Ferran Caballero

¿Qué será de nosotros?

En una situación como esta deberían ganar siempre los liberales

Opinión Actualizado:

¿Qué será de nosotros?
Foto: Raúl Tejedor
Ferran Caballero

Ferran Caballero

Profesor de filosofía y autor del libro "Maquiavelo para el s.XXI". "Tot ve que cau"

Leo que Rivera ha ganado el debate y me pregunto en qué consistirá eso de ganar un debate electoral. Parece ser que gana quien con mayor convicción promete gobernar bien, solito y en paz. Pero también es cada vez más evidente que eso no va a pasar.

También por eso son cada vez más evidentes las ausencias, los silencios que oía Rivera y que oíamos todos de quienes quedan fuera, que han sido los protagonistas de la campaña y que todo indica que serán los protagonistas de la legislatura. Porque ni estaba Vox ni estaban los nacionalistas y ni siquiera estaba Cayetana Álvarez de Toledo.

Y sin ellos, sin sus discursos ni sus réplicas y, sobre todo, sin sus pardos abrazos, es imposible imaginar qué podría llegar a hacernos el futuro Gobierno de España. Es imposible saber si van a salvarnos de sus vicios o de sus virtudes y de cuáles y de quiénes.

En una situación como esta deberían ganar siempre los liberales. Por aquello de minimizar el poder de los malos, que en campaña son todos y en debate aún más. Quizás por eso digan que ha ganado Rivera. Porque jugar a liberal en la oposición es más fácil que en el Gobierno y el joven Casado carga hasta en el color de la corbata la culpa de toda ley y de todo impuesto que jamás haya aprobado el Partido Popular.

Quizás así se entienda algo mejor que un liberal-conservador-de-toda-la-vida de manual como Pablo Casado llegase al minuto final pidiendo que le dejemos educar a nuestros hijos, cuidar a nuestros jubilados o curar a nuestras parejas. Por pedir pidió incluso que le dejásemos las llaves del piso si nos íbamos de vacaciones y entonces sí que por no irnos de vacaciones nos fuimos a la cama. Seriamente preocupados por saber qué será de nosotros pero un tanto aliviados porque ni Vox ni los nacionalistas nos lo viniesen a aclarar.

Más de este autor

Que gane el campeón

«Lo que celebra Nike, lo que celebra el progresismo, ya no es el progreso sino el presente, con todas y cada una de sus contradicciones y por muy terribles e injustas que puedan ser»

Opinión

Más en El Subjetivo

Paco Reyero

Kamala Harris, el origen y mucho más

«En la política (y probablemente más en la política norteamericana) todo es pasajero: recuérdese el rechazo de George Bush padre a Ronald Reagan, del que luego fue fiel vicepresidente dos mandatos y sucesor presidencial»

Opinión

Lea Vélez

La fama alcanzable

«La fama es un tema enorme, un asunto extraño, una frontera narrativa. No se ven igual las cosas desde aquel lado de la fama, desde el mundo del famoso»

Opinión

Aloma Rodríguez

Vuelta al cole

«La educación es uno de los asuntos sobre los que nunca estamos de acuerdo y, como sucede con otros temas importantes, se usa para agredir al adversario político»

Opinión