The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Redes sociales y violencia en jóvenes. ¿Matar al mensajero?

El suicidio de varios jóvenes ha provocado muchas preguntas en el Reino Unido sobre la influencia que algunas redes sociales hayan podido tener en su decisión.

El suicidio de varios jóvenes ha provocado muchas preguntas en el Reino Unido sobre la influencia que algunas redes sociales hayan podido tener en su decisión. Y en estos casos en particular se ha encontrado relación con la red de microblogging "Tumblr". Alli hay recursos para enseñar a dañarse a uno mismo, e incluso para matarse mejor.

Como siempre, se ha desatado la discusión sobre el mensajero y el mensaje. Las redes son malas, son peligrosas, se encuentra lo peor...

Es cierto. Si buscas, encontrarás lo peor. Pero también lo mejor. De hecho también han aparecido casos de adolescentes con tendencias dañinas, de provocarse daño, que han encontrado apoyo para alejarse de ese camino. Personas que han sido capaces de hacerlo antes que ellas. Lugares donde acudir a pedir apoyo.

En Tumblr en concreto cada vez que busques términos relacionados con hacerse daño aparecen advertencias y recursos a los que acudir por ayuda.

¿Y por whatsapp no se contactará con personas peligrosas? ¿Y por correo electrónico? ¿Teléfono?

Las armas no son malas. Depende del uso que se haga de ellas. No digamos la televisión. Y las Redes sociales son maravillosas. O peligrosas. O insustanciales. O ricas. O entretenidas. O todo ello. Lo que hay que hacer es encontrar lo mejor, ayudar a los que lo necesiten, proteger a los niños. Pero matar al mensajero no sirve de nada. Quien busca bien encuentra, en redes sociales o en bares, o en las calles.

Más de este autor

Más en El Subjetivo