Laura Fàbregas

Oportunismo morado

«Iglesias y su séquito no dudarán en erosionar las instituciones para salvar su piel»

Opinión Actualizado:

Oportunismo morado
Foto: Fernando Alvarado| EFE
Laura Fàbregas

Laura Fàbregas

Vivo entre Madrid y Barcelona. En tierra de nadie. Me interesan las causas incómodas. Pero lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace.

Podemos nació contra las políticas de austeridad impuestas por Bruselas tras la crisis financiera de 2008 y, paradójicamente, ahora que ha llegado al Gobierno y la crisis del coronavirus obliga a desarrollar una política expansiva, Pablo Iglesias, debe hacer frente a sus problemas con la justicia.

Eso significa que en lugar de estudiar qué medidas son las más acertadas para ayudar a todos aquellos ciudadanos que lo están pasando mal, en Podemos destinarán todos sus esfuerzos en preservar la figura del líder supremo.

Como pasó con Ciudadanos, Iglesias es el principal activo de Podemos, pero también su principal obstáculo. Y la situación actual pone en evidencia como nunca el oportunismo político de un líder que ya en 2015 usó el sufrimiento de “la gente” para sus intereses personales. Es decir, hasta convertirse él mismo en la casta que tanto criticaba.

Iglesias y su séquito no dudarán en erosionar las instituciones para salvar su pielEste jueves hemos visto el inicio de una campaña de desprestigio contra el juez del caso Dina que, por cierto, también lleva el caso Kitchen contra el PP. Pero por lo visto a Mariano Rajoy no se le ocurrió decir que a él también le persiguen por sus ideas políticas.

Si las investigaciones judiciales se confirman, se trata de una situación que el propio Iglesias instigó cuando decidió basar su campaña electoral en las “cloacas del Estado” y presentarse como víctima mediante una denuncia falsa. Como buen populista, quiso usar el victimismo como motor político… Y, desafortunadamente, su llegada en el Gobierno no le han convertido en un estadista.

Una vez más, será el PSOE quien deberá decidir si se suma a la diatriba contra los jueces de Iglesias, que busca mezclar las investigaciones judiciales que le afectan con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, o se centra en una nueva etapa que tendrá la gestión de los fondos europeos como piedra angular.

Más de este autor

Vox y la política de la identidad

«El gran auge de Vox guarda relación directa con el procés independentista. Y de esa ingenuidad tan nociva de creer que un nacionalismo se gana con otro nacionalismo»

Opinión

Luís Figo el tuitero

«El perfil de Twitter de Figo es un canto a la falta de complejos y a la libertad. De derechas, sí, pero sin odio. Con humor».

Opinión

Más en El Subjetivo

Joaquín Jesús Sánchez

Atados en corto

«El poder es muy goloso, casi tanto como la sensación de seguridad. Aprovechar el justísimo cabreo del ciudadano con los descerebrados que salieron el otro día a compartir gérmenes para pedir suspensiones de derechos fundamentales es, reconózcanmelo, una barrabasada»

Opinión

Julia Escobar

Viajar es de pobres

«Desde que ingresamos en la UE y nos convertimos en el parque temático de Europa, en detrimento de nuestra industria, se ha convertido en uno de los pilares de nuestra subsistencia»

Opinión

Gregorio Luri

Asignaturas y disciplinas

«Se quiera o no se quiera aceptar, la misión de la escuela no consiste en llevar el mundo real a las aulas, sino en acelerar la adquisición de conocimientos del alumno en un ambiente artificial»

Opinión