The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Por un partido de centro-izquierda

La elección de Pedro Sánchez como líder del PSOE no deja más opción que montar un nuevo partido de centro-izquierda. Diría lo mismo si las primarias primorosas las hubiera ganado la señora de Andalucía. En este proceso sonrojante de primarias queda claro que falta un nuevo partido de centro-izquierda. Un partido que haga de la nobleza virtud. Del día a día una razón de ser. Un partido que sea representante de los hombres y mujeres que se levantan al amanecer para asegurar el pan a sus hijos.

Urge un partido de centro-izquierda que se oponga al populismo más inmundo y destructor. Tenemos el ejemplo de Venezuela y Cuba. Y ya sabemos que a los populistas les molesta que se lo recuerden. El Bréxit y Trump. Tenemos un (retro)liberalismo incapaz de plantar cara al mafioso ruso y a las barbaridades sirias.

Nos falta un centro-izquierda capaz de plantar cara a los sátrapas. Capaz de decirles a los secesionistas que la ley es para cumplirla. Que el estado no admite chantajes. Capaz de mantener el Estado de Bienestar y no condenar el trabajo a una precariedad absoluta. Un partido que sepa ser firme con los que roban empezando por penalizar a los bancos. Capaz de encontrar soluciones para los desahuciaos.

Una centro-izquierda renovado que nada tenga que ver con el victimismo de editoriales de periódico. Ni de chupa de pana o de cuero. Unos principios que apelen a la ciudadanía pero partiendo desde el respeto a la ley y siempre teniendo en cuenta el bienestar general.

No sé si es posible, pero tengo muy claro que no será el Psoe de Pedro Sánchez. Así que aquellos que compartan una visión progresista de España harían bien en buscar soluciones al meollo en el que nos encontramos ahora mismo.

Creo yo.

Más de este autor

Reinado punk

"La serie mantiene el soberbio equilibrio entre el devenir histórico y la intrahistoria de los Windsor, que no deja de ser como la de cualquier hijo de vecino si le solventas a este las menudencias crematísticas y las cosas del comer"

Cien años de honradez, dicen

"El Gobierno Picapiedra durará menos que un telediario en noche de Champions, y diría que al PSOE le esperan duras horas en el rincón de pensar y el desierto penitente de las travesías bíblicas"

Más en El Subjetivo

PSC, centro gravitacional

"Dónde habría quedado el ‘procés’ sin el aliento del PSC es algo que jamás sabremos, pero sí podemos afirmar, guste o no, que sin ellos durante el golpe de Estado en Cataluña, la razón, la democracia y la ley no habrían tenido la victoria moral de entonces"