Sandra Barneda

Terror Le Pen

A Europa le crecen día a día los enanos con la fuerte presencia de partidos euroescépticos, reacios a la moneda única y deseosos de volver a las fronteras. El populismo de Marine es de sobra conocido.

Opinión

Terror Le Pen

A Europa le crecen día a día los enanos con la fuerte presencia de partidos euroescépticos, reacios a la moneda única y deseosos de volver a las fronteras. El populismo de Marine es de sobra conocido.

Aunque algunos llamen al Frente Nacional, el partido de los obreros y, a su líder, Jean-Marine Le Pen, la Evita Francesa, que nadie se confunda: la ultraderecha, a no ser que el próximo domingo se produzca un milagro en la segunda vuelta de las municipales, gana poder y hasta puede que más de 15 alcaldías. A Europa le crecen día a día los enanos con la fuerte presencia de partidos euroescépticos, reacios a la moneda única y deseosos de volver a las fronteras. El populismo de Marine es de sobra conocido. Declaraciones como que el trabajo en Francia primero para los franceses y, luego para el resto, ha calado en la ciudadanía hasta situarse en la tercera fuerza política del país y, de paso, darle un nuevo bofetón político a Francois Hollande, que ya colea como el presidente menos valorado de la V República.

Me aterra su política excluyente que en aras de luchar contra la mundialización, se permite jugar a los malabares con el miedo de una población sumida en una crisis y aplicar el arte de la prestidigitación para esconder la xenofobia del partido que preside. Me disgusta terriblemente ese 40% de abstención en un país que siempre ha gozado de ser un valuarte de madurez democrática. Ese espaldarazo no es a lo dirigentes políticos ni a la política. Es un cañonazo al sistema, al poder del voto.

¿Terminará la abstención superando el numero de votantes? Si los padres de la Revolución, si Montesquieu o Rousseau levantaran la cabeza, se rebelarían contra todos aquellos que, pervirtiendo la esencia del Estado de Naturaleza, claman justicia en nombre del patriotismo devoto y construyen mejoras para unos a base de recortes para otros. Los pasos siempre hacia delante porque hacia atrás. Cabe recordar que en Francia ya hubo una época conocida como El Terror.

Más de este autor

Bibi Asesinada

Me asustan algunas realidades, me hieren profundamente y, más allá de sacarme la ira, me cubren de estupefacción ante la impotencia de cambiar las cosas a ritmo de chasquido de dedos. Hay imágenes que te embriagan de belleza.

Opinión

Schumacher despierta

Cinco meses y medio pueden ser una eternidad o un chispazo en la vida. Para la mayoría se bascula entre esas dos realidades, pero para muy pocos, como para Michael Schumacher, un enorme blanco desde el pasado 29 de diciembre.

Opinión

Más en El Subjetivo

Victoria Carvajal

Biden el radical

«Dadas las devastadoras secuelas sociales y económicas del coronavirus y el ritmo imparable de contagio en países como India, su ‘radicalidad’ puede que sea lo que el mundo necesita»

Opinión

Antonio García Maldonado

Los motivos de Biden

«Biden ha llegado a declarar muerto el mantra de la trickle-down economic imperante desde los 80 del siglo pasado, y se ha atrevido, en consecuencia, a proponer subidas de impuestos a los que más tienen para frenar una desigualdad que explica demasiadas cosas en la inestabilidad social y política de las democracias»

Opinión

Ferran Caballero

Libertaz

«La victoria de Ayuso es populista, dicen, y dicen bien en el sentido muy claro que es una victoria de los prejuicios del pueblo en contra de los intereses y los miedos y las presuntas responsabilidades de los dirigentes»

Opinión