THE OBJECTIVE
Francisco Pou

Viernes negros en Lampedusa

Bofetada de realidad. Lo que es increíble es que a estas alturas la gente tenga ganas de comer y se muera

Opinión
Comentarios
Viernes negros en Lampedusa

Bofetada de realidad. Lo que es increíble es que a estas alturas la gente tenga ganas de comer y se muera

Michael Gannon, de la Universidad de Florida, demuestra que el Día de Acción de Gracias lo celebraron los españoles por primera vez en 1565 en Saint Augustine, en América. Es igual, la Historia la escribe la cultura vencedora, cultura que en América del Norte cuenta una historia cierta de los 102 apurados colonos que en Plymouth pasaban hambre y fueron obsequiados por la tribu local Wampanoag. Día de Acción de Gracias a Dios que unía a indígenas y colonos.

Quedan pavos a millones en Estados Unidos, pero no quedan Wampanoag. La pulcritud, pura, de la cultura vencedora ha convertido el Día de Acción de Gracias a Dios al día de más estrés de los plásticos de VISA o American Express.

Vive feliz el pavo en Estados Unidos. Bien alimentado, el ‘gallo indio’ no se hace preguntas sobre su sentido y su destino. Si tuviera objetivo amplio observaría que, algunos pavos pasan a una puerta y ‘dejan de verse’. ‘Qué más da si tenemos pienso todos los días’. La acción de gracias tiene hoy imágenes de Hollywood y liturgia de confort. Ha ganado el «Viernes Negro». El día de más rebajas y números excelsos. De dar las gracias, a hacer números. «Casi un 4% más de facturación que al año pasado» según Terry Lundgen, CEO de Macy’s.

TheObjective  provoca con un especial Lampedusa. Los primeras fiestas de Acción de Gracias estaban presididas por un Sacerdote o un Pastor. La foto de TheObjective nos muestra al Papa en Lampedusa. «Es increíble. Está claro que la gente tiene ganas de comprar» decía Terry, rebosante de facturación en Macy’s. Este Papa nos muestra que lo que es increíble es que a estas alturas, la gente lo que tiene es ganas de comer. Y muere. Y yo doy gracias que la cultura de esta forma de mirar al Hombre, Wampanoag o puritano, más valioso que un pavo, vuelva a florecer, con la bofetada de realidad que un Pastor nos muestra en Lampedusa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D