ya que la “medida” del FMI no les gusta.

Opinión

Más en El Subjetivo

Juan Claudio de Ramón

Cataluña es (toda) España

«Como en Cataluña, un sector de la opinión expresa consternación universal por lo que pasa, confunde la ecuanimidad con la equidistancia, y huye a un altiplano desde donde repartir culpas: los unos y los otros son los que nos conducen al desastre»

Opinión

Jorge San Miguel

La nueva normalidad

«La nueva normalidad es ante todo un régimen de opinión y un listado de cosas toleradas o censuradas, que pueden ir cambiando sobre la marcha»

Opinión

José Carlos Rodríguez

No volverán

«Iglesias se coloca como medalla su deseo de acabar con la alternancia democrática. Sólo con eso mina la confianza en nuestra democracia. El golpe de Estado moderno sigue su curso»

Opinión

Aloma Rodríguez

Pongamos que hablo de Madrid

«Los afines al Gobierno central sacan la artillería –y motivos no les faltan– contra la gestión de Ayuso y así tapar sus propios errores; los contrarios, responden sacando datos que dan a entender que la cosa no es para tanto»

Opinión