Patricia F. de Lis

Una noticia improbable: 3 millones de dólares

Los drones son esa especie de pequeños aviones no tripulados que se utilizan en la vigilancia de fronteras, en la lucha antiterrorista y en guerras interminables como la de Siria

Opinión

Una noticia improbable: 3 millones de dólares

Los drones son esa especie de pequeños aviones no tripulados que se utilizan en la vigilancia de fronteras, en la lucha antiterrorista y en guerras interminables como la de Siria

Los drones son esa especie de pequeños aviones no tripulados que se utilizan en la vigilancia de fronteras, en la lucha antiterrorista y en guerras interminables como la de Siria. Son tremendamente mediáticos, porque dan un poco de miedo. Estos robots alados parecen pilotados por una desconocida y perversa ‘mano negra’, la misma que en las películas de ciencia-ficción espía por los rincones al héroe desesperado que intenta huir del control del gobierno ‘granhermanístico’ de turno.

Si usted quiere captar la atención de los medios de comunicación, no tiene más que pronunciar la palabra “‘dron”. Haga la prueba, introduciéndola en cualquier buscador. Cada día encontrará decenas de noticias sobre cómo tal empresa o cual gobierno utiliza drones para mejorar las cosechas, sustituir a los socorristas en las playas o entretener al público en los mítines políticos.

Los responsables de comunicación de las grandes empresas son muy conscientes de estas modas que los medios adoptamos a falta de periodistas que puedan cubrir las noticias reales, y las utilizan para jugar con nosotros y con nuestros lectores. Así lo ha hecho el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Dio una entrevista el domingo al programa ‘60 Minutos’ de la CBS, uno de los más famosos de la televisión estadounidense, en la que anunció que su empresa quiere usar drones para repartir paquetes, utilizando un vídeo promocional muy impactante. Al día siguiente, los medios de todo el mundo se hacían eco del anuncio, a pesar de que es muy improbable que lo que Bezos anunció suceda jamás. Las autoridades de aviación civil en EEUU ya han anunciado que no se plantean aprobar su uso hasta, al menos, 2020.

‘60 Minutos’ se emitió la víspera del gran día de compras por internet previo a la navidad, conocido como ‘cybermonday’. Jeff Bezos consiguió así una fabulosa publicidad gratuita que le habría costado tres millones de dólares, según cálculos de ‘Business Insider’. El dron repartidor de libros de Amazon se une así a la lista de otros drones anunciados por las empresas, ‘comprados’ por la prensa y nunca materializados, como el dron repartidor de pizza, el dron repartidor de tartas, el dron repartidor de tacos, o el dron repartidor de cerveza.

Más de este autor

El pueblo armado siempre será vencido

La violencia no es, claro, patrimonio de Estados Unidos. Muchas sociedades cultural, económica y socialmente avanzadas son violentas, y también otras que no lo son e, incluso, comunidades de primates como los chimpancés muestran que la violencia forma parte de las relaciones sociales .

Opinión

Demasiado poco, demasiado tarde

Se han publicado cientos de estudios, se han gastado millones de euros en cumbres climáticas, se han realizado protestas y manifestaciones; los que contaminan siguen contaminando.

Opinión

Más en El Subjetivo