Beatriz Talegon

¿Para cuándo la Huelga General?

Los griegos ya han dado un golpe sobre la mesa. Hospitales, transporte marítimo, farmacias han decidido echar el cierre ante la próxima visita de Ángela Merkel. Los trabajadores comienzan a movilizarse.

Opinión

¿Para cuándo la Huelga General?

Los griegos ya han dado un golpe sobre la mesa. Hospitales, transporte marítimo, farmacias han decidido echar el cierre ante la próxima visita de Ángela Merkel. Los trabajadores comienzan a movilizarse.

Los griegos ya han dado un golpe sobre la mesa. Hospitales, transporte marítimo, farmacias han decidido echar el cierre ante la próxima visita de Ángela Merkel. Los trabajadores comienzan a movilizarse para plantar cara a las políticas de austeridad que la Troika está imponiendo desde hace tiempo y que está ahogando a la ciudadanía helena.

Es cierto: no acudir a trabajar acarrea consecuencias en los bolsillos de los trabajadores. Pero también en los de los empresarios, y a su vez generará tensiones más allá…

Si prestásemos más atención a lo que ocurre a nuestro alrededor quizás podríamos estar más prevenidos. A la vista está que estamos siguiendo sus pasos hacia el abismo, Grecia ya no aguanta más. Es cuestión de tiempo que veamos las miserias que desde Atenas nos llegan en la puerta de nuestra casa. Recuerden cómo nos alarmó el primer suicidio de un ciudadano griego y a día de hoy cuántos llevamos ya en España (y nos parecía una barbaridad impensable).

Es cierto que cada país tiene sus propias características. Y muchos piensan que en España estamos como estamos por la corrupción (que no es causa menor); pero no es la única razón. También los griegos han tenido experiencias similares. Sin quitarle importancia a esta cuestión, debemos prestar atención a las medidas que se están imponiendo en nuestros países vecinos. Nos va a tocar más de lo mismo como no nos unamos ya a su lucha. ¿Por qué no se convoca una huelga general de ámbito europeo, puesto que las políticas que se nos aplican dicen ser europeas? Sí, sería una catástrofe para la economía europea, pero va siendo hora de que se haga ver de una vez por todas la valía de los trabajadores. Los mercados son la causa de nuestros males, los políticos parecen no poder abstraerse a sus súper poderes; pero ya es hora de que la ciudadanía se movilice y haga uso de la única fuerza que tiene: colapsar el sistema. Si queremos una Europa para los ciudadanos, que la ciudadanía haga suya Europa. El movimiento ya sabemos cómo se demuestra. Ahora toca dar el paso.

Sí, si hay huelga esos días no cobraremos un salario. Pero si no lo intentamos, cada vez menos gente seguirá cobrándolo. Es cuestión de tiempo si esto no lo paramos entre todos.

Más de este autor

El poder de las madres

Todas las madres del mundo (salvo las excepciones concretas que puedan darse en situaciones muy específicas) entienden perfectamente el sentimiento que les llevaría a dar la vida por sus hijos.

Opinión

¡Idiota, vota!

En las próximas elecciones del 25 de mayo la ciudadanía se juega mucho. En sentido amplio se juega, básicamente, ser ciudadana. Ahora ya lo somos poco, pero cada vez lo seremos menos si la ideología neoliberal sigue campando a sus anchas.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jorge Freire

El donoso escrutinio

«A falta de novelas de caballerías que expurgar, bueno sería acometer un donoso escrutinio que sometiese a discusión aquellas supercherías que tomamos por verdades»

Opinión