Natalia Angulo Haynes

Prohibido no tocar

Una apuesta por la integración fabulosa que hace posible que las personas ciegas puedan sentir estas maravillosas obras, es una manera de poner en braille una obra puramente visual.

Opinión

Prohibido no tocar

Una apuesta por la integración fabulosa que hace posible que las personas ciegas puedan sentir estas maravillosas obras, es una manera de poner en braille una obra puramente visual.

El Prado hace accesibles para las personas ciegas seis de sus cuadros más famosos en un proyecto pionero para la integración de las personas con diversidad funcional, especialmente dirigidas a personas ciegas o con disminución visual. El proyecto se desarrolla en colaboración con la ONCE y la Fundación AXA y presenta la reproducción en relieve de seis obras representativas que podrán visitarse hasta el próximo 28 de junio.

Una apuesta por la integración fabulosa que hace posible que las personas ciegas puedan sentir estas maravillosas obras, es una manera de poner en braille una obra puramente visual. Un nuevo concepto de arte, sentirlo a través de las yemas de los dedos. La muestra, titulada Hoy toca el Prado , presenta la reproducción en relieve de seis de las pinturas más representativas del mundo y que pueden ser recorridas y tocadas con las manos.Se tratan de Noli me tangere, de Correggio; La Fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco, y el Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen.

Esta exposición temporal permitirá a las personas ciegas  tocar con las manos las seis obras expuestas desarrolladas en texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, realizadas con la técnica ‘Didú’ de los Estudios Durero mientras pueden disfrutar de paneles en braille y con audioguía de apoyo para este recorrido táctil que explica como tocar las obras para entenderlas.La directora adjunta de Administración del Museo del Prado, Marina Chinchilla, ha explicado que el museo ha querido, con esta iniciativa pionera, «abrir el museo a todos los públicos». Y es que realmente la única manera de hacer algo para todos es hacerlo realmente accesible para todos. 

Más de este autor

De la moda Friki

El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

Opinión

La orilla blanca, la orilla negra  

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Opinión

Más en El Subjetivo

Gregorio Luri

Acting white

«Ni el libro, ni el conocimiento, ni la evaluación son residuos del etnocentrismo blanco. Tampoco el multiculturalismo por sí mismo favorece la convivencia»

Opinión