THE OBJECTIVE
Ricardo Dudda

Una oferta que deberás rechazar

«No es una negociación al uso. Da la sensación de que la verdadera negociación no es entre los dos partidos sino que se produce dentro del PSOE»

Opinión
Comentarios
Una oferta que deberás rechazar

El PSOE y ERC negocian desde hace unas semanas la formación de un nuevo gobierno. No es una negociación al uso. Da la sensación de que la verdadera negociación no es entre los dos partidos sino que se produce dentro del PSOE. Los socialistas han de negociar consigo mismos sobre si aceptar el maximalismo de ERC, que se ha venido arriba tras la decisión del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras. Esquerra no quiere ceder un ápice, ahora que está arriba en las encuestas y puede anular a su principal adversario, JxCAT.

Si finalmente el presidente Quim Torra es inhabilitado, es posible que la Generalitat la presida el vicepresidente del govern, Pere Aragonés, de ERC. ERC no pierde casi nada y gana mucho negociando desde el dogmatismo: el partido sigue exigiendo abiertamente la autodeterminación de Cataluña y la liberación de los presos. En el PSOE sostienen que es normal que pida un referéndum y la independencia (al fin y al cabo, dicen, está en su programa electoral). Más que negociando consigo mismo, el PSOE está intentando justificarse ante la opinión pública.

Los partidos políticos españoles han negociado siempre con el nacionalismo catalán de manera reactiva. El presidente de la Generalitat visita Madrid como si se tratara de una expedición exótica y ofrece objetos brillantes al líder del Estado. El gobierno suele rechazar la propuesta de diversas maneras: o lo hace de manera explícita, como Rajoy cuando se negó al pacto fiscal de Artur Mas en 2012, o hace malabarismos para mostrar que se trataba de un encuentro amistoso y que es positivo que los políticos hablen entre ellos, como hizo Pedro Sánchez cuando se reunió con Quim Torra en julio de 2019.

Pero el gobierno, en general, siempre dice no porque no le queda otra. No existen negociaciones sino que se repite un patrón unilateral: esto es lo que te ofrezco y si no te gusta tú verás. O como le dijo Mas a Rajoy en 2012: “o aceptas [el pacto fiscal] o te atienes a las consecuencias”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D