THE OBJECTIVE
Álvaro del Castaño

«No hay nada más actual que la historia»

«Con el paso de los años podremos educar a generaciones que valoren el conocimiento y análisis histórico entendiendo el pasado para afrontar el futuro»

Opinión
1 comentario
«No hay nada más actual que la historia»

Estatua de Isabel I-La Católica en Madrid. | Wikimedia Commons

Lo escribo así, entre comillas, para que el lector piense que es una frase célebre, y así, le dedique algo más de tiempo de lo que le dedicaría a cualquier otra reflexión que fuera solamente mía.

Dicho esto, comprendo que, al leerla y al pensar un poco sobre esta observación, esta podría parecer una boutade. Porque, obviamente, la Historia se mira a través del retrovisor, y la actualidad se observa mediante el cristal del presente. La esencia de mi frase es que la Historia nos explica el momento actual y por eso conecta pasado con presente y por tanto nos conduce a la actualidad. Sin conocimientos de Historia es imposible entender lo que pasa en nuestros tiempos.

Vivimos en una época en la que ciertos políticos creen aportar algo a la sociedad desenterrando rencillas históricas revisionistas en torno al distorsionado concepto de ‘Memoria Histórica’, y con un objetivo claro: manipular la Historia hasta convertirla en ‘relato’ para apoyar sus políticas disparatadas.

«La memoria histórica de España ya ha sido víctima de este fenómeno con el desarrollo de la Leyenda Negra española, esa conjura repleta de invenciones, exageraciones y descontextualizaciones contra la hegemonía hispánica de la época del imperio»

Desgraciadamente, el objetivo de manosear nuestro pasado es fácil de lograr. De hecho la memoria histórica de España ya ha sido víctima de este fenómeno con el desarrollo de la Leyenda Negra española, esa conjura repleta de invenciones, exageraciones y descontextualizaciones contra la hegemonía hispánica de la época del imperio, que perdura hasta nuestros días. En la actualidad, el desconocimiento general de nuestra Historia es abono fácil para repetir ese esfuerzo difamador. No es solamente un déficit cultural, sino que el ostracismo de la realidad histórica es un objetivo político en sí mismo. Ese agujero negro de conocimientos históricos por parte de la mayoría es producto de la pobre educación en las escuelas, de la adulteración de los escasos contenidos a manos de los responsables políticos de turno, conduciendo ambos factores a una fácil manipulación intelectual y política de los individuos. La falta de rigor, profundidad y en algunos casos, de estudio absoluto de episodios de nuestra historia, es espeluznante.

Desgraciadamente no podemos hacer nada a corto plazo para cambiar esta deriva cognitiva. Solamente un gran acuerdo político-educativo a largo plazo puede devolver esta asignatura al olimpo del curso escolar, protegiendo sus contenidos de las garras de sus enemigos. Poco a poco, con el paso de los años podremos volver a educar unas generaciones que valoren el conocimiento y análisis histórico y que entiendan bien el pasado para poder afrontar el futuro. Solo así entenderán la frase «de aquellos polvos vienen estos lodos».

Pero aunque esta realidad educativa es inevitable, hay muy buenas noticias, puesto que la tecnología y el esfuerzo individual de gente extraordinaria nos ofrece una solución inmediata y eficaz:

¡Existe ‘Memorias de un tambor’, el más accesible y ameno podcast de nuestra Historia!

‘Memorias de un tambor’ es una colección de audios gratuitos y de fácil acceso a través de cualquier plataforma digital. Es un curso magistral de Historia de España, sin ánimo de lucro, independiente, libre, divertido y muy sencillo. Su creador, Jose Carlos Gracia, explica cada episodio con tremenda pasión, gran sencillez, mucha simpatía, perspectiva, respeto y siempre intentando «mirar al pasado con las gafas del momento».

No puedo más que alentar de todo corazón a mis queridos lectores a que empiecen a escucharlos. Lo ideal es empezar por aquel podcast cuyo título intrigue más. Aunque existen muchas plataformas similares de divulgación histórica, me centro en esta serie porque es la que me ayudó a desarrollar una enorme curiosidad por el tema. En mi caso, empecé a escucharlo hace años, comenzando por la figura más importante de la historia de España y una de las más relevantes de la historia mundial: Isabel I – La Católica. Pero otros podcasts apasionantes con los que iniciarse son ‘La Primera Vuelta al Mundo’ de Elcano, o la reconstrucción de la historia de la ‘Armada Invencible’ que nos ilumina sobre este episodio tan maltratado por la Leyenda Negra. Yo los escucho mientras que conduzco, paseo, hago deporte o en cualquier ocasión que me ofrezca el día, y los voy escuchando por partes, parándolos y reactivándolos a medida que me surge la oportunidad

Una vez que pica la curiosidad sobre un episodio histórico en particular, el apasionado escuchante empieza a profundizar en estos temas a través de otros mecanismos, como la lectura o el cine. Es decir, este fenómeno divulgativo genera toda una industria económica de curiosidad intelectual y cultural, convirtiéndose en una fábrica de ávidos consumidores de cultura para las próximas generaciones.

‘Memorias de un tambor’ y Jose Carlos Gracia sí que realizan un verdadero ejercicio de Memoria Histórica, y lo hacen sin cargos públicos, ni remuneraciones, solamente por amor al arte. Muchas generaciones de españoles se lo agradecerán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D