THE OBJECTIVE
Carlos Carnicero

Otra vez luto en la mina

Muchos hombres han dejado su vida en las minas. Y esa tragedia forma parte de la vida y la idiosincrasia del minero

Opinión
Comentarios
Otra vez luto en la mina

Muchos hombres han dejado su vida en las minas. Y esa tragedia forma parte de la vida y la idiosincrasia del minero

La revolución industrial, el origen de nuestra forma de vida, se forjó en los oscuros pozos de las minas de carbón. De allí surgieron las primeras protestas y reivindicaciones de la era moderna; los movimientos sindicales están manchados con el negro del carbón. Y el confort de nuestras vidas se apoya en el sacrificio que llevan cientos de años realizando los mineros.

Muchos hombres han dejado su vida en las minas. Y esa tragedia forma parte de la vida y la idiosincrasia del minero. Y sin embargo, quienes bajan al pozo desean seguir haciéndolo, como miembros de una hermandad que aman su oficio y asumen su riesgo. Las cuencas ahora están casi vacías; sin futuro, sin actividad económica. Sólo quedan algunos pozos abiertos y los mineros defienden con uñas que no se cierren.

Quienes han muerto ahora en la mina Llombera, de León, marcharon sobre Madrid, a pie, reivindicando su forma de vida y exigiendo que no se cerraran las minas. Ahora ya no podrán volver a manifestarse.

La gran pregunta es cómo se administran las ayudas al carbón; si se emplean los mejores métodos de seguridad para advertir de la presencia del grisú, ese enemigo silencioso que se presenta por sorpresa y asfixia a los mineros. Sobre cualquier otra consideración de rentabilidad o utilidad, nuestros mineros merecen respeto y consideración.

Las cuencas están otra vez de luto. Y no será la última. Y sin embargo los hijos de los mineros que todavía permanecen en la cuenca quieren bajar al pozo.

Hay profesiones de alto riesgo. No sólo de deportistas en busca de límites y militares en zona de conflicto. También de hombres que quieren conservar su modo de vida, ése que le da sentido a las cuencas.

En medio del dolor que produce este nuevo accidente, la reflexión profunda es la política energética de este país, siempre pendiente de redacción definitiva; y los hechos tozudos de que el carbón sigue teniendo su espacio en este enloquecido mundo de hiperconsumo. Si las minas siguen abiertas, que cuenten con toda la seguridad que la tecnología permite. Para que el grisú no logre acabar con la vida de nuestros mineros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D