Natalia Angulo Haynes

Solución: montar un bar

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría ha calificado de situación "alarmante" la formación de los españoles y la falta de adecuación al mercado laboral de las enseñanzas universitarias españolas.

Opinión

Solución: montar un bar

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría ha calificado de situación «alarmante» la formación de los españoles y la falta de adecuación al mercado laboral de las enseñanzas universitarias españolas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría ha calificado de situación «alarmante» la formación de los españoles y la falta de adecuación al mercado laboral de las enseñanzas universitarias españolas.

Alarmante son sin duda las declaraciones de Gurría cuando afirma que pese a que España es el país con más trabajadores sobrecualificados de Europa el nivel de competencias de los titulados japoneses de secundaria es igual al de los universitarios españoles. La desventaja comparativa es tan abismal que la OCDE ha empezado a desarrollar junto al ministro de Educación, Wert, una estrategia que pueda «corregir este déficit y adaptarlas a la exigencia del mercado laboral».

Me alarma también las declaraciones sobre financiación universitaria y que haya puesto el ejemplo de los países donde pagar por ir a la universidad pública «no es tabú», sino que se hace un análisis de la capacidad económica de cada alumno y cuando no tienen recursos, se les aplican «becas-crédito» que puedan devolver cuando tengan trabajo. «Se cobra al que puede y al que no, se le ayuda». O mejor dicho se cobra por adelantado al que lo puede pagar y al que no ya se le cobrará después.

El ministro Wert ha subrayado las palabras de Gurría al calificar de «insostenible» el modelo de financiación de las universidades pues resulta «difícil de mantener» con el crecimiento exponencial del alumnado. Es decir que los que van a acabar siendo camareros que hagan el favor de no matricularse en farmacia si al final sus padres no tienen dinero para montarle una que ocupan sitio en las universidades.

Lo que si es cierto es que este bajo nivel de conocimientos unido a una máxima sobrecualificación laboral hace un caldo de cultivo insostenible en España ya que el universitario español no podrá optar a un puesto adecuado para él en España y acabará en un puesto para el que estará sobrecualificado pero si se marcha al extranjero y encuentra un puesto adecuado a su formación resulta que estará poco preparado en comparación con otros titulados de otras nacionalidades.

Y los datos están ahí, 1 de cada 3 titulados universitarios españoles está empleado en un trabajo por debajo de su cualificación y 1 de cada 5 universitarios ni estudia ya ni encuentra trabajo.

Solución: montar un bar.

Más de este autor

De la moda Friki

El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

Opinión

La orilla blanca, la orilla negra  

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Opinión

Más en El Subjetivo

Daniel Capó

Ser padres

«La paternidad consiste en volver a aprender para terminar sabiendo algo más que al principio»

Opinión