Victor Riverola

Si no hablas ruso, no eres un buen ruso

Ambos se alegran del cierre de muchos McDonald's en Rusia. Hablan de su patria con gran admiración, defendiendo a Putin como el único capaz de gobernar un país que no está preparado para hablar de democracia.

Opinión

Si no hablas ruso, no eres un buen ruso

Ambos se alegran del cierre de muchos McDonald’s en Rusia. Hablan de su patria con gran admiración, defendiendo a Putin como el único capaz de gobernar un país que no está preparado para hablar de democracia.

Hablo con una pareja en París, él es ruso de nacimiento y ella lituana pero educada en San Petersburgo. Los dos se declaran totalmente pro-rusos. Tienen claro que la madre Rusia, la gran potencia mundial, ejerce una enorme influencia sobre sus vidas y miran con recelo a occidente. Ambos se alegran del cierre de muchos McDonald’s en Rusia. Hablan de su patria con gran admiración, defendiendo a Putin como el único capaz de gobernar un país que no está preparado para hablar de democracia. Por supuesto Europa y EEUU no entienden a Rusia, es más, se muestran contrarios a ciertas ideas pre-establecidas y critican con énfasis la prepotencia de Obama. Hablar de comunismo significa realizar un viaje al pasado que ya no les interesa. – “Rusia es Rusia, y si no eres ruso, no lo puedes entender”, me dicen. – “Si no hablas ruso y piensas como un ruso, no eres un buen ruso, aunque vivas fuera de tu tierra. Mira nuestros hijos, los dos hablan ruso perfectamente”. Ellos no pierden las tradiciones y siempre miran la TV rusa vía satélite. Me comentan que la mayoría de informativos internacionales miente, y que solo la TV rusa se acerca a la verdad. Sea por educación o por lo que vivieron en sus hogares, llevan al carácter ruso en sus venas, vivan donde vivan. Rusia es Rusia.

Hablando con rusos de mayor edad que viven fuera de Rusia, encuentro varios casos, algunos parecidos a la joven pareja de París, y otros con algo más de capacidad de duda. Pero en general, la mayoría de rusos tiene muy claro que Ucrania y la UE se equivocan y que las republicas bálticas se comportan con prepotencia al abrazar a los EEUU y la OTAN. La madre Rusia sigue muy presente en sus vidas, antes incluso vivían mejor, me comentan…

Viendo claramente la confusión, uno se libera de la confusión.

Más de este autor

Malditos fachas contra rojos de mierda

Mantener una conversación con “periodistas” de Libertad Digital y en cinco minutos tener que abandonar la misma debido a los improperios que te lanzan solo por defender un punto de vista distinto al suyo. Tener que leer en la prensa como locutores de radio se mueren por disparar a ciertos políticos de ciertos partidos de ideología contraria a la suya y en general, leer a diario en los comentarios de muchas noticias en Internet gravísimos insultos vertidos por mentes retrógradas que viven ancladas en el pasado. No son casos aislados, no, no, es algo que por desgracia va en aumento. No avanzamos como país debido al anclaje mental de una población que necesita urgentemente subir su nivel de exigencia política, cultural y educacional. Las cuentas de radicales mentales siguen abiertas, sin que nadie haga nada por cerrarlas, ya va bien que se maten entre ellos, de este modo el poder sigue controlándoles a placer.

Opinión

Cuando la lógica y el sentido común brillan por su ausencia

Dejamos un nuevo año atrás, bajo mi punto de vista un buen año a nivel de aprendizaje personal, pero un año perdido a nivel político. No es mi deseo darle la razón a Salvador Sostres, con quien suelo estar en desacuerdo en la forma, no tanto en el fondo, pero en esta ocasión, comienzo a pensar que en España necesitamos realmente mucho mas nivel político y de exigencia.

Opinión

Más en El Subjetivo

Rafa Rubio

Falsos dilemas

«Cuando la eficacia electoral se impone a la gestión de lo público y el mundo se divide en dos, sin alternativa posible, elegir es tomar partido y, en cierto modo, renunciar»

Zibaldone

Victoria Carvajal

Biden el radical

«Dadas las devastadoras secuelas sociales y económicas del coronavirus y el ritmo imparable de contagio en países como India, su ‘radicalidad’ puede que sea lo que el mundo necesita»

Opinión

Antonio García Maldonado

Los motivos de Biden

«Biden ha llegado a declarar muerto el mantra de la trickle-down economic imperante desde los 80 del siglo pasado, y se ha atrevido, en consecuencia, a proponer subidas de impuestos a los que más tienen para frenar una desigualdad que explica demasiadas cosas en la inestabilidad social y política de las democracias»

Opinión