THE OBJECTIVE
Economía

Más de un tercio de las empleadas domésticas vive por debajo del umbral de la pobreza

El 34,3% de las empleadas domésticas, un sector al que en España se dedican 630.000 personas, vive en hogares pobres decido a la precarización y la informalidad del ramo, según un informe elaborado por Oxfam Intermón en colaboración con el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III. En total, un 4% de la población activa española se dedica a este trabajo y este sector «sufre en mucha mayor medida que el resto de las personas trabajadoras las consecuencias de la informalidad o la precariedad», destaca Oxfam Intermón en su estudio.

Más de un tercio de las empleadas domésticas vive por debajo del umbral de la pobreza

El 34,3% de las empleadas domésticas, un sector al que en España se dedican 630.000 personas, vive en hogares pobres decido a la precarización y la informalidad del ramo, según un informe elaborado por Oxfam Intermón en colaboración con el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III. En total, un 4% de la población activa española se dedica a este trabajo y este sector «sufre en mucha mayor medida que el resto de las personas trabajadoras las consecuencias de la informalidad o la precariedad«, destaca Oxfam Intermón en su estudio.

«Se trata de un sector económico que, de estar legalmente remunerado, equivaldría al 2,8% del PIB. A pesar de que, sin él, el resto de la economía se vería perjudicada, se ve condenado a la infravaloración y la informalidad», apunta. Aunque el número de personas que se dedica al empleo doméstico ha aumentado ligeramente, disminuye desde 2015 el número de estas empleadas que se registran en la Seguridad Social, lo que conlleva que no coticen por su trabajo. «La brecha entre las personas que declaran dedicarse al empleo del hogar y las registradas ha se ha incrementado en 10.000 en los últimos tres años», señala el informe. «Las personas trabajadoras del hogar que, a día de hoy, no están registradas en la Seguridad Social y, por tanto, no cotizan ninguna de las horas trabajadas alcanza ya las 163.925. Lo que limita sus derechos a presente y a futuro».

Las cifras que maneja Oxfam Intermón muestran la brecha salarial a la que se enfrentan las empleadas domésticas: «Mientras que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2017, el 16,3% de las personas que trabajan por cuenta ajena vivía por debajo del umbral de la pobreza, esta cifra subía al 34,3% en el caso de los y las empleadas del hogar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D