Jose Luis S. Saliquet

Visiones goyescas

"Desde esta misma ventana vio mi amo los fusilamientos con un catalejo en la mano derecha y un trabuco cargado con un puñado de balas en la izquierda. Si llegan a venir los franceses por aquí, mi amo y yo somos otros Daoiz y Velarde." Relata Isidro, sirviente de D. Francisco de Goya y Lucientes, testigo de aquel trágico 2 de mayo, donde la nación, “los españoles” pusimos en alto lo que nuestros reyes en Bayona habían arrastrado por el lodazal de su mezquindad, nuestra soberanía.

Opinión

Visiones goyescas
Jose Luis S. Saliquet

Jose Luis S. Saliquet

Saharahui de corazón rescatado por ibicencos tras un periodo en Madrid enraizado entre extremeños, catalanes, cántabros y andaluces. Español.

«Desde esta misma ventana vio mi amo los fusilamientos con un catalejo en la mano derecha y un trabuco cargado con un puñado de balas en la izquierda. Si llegan a venir los franceses por aquí, mi amo y yo somos otros Daoiz y Velarde.» Relata Isidro, sirviente de D. Francisco de Goya y Lucientes, testigo de aquel trágico 2 de mayo, donde la nación, “los españoles” pusimos en alto lo que nuestros reyes en Bayona habían arrastrado por el lodazal de su mezquindad, nuestra soberanía.

Goya fue quizás el más grande pintor que dio España a la humanidad. Crítico con una realidad que plasmó, dejó un impagable cuadro de la época que vivió. La hipocresía del poderoso, nuestra traidora corona, el cainita populacho, nuestro arrojo taurino, o la picaresca de la nobleza más lozana no escaparon a su ojo, su pluma heterosexual y hasta su lecho. “La maja desnuda” conoció su pincel en lo más profundo de su cuerpo, elevando a “Grande de España” quien por su excelencia lo mereció.

El paralelismo de titular con su nombre la excelencia de nuestra cinematográfica pintura, es un cínico acierto que aplaudiría. En una bastarda imitación de lo que los Oscar son, España con “Paco” se retrata hoy. America premia innovación, iniciativa, inversión y riesgo, creatividad, tesón y trabajo, empleo y profesionalidad. Tributan la excelencia. El premio es el éxito, la fama y la riqueza. El maldito capitalismo en estado puro.

Nuestros Goya son una corrala hortera, hoguera progre de vanidades, cínica camarilla mantenida, ataviados de smoking y caviar burgués y subvención pública, mediocres absolutos, de ideologizado y obtuso cine, abandonado por la audiencia, perduran de modo endogámico auto laureándose. Emulando a Tarantino «lamiéndose las pollas» Desde su superioridad ideológica te mirarán displicentes, pisando la alfombra roja, cual retrato goyesco familiar de Carlos IV. Paga “la gente”.

Contexto

    Más de este autor

    Podemos y la crisis piolet

    Trotsky, el gran amigo de Lenin, fue purgado por Stalin y nuestro PCE. El comunista español al servicio del NKVD, Ramón Mercader, era hijo de Caridad del Río, gran amiga de “la pasionaria” y exiliadas juntas en la URSS, cuyo conocido apetito apasionado por los jovencitos era recompensado, tras el desencanto, con purgas. La eficaz caridad pasionaria la avala D. Jose Calvo Sotelo o la persecución religiosa Frente Populista que pretende revivir Podemos. Murió asistida por monjas, pidiendo confesión. Como ven, la caridad jamás fue comunista. Mercader le asestó con un piolet 3 mazazos a Trotsky en la sesera, de cuyas heridas murió el cerebro de la revolución soviética.

    Opinión

    Ese silencio feminista

    Los últimos datos sobre fieles cristianos arrojan un saldo de 1.200 millones de creyentes en el díscolo rabí judío, 18 millones en 2014. El crecimiento mayor es África, de donde llegan las peores noticias de asesinatos masivos a manos del islam. Un millón los ultimos 10 años. Ayer 4 hermanas de la orden de Sta. Teresa. La prensa lo ignoró, no era violencia machista.

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    Ignacio Peyró

    Confesiones carnívoras: Ernesto Hernández Busto conversa con Ignacio Peyró

    La reciente publicación de Cerdos y niños. Por qué seguimos siendo carnívoros (InterZona, 2021) fue el pretexto para este diálogo de sobremesa entre ambos escritores. El cerdo como metáfora inagotable y vector de civilización, la experiencia iniciática del sacrificio animal y el peso del cristianismo en nuestro legado culinario son algunos de los temas tratados en esta […]

    Opinión

    Jorge San Miguel

    Belfast

    «En la izquierda errejoniana tienen un fetiche con la dureza de los lugares y de la gente, aunque luego promuevan una especie de ética del hombre blandengue»

    Opinión