Gabriel González-Andrio

The black power

Les recomiendo verlo despacio. ¿Estamos ante el renacer del poder negro en Estados Unidos?

Opinión

The black power

Les recomiendo verlo despacio. ¿Estamos ante el renacer del poder negro en Estados Unidos?

Ferguson se ha convertido en la nueva bandera de la comunidad negra americana. Esta nueva revolución se desató después de que el policía Darren Wilson (28 años) matara al adolescente negro Michael Brown (18 años). Cuentan que Wilson llevaba en la ciudada seis años con un historial impecable y con reconocimientos por su extraordinario esfuerzo en el cumplimiento de su deber.

Sin embargo, desde que su nombre salió en los medios de comunicación y fue identificado como el hombre que mató al joven afroamericano, su carrera ha sido blanco de acusaciones. Ni los discursos de Obama ni la reciente dimisión del policía han logrado apaciguar los ánimos de una masa social desfavorecida. El racismo vuelve a convertirse en una herida difícil de cicatrizar. No entro a juzgar los hechos, pero sí las consecuencias.

Hace tiempo ví el interesante documental The Black Power Mixtape, dirigido por el sueco Göran Olsson. Se trata de un material inédito sobre el movimiento Black Power oculto durante más de treinta años en una televisión sueca. Una vez rescatado, salieron a la luz las entrevistas, vídeos y reportajes que realizaron algunos periodistas del país nórdico en Estados Unidos entre 1967 y 1975.

Black Power fue un movimiento de defensa de los derechos de ciudadanos negros que se desarrolló en Estados Unidos a finales de los sesenta y principios de los setenta. La protesta social reivindicaba el orgullo racial y cultural que suponía ser negro y demandaba igualdad de derechos políticos y sociales para toda la sociedad, independientemente de su raza.

En el archivo aparecen entrevistas con algunos de los dirigentes del movimiento como Stokely Carmichael, Huey P. Newton o Angela Davis, entre otros; así como testimonios de muchos ciudadanos que lo vivieron.

Les recomiendo verlo despacio. ¿Estamos ante el renacer del poder negro en Estados Unidos?

Ya veremos…

Más de este autor

Descansen en paz

Algunos ya no respetan ni el “descanse en paz, amén”. Debo reconocer que en algunos velatorios a los que he asistido no hubiera sido extraño ver una escena como la foto que ilustra la noticia. No digo yo que velar a un cadáver se deba convertir en un paño de lágrimas, pero otra cosa es convertir aquello en una especie de mercadillo donde todos hablan a grito pelado.

Opinión

El padre del novio

Al parecer la idea nació del padre del impronunciable Üzümcüoglu, quien dijo al diario Serhat Kilis que espera que “si Dios quiere, esto llevará a otros a compartir sus fiestas de bodas con sus hermanos sirios”. Esto es un corazón gigante y lo demás son sueños quiméricos.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jaime G. Mora

Las transiciones del rey

«¿Será Juan Carlos el rey que lideró la transición de una dictadura a una democracia, el que la aseguró el 23-F, y al mismo tiempo el rey que facilitó la transición de una monarquía parlamentaria a una república?»

Opinión

Daniel Capó

Hijos de la ira

«Las estatuas nos juzgan con sus ojos. Nos miran y nos observan sin decir nada, calladas como una sombra que pesa sobre nuestras conciencias»

Opinión