The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Un mapa para perderse

El telescopio espacial Gaia comienza a mapear las estrellas. Una cartografía compuesta por mil millones de puntos luminosos, que en realidad no representan más que el 1% de la población estelar de nuestra galaxia.

El telescopio espacial Gaia comienza a mapear las estrellas. Una cartografía compuesta por mil millones de puntos luminosos, que en realidad no representan más que el 1% de la población estelar de nuestra galaxia. Aún así será una muestra suficiente para obtener un mapa galáctico tridimensional y descifrar la historia y evolución de la Vía Láctea. Esta arqueología galáctica pretende, entre otras cosas, comprobar la teoría de que la constelación en la que vivimos existe como consecuencia de haber ido engullendo otras galaxias a lo largo de miles de millones de años, siendo las estrellas los residuos fósiles de esas otras galaxias canibalizadas.

Yo no se cómo se verán las cosas desde allí, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, pero es lo bastante remoto como para construirse un mapa imaginario y perderse en él una temporada. Transitar un terreno desconocido siempre implica una disposición receptiva hacia lo nuevo, y una nueva mirada hacia lo conocido. Lo sabe cualquiera que pase una temporada fuera de su entorno, los ojos con los que vemos ya no son nuestros, sino que absorben la mirada del que allí vive y nos devuelven una lectura distinta del mundo, de nosotros mismos. Por mi parte, perderme en lugares desconocidos me proporciona una vitalidad tan nutritiva como el oxígeno, y, por el contrario, pasar demasiado tiempo sin moverme de un mismo sitio me ahoga hasta nublarme el juicio.

En algún momento el hombre podrá viajar a otras galaxias, quién sabe si para entonces seguirá perteneciendo a la especie humana tal como la conocemos hoy. Me gusta imaginar a esos migrantes del futuro sorteando barreras para perderse entre las estrellas, tras una nueva vida que les permita transformar su mirada.

Más de este autor

La novia fiel

Puede que no sea lo más acertado que una aerolínea a la que recientemente se le han estrellado dos aviones plantee la cuestió...

Atrezzo

En realidad la vida ocurre en un mismo lugar, lo que cambia es el atrezzo. Digamos que el decorado en el que se lleva a ...

Más en El Subjetivo

Nuestras plagas de Egipto

"La realidad que nos rodea empieza a ser como leer la Biblia y la gente se burla de Greta como se burlaban de Noé, empeñado en su barco porque en esta vida descreída, ni creemos en el dolor ajeno, ni creemos en las noticias que avisan de todas esas cosas más terribles por venir"

España, caja única

"La fragmentación de la gestión de la seguridad social –sobre todo en materia de pensiones- generará más costes y descoordinación en un servicio que ya funciona relativamente bien"