The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

¿Y cómo es él?

Este empresario catalán es el nuevo presidente del club que más ríos de baba ha hecho correr en los últimos años, tanto a nivel futbolístico como de proyección internacional

Siempre ha estado al lado de Rosell. Nunca detrás o delante. Juntos han caminado desde la noche de los tiempos, desde esos estudios en ese ESADE que les unió y que es muy poco probable que los separe. La distancia, en este caso, no es el olvido y aunque Sandro haya optado en las últimas horas por apartarse del mundanal ruido y cederle todo el protagonismo, la amistad va a caminar de la mano con la realidad que hoy les separa. Cuando apareció al lado del ya ex presidente del FC Barcelona, para muchos era un desconocido. 24 horas más tarde, gracias a una rueda de prensa de más de dos horas en las que se mostró cercano, sincero, claro y transparente, Josep Ma. Bartomeu aterrizó en la vida de muchos de los de fuera y bastantes de los de dentro. Si algo le define es una palabra catalana que ya ha traspasado fronteras: "seny".

De familia compacta y culé, casado con Marta y padre de dos hijos, este empresario catalán es el nuevo presidente del club que más ríos de baba ha hecho correr en los últimos años, tanto a nivel futbolístico como de proyección internacional. ¿Y cómo es él? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? José Luis Perales nos da la entrada para describir a Bartomeu, un hombre de club, un tipo con las ideas claras y la moral íntegra y una persona que se viste por los pies. Ha cogido el toro por los cuernos -uno de los trazos característicos de su personalidad- y sus primeros días en el cargo van a estar marcados por la comunicación externa e interna, algunos movimientos de cartera entre los directivos de la Junta que preside y una obsesión enfermiza por la transparencia. Mientras Laporta corre que se las pela para mover a las masas en pos de unas elecciones, Bartomeu apela a la tranquilidad y a la unión.

No deja de ser curioso que el mismo Jan Laporta al que un 60% de los socios del Barça votara en su día para que dejara de presidir el club y se agarrara al cargo apelando a los estatutos, hoy demande elecciones porque "a este presidente no le ha votado nadie". La oposición no le va a allanar el camino a esta Junta y a su nuevo líder. Pero, de momento, el que no dimite del liderazgo en la clasificación es el equipo, que suma ya 59 jornadas en el primer puesto de la clasificación liguera. Y eso no ayuda a los del entorno ni a los de la meseta, a los que desarma con la calidad y los resultados semana tras semana.

Más de este autor

Black Sunday

Una cuchillada por la espalda como la que mató a Jimmy. Una somanta de palos para los que siguen tolerando y mirando de soslayo la ...

Más en El Subjetivo

Maniobras de escapismo

"Ayer a media mañana el Presidente Pedro Sánchez propuso al President Quim Torra que el próximo lunes 24 de febrero se constituya la mesa de negociación entre gobiernos en el Palacio de La Moncloa"