THE OBJECTIVE
Jeronimo Jose Martin

Salvar a Hirohito

Quizás no pase a la historia, pero “Emperador” es una buena película que, como “Monuments Men”, desvela detalles históricos poco conocidos por los no especialistas. Se basa en el libro La salvación de Su Majestad.

Opinión
Comentarios
Salvar a Hirohito

Quizás no pase a la historia, pero “Emperador” es una buena película que, como “Monuments Men”, desvela detalles históricos poco conocidos por los no especialistas. Se basa en el libro La salvación de Su Majestad.

Quizás no pase a la historia, pero “Emperador” es una buena película que, como “Monuments Men”, desvela detalles históricos poco conocidos por los no especialistas. Se basa en el libro La salvación de Su Majestad, del japonés Shiro Okamoto, y relata los esfuerzos del General Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y el General Bonner Fellers (Matthew Fox) para exonerar al Emperador Hirohito (Takatarô Kataoka) de los juicios por crímenes contra la humanidad que se llevaron a cabo tras la Segunda Guerra Mundial. La investigación sobre la responsabilidad de Hiroito en el ataque a Pearl Harbour se mezcla con el antiguo romance del General Fellers con Aya Shimada (Eriko Hatsune), una joven japonesa cristiana, hija de un prestigioso general.

Aunque a su clásica puesta en escena le falta un punto de emoción, el británico Peter Webber (La joven de la perla) hilvana con fluidez este cóctel de intriga bélico-política y melodrama interracial. Para ello, exprime la esmerada ambientación de Jill Cormack, la poderosa fotografía de Stuart Dryburgh, la inquietante banda sonora de Alex Heffes —con sutiles acentos japoneses— y unas interpretaciones intensas pero contenidas.

De todas formas, lo mejor del filme es su ponderado tratamiento, nada maniqueo, de los temas que afronta. Aunque elogia los esfuerzos pacificadores de MacArthur y Fellers, no oculta los devastadores efectos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y de los cruentos bombardeos sobre Tokio. Y subraya con vigor la necesidad de no confundir justicia con venganza, y de plantear la situación como una liberación y reconstrucción de Japón, y no como una ocupación expansionista. No sé si las cosas fueron como las pinta la película. En todo caso, esos mensajes siguen teniendo plena actualidad, ahora que la política internacional de Estados Unidos es tan criticada, al menos por el propio cine de Hollywood.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D