THE OBJECTIVE
Francisco Pou

Periodistas, dinosaurios y equilibrio.

En España 4.400 periodistas han perdido su trabajo en más de 70 medios que han cerrado.

Opinión
Comentarios
Periodistas, dinosaurios y equilibrio.

En España 4.400 periodistas han perdido su trabajo en más de 70 medios que han cerrado.

En España 4.400 periodistas han perdido su trabajo en más de 70 medios que han cerrado. Otros (se ha difundido con profusión), no cobran sus nóminas desde hace meses. Los periodistas estamos en período de evolución sáurica. De nuestra nueva profesión e innovación saldrán nuevos medios; difícilmente al revés. 

Estos periodistas somos una milésima parte del drama nacional de más de 4 millones de parados. En un Estado de derecho que garantiza derechos y, todavía, prestaciones.  Donde hay hambre. Pero todos sabemos, qué curioso, nombres propios de periodistas y medios. ‘Personajillos’ milésimos del panorama nacional. Estoy hablando de ‘desequilibrio informativo’ si saben lo que quiero decir.

Javier Espinosa, Ricard G. Vilanova y Marc Marginedas.  Son los nombres de tres colegas periodistas que están secuestrados en Siria. No les sonaban, ¿verdad?  Son ya 87 periodistas secuestrados este año en todo el mundo. Además, 70 murieron en su trabajo. en el ejercicio de su profesión.  Y en el ejercicio de su profesión… de fe, en Nigeria, han sido ya asesinadas 1.200 personas. Docenas cada semana (hombres, mujeres y niños) en Siria, con poblaciones como Mauula arrasadas. Y en Pakistán. Y…

Que los periodistas utilicemos el púlpito para reivindicar un despido, una deuda, o un trabajo que ‘me peligra’ me parece una inmoralidad. Es coger el micrófono del gran estadio nacional para decibélicamente gritar un ‘qué-hay-de-lo-mio’. Antiestetético y, por lo tanto, rotundamente contra toda ética.

El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo si lo persuade? se preguntaba Thomas Carlyle. Perder el sentido de la proporción del drama (llamémosle otra vez ‘equilibrio informativo’ si me lo permiten) es caer en la decadencia profesional de viejos sáuridos llamados a desaparecer cuando no hay nada que proponer en esta profesión grande que verá cambios grandes en su evolución.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D