The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Quién mató a Kennedy

Foto: Carlos Barria | Reuters

Donald Trump ha demostrado una inteligencia de categoría superior, que no imaginábamos que tuviera, al descalificar (al publicar) cientos de miles de folios sobre el asesinato de Kennedy… pero mantener en secreto doscientos documentos: ¡precisamente los más comprometedores!

Con esta medida a la vez clarificadora y ocultista, Trump ha conseguido renovar la atención paranoica sobre el misterio del magnicidio, que es un trauma y una de las leyendas más profundamente americanas.

Si ya eran tantos los millones de personas, más o menos embobadas, que sospechaban que las explicaciones, por otra parte tan detalladas, sobre los movimientos, los sentimientos, el pasado, la mentalidad, las ideas y la locura de Oswald “ocultaban” algo horrible y sustancialmente perverso en el Estado, ahora, gracias a la maniobra de Trump mostrando y ocultando, la ansiedad y la desconfianza se multiplican.

Esto es llevar una vez más a la política el proyecto artístico de Dalí: “cretinizar” a la sociedad. Y así, mientras buscamos la bala que mató a Prim, van pasando los días.

¿Quién mató a Prim? ¿Y a Kennedy? Y, más importante aún: ¿quién te mató a ti?

Más de este autor

Gritos y susurros

Pienso en ello cuando me dicen que los Mossos d’Esquadra han espiado y acaso grabado las conversaciones de algunos periodistas y políticos disidentes ...

Más en El Subjetivo