The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Una nueva esclavitud

La esclavitud existe en nuestro siglo, existe en su forma tradicional en los países tercermundistas y existe también de forma distinta en el primer mundo.

La esclavitud existe en nuestro siglo, existe en su forma tradicional en los países tercermundistas y existe también de forma distinta en el primer mundo. La esclavitud que nos tiene sometidos aquí en nuestro primer mundo es la esclavitud de la imagen. La imagen entendida como belleza, juventud, o riqueza y esta esclavitud que parece absurda nos lleva a querer ser exitosos, triunfadores, guapos y jovenes. No parece una mala meta dicho así, y no lo sería si fuese realmente una meta posible y realista y si no nos causase infelicidad el no poder conseguir todo eso. Las mujeres sobre todo son esclavas de su aspecto, y ya hemos perdido de vista lo que es la belleza real, el abuso del Photoshop se ha convertido en una práctica habitual en el sector publicitario. Retocar las imágenes es ya un paso más dentro del proceso publicitario, ninguna mujer es lo suficientemente hermosa desde que existe Photoshop, y ésto está teniendo consecuencias drásticas dentro de la percepción de la realidad en nuestra sociedad. Este exceso de retoques para alcanzar un cánon de belleza utópica y perfecta ocasiona, según un reciente estudio realizado por la escuela de negocios NEOMA, insatisfacción en la percepción de la mujer sobre sí misma.

El uso del retoque puede cambiar drásticamente la percepción de la belleza que la sociedad tiene y convertirla en adoración de algo imposible.El impacto constante de cánones de belleza que rozan la perfección “afecta negativamente a la imagen que las personas tienen de sí mismas, imponiéndoles un ideal difícil de alcanzar¨ define el informe. Tras ver una y otra vez este tipo de fotografías, el consumidor quiere parecerse a ellas ignorando que se trata de una apariencia irreal y retocada. Ese “ideal” inalcanzable afecta negativamente a la autoestima incitando el desarrollo de trastornos alimenticios, en España por ejemplo, un 4% de las mujeres padece un trastorno de la conducta alimentaria.

¿Entonces por qué se hace?, evidentemente por papá dinero, la publicidad consigue incrementar sus ingresos de esta forma, una foto retocada aumenta la intención de compra y puede suponer un incremento de hasta un 20% de las ventas. Ésto explica la creciente tendencia del sector del marketing y la publicidad por recurrir cada vez más al retoque.

La imagen real femenina ha desaparecido de los anuncios. No hay arrugas, ni manchas, ni pechos caídos, ni exceso de grasa,ni ojeras, solo jovenes perfectas y sonrientes, lo que toda mujer debería querer ser, ¿no? , esclavas de una imagen que tiene como único fin despertar el apetito sexual masculino aunque sea a costa de destruir la autoestima de las mujeres. Casi un 60% de españolas admiten tener presión para ser más guapa pero en cambio un 76% de las españolas admite que aunque es capaz de reconocer la belleza en otras mujeres es incapaz de ver la suya propia.

Revistas de mujeres llenas de dietas y trucos para estar mas guapa, morena, delgada, joven, con el pelo mas brillante y montones de consejos para enamorar a un hombre y gustarle en la cama, y todo esto no es más que una nueva forma de esclavitud, ahora podemos votar pero seguimos encadenadas a nuevas formas de sometimiento.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Gólgota

"Si ya resulta intolerable que la basílica del Valle sirviese de mausoleo a un dictador, todavía lo es más que en sus columbarios se apiñen decenas de miles de cadáveres, muchos de ellos sin identificar"