THE OBJECTIVE
Carmen Guitian

Yerno o suegro

Los Chiíes, representantes de aproximadamente el 10% de los fieles del profeta, creen que su sucesor es Ali, yerno del profeta.

Opinión
Comentarios

Los Chiíes, representantes de aproximadamente el 10% de los fieles del profeta, creen que su sucesor es Ali, yerno del profeta.

A sus 27 años ya había enterrado a dos maridos, rica por nacimiento y decidida a no volver a casarse, disfrutaba trabajando con su padre en los fértiles negocios familiares.

Jadiya, rodeada de numerosos pretendientes que solicitaban su mano, estaba decidida a ser la única que dirigiera el resto de su vida.

Ahmad, nombre primitivo de Mahoma, conoció la soledad desde pequeño. Su padre había fallecido antes de que él naciera y su madre, Amina, murió cuando solo tenía seis años. Su infancia transcurrió bajo la tutela de su abuelo y poco después, en su adolescencia, pasó a ser amparado por su tío Abu Talib, comerciante de la ruta caravanera entre Damasco y La Meca.

Cuando Jadiya tenía 28 años conoció a Mahoma, y quedó tan impresionada al conocerle, que decidió abandonar su soledad y pedirle que se casara con ella, Mahoma, de 25, aceptó.

El matrimonio duró veinticuatro años, hasta la muerte de Jadiya. Tuvieron seis hijos, dos de ellos varones, que murieron en su infancia, y cuatro hijas.

Mahoma enviudó a los 49 años, y si Jadiya fue la mujer más importante de su vida, – aunque después de su muerte volviera a casarse en más de doce ocasiones – Aisha, su tercera mujer, hija de su amigo Abu Bakr, sería de la que estuvo más enamorado.

Fátima, una de las cuatro hijas de Mahoma y Jadiya, contrajo matrimonio con Ali, primo de Mahoma, y dio a su padre nietos que sobrevivieron al profeta.

En el año 632 muere Mahoma y surgen las discrepancias sobre su sucesor.

Los Suníes, más del 80% de los musulmanes, consideran a Abu Bakr, suegro de Mahoma, como sucesor de éste.

Los Chiíes, representantes de aproximadamente el 10% de los fieles del profeta, creen que su sucesor es Ali, yerno del profeta.

Ambos grupos están envueltos, por esa diferencia de criterios, en luchas permanentes desde hace casi 1.400 años.

La última de esas reyertas ocurrió el viernes pasado. Un terrorista suníe, disfrazado de mendigo y provisto de un cinturón con explosivos, se inmoló en medio del rezo del mediodía de una mezquita chií del este de Arabia Saudí.

Se trata, en origen, de una elección, yerno o suegro de Mahoma, esta ambivalencia de criterios ha causado cientos de muertos en el pasado y no me atrevo a predecir si serán cientos o miles los que pierdan la vida en un futuro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D