The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Síndrome respiratorio de Oriente Medio ¿Nos preocupamos?

Que pongan el nombre de tu región, de tu país a una enfermedad no es motivo de orgullo. Con las siglas, MERS, denominamos en inglés al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Que pongan el nombre de tu región, de tu país a una enfermedad no es motivo de orgullo. La gripe española no era española, pero la censura de la Primera Guerra Mundial hizo que solo se supiera que había gripe en un país que no participaba en la Guerra, y en la que no había censura (muy estricta al menos).

Con esas siglas, MERS, denominamos en inglés al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. Y seguimos llamándolo así a pesar de que sabemos su culpable: un coronavirus. Tiene dos años de vida conocida nada mas, pero su principal problema es que de los que sabemos que lo tienen, y ya se han confirmado 243 casos, mueren alrededor de la tercera parte.

Eso no quiere decir que muera la tercera parte de los que tengan contacto con el virus. Quizá muchas mas personas lo tienen pero no llegan a los hospitales porque no tienen síntomas o son leves. Pero los que llegan a éstos lo hacen con muchos problemas respiratorios. Y los que enferman han tenido contacto estrecho con animales o con otros enfermos.

Poco, casi nada sabemos de su vida anterior. Pero se han encontrado en camellos, e incluso en murciélagos. Pero claro, mejor comentarlo poco...

Las epidemias se empezaron a expandir gracias a los viajes, a los caballos, a los carros, a los barcos, y ahora gracias a los aviones. De hecho a pesar del nombre ya hay casos declarados en Francia, Italia o Reino Unido. En España hay planes en las Conserjerías de Sanidad por si aparece un viajero de Oriente Medio con síntomas. Pero no se habla mucho de esto, que luego se convierte en portada alarmista como con la pandemia de gripe ¡y ya sabemos lo malvados que son los periodistas!

La OMS, Organización Mundial de la Salud, hace, sorprendentemente, lo que debe hacer: vigílar estrechamente. Informar a través de su web (http://who.org) y prepararse. Los CDC, el organismo de los EEUU responsable, ayudar y estar preparado por si llega allí (que de momento no ha llegado).

Pero en tres meses llega el Ramadán, y Arabia Saudí recibirá a millones de peregrinos. ¿Servirá tranquilizar? ¿Ayudará no alarmar? Acallando a los periodistas conseguiremos parar la enfermedad ¿O se tomarán medidas más serias?

Muchas preguntas todavía sin respuesta...

Más de este autor

Más en El Subjetivo