Jose Balsa Barreiro

Principio de acción y reacción

Toda esta campaña de solidaridad ha permitido sanear las finanzas del semanario francés, muy debilitadas hasta antes de los atentados, aportando unos 30 millones de euros aproximadamente.

Opinión

Principio de acción y reacción

Toda esta campaña de solidaridad ha permitido sanear las finanzas del semanario francés, muy debilitadas hasta antes de los atentados, aportando unos 30 millones de euros aproximadamente.

Issac Newton enunció, en su Tercera Ley, el principio de acción y reacción según el cual ante una determinada fuerza ejercida sobre un cuerpo, éste responde con otra fuerza de igual intensidad, aunque aplicada en sentido contrario. Si extrapolamos esta ley física al mundo real, la magnitud de la fuerza de reacción no siempre es la misma que la ejercida por la fuerza original.

Si alguna vez los islamistas que el pasado 7 de enero llevaron a cabo los atentados ante la sede de “Charlie Hebdo” en París tuvieron la intención de reprimir a la sociedad francesa y limitar las críticas al Islam, se puede asegurar que, además de fracasar en sus pretensiones, han provocado una reacción contraria de una magnitud mucho más considerable. El último número publicado hasta la fecha por el semanario satírico francés, el del 14 de enero, solo unos días después de los atentados, alcanzó una tirada de 7,3 millones de ejemplares, muy superior a la habitual (de unos 60.000 ejemplares). En la portada de este último número, los editores volvieron a caricaturizar al profeta Mahoma, en esta ocasión en una actitud triste, portando un cartel que ponía “Je suis Charlie” e invocando al perdón en una leyenda inferior (“Todo está perdonado”).

Los atentados de París han apelado a la conciencia de los franceses, a sus valores y a la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de las sociedades occidentales. El semanario satírico francés ha incrementado exponencialmente su número de suscriptores, pasando de unos 10.000 escasos antes de los atentados a unos 200.000 a principios de febrero. A ello se ha unido el gran número de donativos recaudados (unos 2,37 millones de euros), los cuales irán destinados a las familias de las víctimas. Toda esta campaña de solidaridad ha permitido sanear las finanzas del semanario francés, muy debilitadas hasta antes de los atentados, aportando unos 30 millones de euros aproximadamente. 

En el otro lado de la balanza, un cierto sector de población musulmana que considera que este semanario vulnera su honor y sobrepasa los límites permisibles en sus críticas al Islam. “Charlie Hebdo” estará en los kioscos el próximo 25 de febrero y ya ha vuelto a recibir amenazas tras los atentados de enero. La última sonada, la del parlamentario y ex-ministro pakistaní Ghulam Ahmad Bilour, que ha ofrecido una recompensa de 200.000 dólares por la vida de Laurent Sourisseau, conocido por Riss, actual redactor jefe del semanario satírico francés.

 

Más de este autor

Preludio rapanui

La aceptación íntegra de la propuesta por parte del gobierno de Michelle Bachelet esta misma semana puede ser el prolegómeno para la puesta en marcha de modelos de desarrollo más sostenibles. O visto desde el otro lado, quizás no estemos más que ante la excepción que confirma la regla de que vivimos en un modelo global altamente insostenible.

Opinión

Cuestión de humos (y más)

España ha logrado reducir en la última década en una cuarta parte el número de fumadores. Sin embargo, el número de fumadores en España sigue siendo de aproximadamente un 25% de la población.

Opinión

Más en El Subjetivo

Gregorio Luri

Acting white

«Ni el libro, ni el conocimiento, ni la evaluación son residuos del etnocentrismo blanco. Tampoco el multiculturalismo por sí mismo favorece la convivencia»

Opinión