Sandra Barneda

Rubal¿cambio?

Apenas un mal sueño, por no decir unas pocas horas, y el Psoe mueve ficha ante el debacle en las Europeas: Rubalcaba se retira y convoca cónclave para julio. Algunos, como Madina y Chacón, se revuelven pidiendo antes las primarias.

Opinión

Rubal¿cambio?

Apenas un mal sueño, por no decir unas pocas horas, y el Psoe mueve ficha ante el debacle en las Europeas: Rubalcaba se retira y convoca cónclave para julio. Algunos, como Madina y Chacón, se revuelven pidiendo antes las primarias.

Apenas un mal sueño, por no decir unas pocas horas, y el Psoe mueve ficha ante el debacle en las Europeas: Rubalcaba se retira y convoca cónclave para julio. Algunos, como Madina y Chacón, se revuelven pidiendo antes las primarias (previstas para noviembre) para que la nueva Secretaría General no eclipse la posibilidad de optar a la candidatura a presidente del gobierno. Mis sospechas van en esa dirección, pues hablando de los líderes del futuro para los socialistas y, a tan poco de las elecciones generales, la retirada de Rubalcaba huele a estrategia interna de algunos del partido para no perder fuerza. Susana Díaz se ha convertido en un nombre sólido en el partido. La comunidad que preside, la Andaluza, ha sido la única que le ha sacado diez puntos a los populares y, me temo que muchas de las nuevas decisiones pasarán por Andalucía ¿Será suficiente el cambio? La sociedad pide a gritos un giro en la política española; Podemos ha emergido con fuerza, simbolizando el hartazgo de la ciudadanía a la supremacía de los dos grandes: PP y Psoe. Las cosas no es que deban cambiar: han cambiado y los líderes políticos se resisten a esa transformación. Pablo Iglesias ha dado el campanazo; salvia nueva, conectada con la tierra y, posiblemente hoy, con mayores cuotas de credibilidad que el resto. Ahora les toca trabajar y demostrar. Ellos han llegado, Rubalcaba se va, pero ¿Serán capaces de apostar por una drástica revolución de partido? El desgaste más allá de PP y Psoe, está en los modos políticos. El PP se atrinchera en su amarga victoria, sólo algunos díscolos con la actual dirección hablan de autocrítica. Los populares gobiernan y parece que, por el momento, es lo único que importa. El jefe de la oposición se va…Estará por ver si es un señuelo o, hay en esa decisión, firme voluntad de cambio.

Más de este autor

Bibi Asesinada

Me asustan algunas realidades, me hieren profundamente y, más allá de sacarme la ira, me cubren de estupefacción ante la impotencia de cambiar las cosas a ritmo de chasquido de dedos. Hay imágenes que te embriagan de belleza.

Opinión

Schumacher despierta

Cinco meses y medio pueden ser una eternidad o un chispazo en la vida. Para la mayoría se bascula entre esas dos realidades, pero para muy pocos, como para Michael Schumacher, un enorme blanco desde el pasado 29 de diciembre.

Opinión

Más en El Subjetivo

Carlos Mayoral

El mito de la muerte en Unamuno

«Esto demostraría que para acallar al hombre no podían hacer otra cosa que lo que mejor sabían hacer: asesinar. Lo que ya no era tan fácil de saber es que, después de la voz, venía el mito»

Opinión

Víctor de la Serna

El mal menor es el bien mayor

«Biden es un señor mayor, ex vicepresidente, sin enormes talentos políticos ni planes novedosos, pero a estas alturas el mal menor, si se trata de una persona digna, se convierte en el bien mayor»

Opinión