En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020

Política y conflictos

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020
Foto: Erich Gordon| The Objective

Estados Unidos ha elegido ya a su presidente para los próximos cuatro años. El actual mandatario, Donald Trump, ha perdido las elecciones frente al exvicepresidente de Obama, Joe Biden, que se ha proclamado ganador cuatro días después de que se celebrara la votación.

Sigue con The Objective y en directo el minuto a minuto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020.

🔴 En directo

08:16 Y con estos vibrantes discursos, ponemos fin a la cobertura en directo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020

08: 12 El vicepresidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, comparecen tras ganar las elecciones

Biden y Harris comparecen tras haber ganado las elecciones de Estados Unidos después de unos frenéticos días de recuento de votos electorales, en los que Biden se hacía con la victoria tras hacerse con Pensilvania, uno de los estados clave.

El exvicepresidente de Barack Obama ha abogado por un discurso de unión y centrado en tratar de superar las divisiones del país, mientras que Harris, la primera mujer en ocupar este cargo, centraba su diálogo en la igualdad y en un futuro esperanzador para las mujeres y niñas de todas las razas.

00:03 El mundo sin Trump, por David Mejía

«El reto interno de Biden nos conduce a la incógnita global: ¿significa la derrota de Trump el comienzo del fin del populismo? ¿Podemos soñar con el cese de las tentaciones iliberales? Los regímenes iliberales han perdido su adalid, pero queda su leyenda. Esta vez nos hemos salvado, pero aprendamos, de una vez por todas, la lección: las democracias son mortales. Y en el siglo XXI mueren desde dentro».

elSubjetivo de David Mejía tras los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Lee el artículo completo aquí. 

23:36 Donald Trump vuelve a tuitear insistiendo que él ganó las elecciones

«LOS OBSERVADORES NO ESTUVIERON PERMITIDOS EN LAS SALAS DE RECUENTO. GANÉ LAS ELECCIONES, OBTUVE 71.000.000 DE VOTOS LEGALES. SUCEDIERON COSAS MALAS QUE NUESTROS OBSERVADORES NO PUDIERON VER. ESTO NUNCA OCURRIÓ ANTES. ¡MILLONES DE PAPELETAS SE ENVIARON POR CORREO A PERSONAS QUE NUNCA LAS PIDIERON!»

23:26 La nieta de Joe Biden, Naomi Biden, acaba de tuitear una foto de la familia abrazando al presidente electo

22:28 El control del Senado de EEUU se decidirá en elecciones parciales en enero

El control del Senado estadounidense se decidirá en elecciones parciales en el estado de Georgia en enero, una contienda crucial para el futuro de la presidencia del demócrata Joe Biden, que ya provoca una intensa batalla política.

El senador republicano David Perdue y su rival demócrata Jon Ossoff obtuvieron cada uno menos del 50% de los votos, según varios medios estadounidenses, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta en ese estado el 5 de enero. Los electores también votarán en la misma fecha para elegir al segundo senador por Georgia.

Si los demócratas logran esos dos escaños, le arrebatarán el control del Senado a los republicanos, un paso clave para ellos, ya que en Estados Unidos ninguna ley se puede aprobar sin un voto de la Cámara Alta.

21:54 La tercera candidatura presidencial de Joe Biden

Es importante recordar que esta fue la tercera candidatura presidencial de Joe Biden, quien se postuló por primera vez para el cargo en 1987. Ahora, 33 años después de que lanzó su primera candidatura a la Casa Blanca y 12 años después de convertirse en vicepresidente, Biden es presidente electo.

21:25 Trump vuelve a la Casa Blanca

Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca tras pasar el día en Virginia jugando al golf. La caravana presidencial pasó cerca de la plaza Black Lives Matter (Las vidas negras importan) frente a la Casa Blanca, donde una multitud celebra la derrota de Trump.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 75

Foto: Carlos Barria | Reuters

21:10 Kamala Harris sigue tuiteando: «Estamos preparados para trabajar en beneficio de los americanos»

20:35 Las celebraciones por la victoria de Biden llegan a la Torre Trump

Seguidores de Joe Biden han celebrado la victoria del candidato demócrata en las elecciones frente a la Torre Trump, en Chicago, una ciudad que se ha unido a las celebraciones en las calles que ya se están viendo en distintos puntos del país.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 74

Foto: Paul Beaty | AP

20:20 Continúan las felicitaciones a Biden y Harris

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos y ha insistido en una relación transatlántica «irreemplazable».

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han saludado la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. «La UE y Estados Unidos son amigos y aliados […] La Comisión está lista para intensificar su cooperación con la nueva administración», ha dicho von der Leyen.

El dirigente de Ucrania, Vladímir Zelenski, también ha felicitado Biden, y  a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones a la Casa Blanca. «Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris. Ucrania ve con optimismo el futuro de la asociación estratégica con Estados Unidos», ha dicho en Twitter.

A estas felicitaciones se suman las de muchos otros líderes mundiales, que no dejan de llegar a través de las redes sociales.

20:05 Joe Biden, el presidente número 46 de la Historia USA, una opinión enviada desde Washington por Paco Reyero

«Un niño con tartamudez, al que su madre defendía de chulos del barrio, Joe Biden llega a la presidencia de los Estados Unidos de América con la matrícula de político profesional, con cincuenta años en el cabildeo de Washington DC, con una biografía marcada por la tragedia y la pérdida (fallecieron su primera esposa y unos de sus hijos) y con el gran sueño cumplido casi en el invierno de su vida. Nacido en Scranton, Pensilvania, en 1942, ha sido su estado natal el que le ha dado el respaldo definitivo para lograr la presidencia. Hace cuatro años, al cesar en la administración Obama como vicepresidente, consiguió los mejores ingresos económicos de su historia: 15 millones en dos ejercicios por la venta de su libro, conferencias y encuentros».
Desde Washington, Paco Reyero nos manda esta opinión, que puedes leer completa aquí. 

20:00 Jill Biden: «Será un presidente para todas nuestras familias»

La próxima primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha tuiteado una foto de su marido y presidente electo del país acompañada del mensaje: «Será un presidente para todas nuestras familias».

19:50 Pedro Sánchez felicita y desea suerte a Biden y Harris

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Biden y Harris y ha dicho que «estamos preparados para cooperar con Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

19:45 ¿Quién es Kamala Harris? 

Kamala Harris ha hecho historia este sábado al convertirse en la primera mujer elegida para ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Puedes leer el perfil completo de Kamala Harris, escrito por Borja Bauzá, aquí.

19:35 Cinco cosas que nos han enseñado estas elecciones en los Estados Unidos, una opinión de Miguel Ángel Quintana Paz

«Lejos de izquierda y derecha, de cielos e infiernos, de felicidad o desesperación absolutas, solo te tienes a ti mismo y tus fuerzas».

Lee la opinión completa aquí. 

19:25 Biden gana también Nevada, según las proyecciones de varias televisiones

Joe Biden se ha impuesto también en el estado de Nevada, con lo que amplía su margen en el colegio electoral y confirma el creciente peso demócrata en los estados del suroeste del país. Según las proyecciones de las televisiones estadounidenses CNN, Fox News y NBC, Biden ha ganado con el 49,9% de los votos frente los 47,9% de su rival, con el 90% de los votos escrutados.

19:15 Barack Obama: «No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro siguiente presidente, Joe Biden»

«Somos afortunados de que Joe tenga lo que es necesario para ser presidente», dice Obama en un comunicado publicado en Twitter. «Porque cuando entre en la Casa Blanca en enero, se enfrenará a una serie de retos extraordinarios que ningún nuevo presidente ha enfrentado nunca: una pandemia, un sistema económico y judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro». «Sé que hará el trabajo pensando en el interés de todos los americanos, lo hayan votado o no», continúa el comunicado.

«Nuestra democracia nos necesita a todos más que nunca. Michelle y yo apoyaremos a nuestro próximo presidente y a la primera dama como podamos», concluye Obama.

19:05 Varios líderes internacionales felicitan a Biden y Harris por su victoria

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha dicho que «Estados Unidos es nuestro mayor aliado y tengo ganas de trabajar juntos en nuestras prioridades compartidas».

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho que está «impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales».

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, también ha celebrado la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y ha afirmado que quiere «un nuevo inicio» en la relación transatlántica. «Queremos invertir en nuestra cooperación [con el nuevo presidente estadounidense] para un nuevo inicio en la relación transatlántica, un new deal».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha felicitado al presidente electo. «Tenemos mucho por hacer para superar los retos actuales. ¡Trabajemos juntos!».

18:50 Nancy Pelosi felicita a Biden y Harris 

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, ha felicitado a Biden y Harris por su victoria. «Hemos mantenido la república», ha dicho en su cuenta de Twitter. «Es tiempo de curar y de crecer juntos».

18:40 Nueva York también celebra la victoria de Biden

La ciudad de Nueva York ha mostrado su euforia por la victoria del demócrata Joe Biden con el claxon de los automóviles y lanzándose a celebrar en las calles.  Poco antes de las 11:30 hora local, la ciudad que nunca duerme celebraba con gritos, caceroladas, bocinas y multitudes en las calles la victoria tras más de tres días de escrutinio la victoria de Biden.

En el céntrico Times Square, centenares de personas se han concentrado para gritar y celebrar la victoria de Biden.

18:30 Numerosas personas celebran la victoria de Biden cerca de la Casa Blanca

Entre bocinazos y vítores, una multitud ha acudido al centro de Washington, cerca de la Casa Blanca, para celebrar después de que los medios declararan a Joe Biden presidente de Estados Unidos.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 72

Foto: Hannah McKay | Reuters

18:25 Kamala Harris: «Lo hemos conseguido, Joe»

«Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido Joe, vas a ser el siguiente presidente de Estados Unidos». Ese ha sido el mensaje que Kamala Harris, que se convierte en la primera mujer vicepresidenta del país, ha publicado en Twitter, en un vídeo en el que aparece hablando por teléfono al aire libre.

18:15 Biden promete ser el «presidente de todos los americanos»

«América, me siendo honrado de que me hayáis elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo por delante será duro, pero os prometo esto: seré el presidente de todos los americanos, me hayan votado o no».

18:10 Hillary Clinton, excandidata demócrata: «Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris para ser nuestros próximos presidente y vicepresidente»

«Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris para ser nuestros próximos presidente y vicepresidente. Gracias a todos los que ayudaron a que esto sucediera. Adelante, juntos».

18:03 Trump dice que Biden «se apresura a posar falsamente» como ganador  y anuncia acciones legales

Trump afirma que Biden «está falsamente proclamándose vencedor» con la ayuda «de sus aliados en los medios de comunicación», y anuncia más acciones legales a partir del lunes para asegurar que se proclama al «verdadero ganador». «Todos sabemos que a Joe Biden le está entrando prisa para proclamarse ganador, y los medios aliados están intentando ayudarle: no quieren que la verdad salga a la luz», se puede leer en un comunicado. “¿Qué esconde Biden? No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el escrutinio honesto que merecen y que la democracia exige».

18:00 Kamala Harris será la primera mujer y la primera vicepresidenta negra del país

Kamala Harris será la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, siendo la primera vicepresidenta negra en ocupar el cargo.  Harris, quien ha representado a California en el Senado desde 2017, es hija de inmigrantes jamaicanos e indios, y creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Fue la primera mujer indígena estadounidense y la segunda mujer negra en servir como senadora.

«Estas elecciones van más allá de Joe Biden o yo misma. Tienen que ver con el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a empezar».

17:35 Biden gana las elecciones de EEUU 2020

Joe Biden se convierte en el 46° presidente de Estados Unidos, después de hacerse con la victoria de Pensilvania, el Estado donde nació, que le ha colocado con un total de 273 votos electorales, según CNN. Trump acumula 272 votos.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 71

 

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 73

17:04 Trump anuncia una comparecencia de sus abogados a las 17.30 –hora española–.  

16:47 Biden amplía su ventaja en tres de los estados y el recuento podría ralentizarse aún más

Cuando Biden amplía su ventaja en Georgia (99% escrutado) por 7.248 votos; en Nevada (93%), por 22.657; en Pensilvania (96%), por 28.833, según datos de las cadenas NBC y CNN a las 14:00 –hora española–, las autoridades locales advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

En declaraciones a la cadena CNN, Rich Fitzgerald, que supervisa el recuento en el condado de Allegheny (Pensilvania), explicó este sábado que las papeletas que quedan por contar son las más difíciles y, en muchos casos, deben ser examinadas de manera manual para comprobar que cumplen con todos los requisitos.

13:48 Trump pide dinero a sus seguidores: «Necesito tu ayuda para evitar que la mafia de izquierdas socave nuestras elecciones»

«Los demócratas nos quieren robar las elecciones. No les dejaremos». Así comienzan los correos electrónicos que están enviando desde la campaña del candidato republicano y presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus seguidores. «Necesito tu ayuda para evitar que la mafia de izquierdas socave nuestras elecciones», dicen mientras piden contribuciones económicas para una posible batalla legal sobre el resultado electoral.

«Han dejado claro que prefieren destruir nuestra nación antes que tener cuatro años más del increíble liderazgo de nuestro presidente», afirman. Y con esa justificación han activado un «Fondo de Defensa Electoral Oficial», al que piden aportaciones económicas para la «batalla contra la izquierda radical».

11:55 Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos….pero, ¿cuándo?, por Paco Reyero

Desde Washington, Paco Reyero analiza la cuarta jornada de recuento de votos en EEUU. «Hace unas horas el candidato demócrata ha comparecido para anunciar que “estamos ganando y vamos a ganar cuando se acabe el escrutinio”. Biden tiene el reto mayúsculo de unir al país, de sostener el liderazgo mundial de Estados Unidos, de reforzar el sistema de salud y limar la exclusión social, de atender a 25 millones de parados golpeados por la pandemia. Pero Biden, que es hijo del sistema, ha sido reconstruido físicamente (pelo, dentadura, rostro) para rejuvenecer su estampa electoral y, bajo su  dirección, se tendrá que diseñar un nuevo entendimiento y también nacerán nuevos liderazgos».
 
Lee elSubjetivo completo aquí. 

10:35 Biden amplía la distancia en Georgia. 

El candidato Joe Biden ha ampliado su ventaja sobre el presidente Donald Trump en Georgia, ahora de 7.248 votos. Esto supone apenas un 0,1% de distancia entre ambos.

07:30 Trump dice que Biden no debería reivindicar la victoria erróneame

Trump ha dicho que Joe Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma «errónea», en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.

«Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!», ha declarado en Twitter el mandatario.

07: 05 La ventaja de Biden en Pensilvania se amplía. Trump se va quedando sin opciones

Con un 99% de los votos escrutados en Pensilvania, todo apunta a que Joe Biden se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos si se confirma la victoria de este en este estado clave. Con 20 votos electorales, es el estado más codiciado en este momento.

Biden ha adelantado a su rival con el 49,64% de los votos frente al 49,21% del presidente. El demócrata tiene cerca de 30.000 votos de ventaja.

A Biden le basta ganar en Pensilvania para hacerse con la presidencia, aunque también va por delante en Georgia, Arizona y Nevada.

06:20 Biden se dirige a la nación: “Los números son claros. Vamos a ganar esta carrera”

Joe Biden, cada vez más próximo a ganar la Casa Blanca al agrandar su ventaja en Pensilvania y Nevada, se ha dirigido a la nación en un discurso a las cinco de la mañana hora española donde ha prometido unir a un país profundamente polarizado. «Es hora de que nos unamos como nación», dijo Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, desde su feudo en Wilmington, Delaware.

Por otro lado, el demócrata ha confiado en que derrotará a Donald Trump, mientras el lento escrutinio avanzaba a su favor cuatro días después de la jornada electoral. “Los números son claros. Vamos a ganar esta carrera. Con 74 millones de votos, que es más de lo que cualquier presidente obtuvo en la historia de Estados Unidos”, ha manifestado.

Por otro lado, no ha querido desaprovechar este discurso para abordar la cuestión de la pandemia del coronavirus. «Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus», ha dicho, y ha apuntado que ha analizado con expertos una situación cada vez «más preocupante».

21:50 El secretario de Estado de Georgia confirma que lo más seguro es que haya recuento

Brad Raffensperger, el secretario de Estado, ha confirmado que, de los cinco millones de votos emitidos en Georgia, habrá un margen de diferencia entre los candidatos de un par de miles y que, en esta situación, «lo más probable es que haya un recuento». La ley estatal establece que el recuento es obligatorio si la diferencia es de 0,5% o menos.

21:38 Los republicanos en Pensilvania piden al Supremo que los votos recibidos después del día de las elecciones se separen y se anulen

En este estado, de hecho, no se han empezado a contar todavía los votos recibidos después del 3 de noviembre, según ha confirmado la secretaria del Estado, Kathy Boockvar. Las papeletas están apartadas y no se incluyen en el escrutinio oficial por riesgo de litigio. Lo que piden ahora es que el Supremo apoye esa decisión y, además, anule esos votos.

21:20 El alcalde de Filadelfia pide a Trump que asuma su derrota y condena sus acusaciones de fraude

Jim Kenney, el alcalde demócrata de Filadelfia, la ciudad más poblada del estado crucial de Pensilvania, ha condenado las acusaciones «sin pruebas» sobre fraude del presidente de EEUU, Donald Trump, y le ha pedido que asuma su derrota.

21:05 Joe Biden amplía ligeramente su ventaja en Georgia

El candidato demócrata supera por 1.603 votos al republicano, en el anterior recuento eran 1.562. La diferencia entre ambos es mínima, inferior al 0,5% por lo que Georgia realizará un recuento de los votos. El escrutinio en Georgia se sitúa en el 99%, y este estado otorga 16 votos electorales a quien gane en él.

20:44 Donald Trump vuelve a recortar distancias en Arizona pero sigue 41.302 votos por detrás

Arizona ha actualizado sus datos y ha publicado un lote de 3.957 votos del condado de Maricopa, donde se encuentra la ciudad de Phoenix, y de mayoría demócrata. Con el nuevo recuento, Biden pasa de aventajar en 43.569 votos Trump a hacerlo en 41.302.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 70

Foto: JIM URQUHART | REUTERS

19:41 Donald Trump: «Los estadounidenses merecen transparencia total. Nunca me rendiré en la lucha por esta nación»

En un comunicado, la campaña de reelección del presidente (que no la Casa Blanca) incide en la idea de los votos ilegales y se aferra a la vía legal.

19:36 En el distrito de Clark (en Las Vegas, Nevada) todavía quedan 63.000 votos por contar

Este distrito es clave para Joe Biden. Hasta ahora, cada actualización aquí ha favorecido a los demócratas.

19:15 Seguidores de Biden ponen La Macarena –himno de campaña de Clinton en el 96– todos los días frente a la Casa Blanca 

18:53 Los últimos 40.000 votos de Filadelfia (Pensilvania) podrían tardar «un par de días más» en contarse 

Hoy añadirán una tanda de 2.000 o 3.000 votos al recuento, según organismos oficiales. Sin embargo, todavía quedarían otros 40.000 pendientes en la principal ciudad de uno de los estados clave, que en este momento se inclina hacia Biden.

18:36 El fin de un dinastía: no habrá ningún Kennedy en el Congreso por primera vez desde 1946

El republicano Jeff Van Drew –que antes era demócrata, pero se cambió de partido porque estaba en contra del impeachment a Trump– ha ganado la representación en 2º distrito de Nueva Jersey frente a la demócrata Amy Kennedy.

18:14 Trump insiste en que los votos por correo son ilegales y lanza un guiño al Supremo

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario republicano ha tachado los votos por correo que se están contando actualmente de anticonstitucionales. «Esperemos que el Tribunal Supremo de los EEUU corrija esto»

18:02 Trump acorta distancias ligeramente en Pensilvania

Son sólo 300 votos más, aunque llegados a este punto cada voto cuenta. Joe Biden ha pasado de aventajar a Trump por 9.027 a hacerlo por 8.867.

17:50 Joe Biden duplica su ventaja en Nevada gracias a los 30.000 votos del condado de Clark

El candidato demócrata ha pasado de aventajar al presidente y candidato republicano por 11.438 votos en este Estado a hacerlo por 22.076 tras sumar 30.000 votos del condado de Clark, en el que se encuentra la ciudad de Las Vegas.

17:35 Joe Biden aumenta en 4.891 votos su ventaja en Pensilvania

El candidato demócrata ha sumado 4.891 votos más en el estado de Pensilvania, que le colocan 9.027 votos por delante del presidente Donald Trump. Si Biden ganara en ese estado, sería virtualmente el ganador de las elecciones.

17:20 Donald Trump recorta distancias en Arizona pero continúa a 43.569 votos de Joe Biden

El estado de Arizona ha actualizado sus datos y ha sumado 60.000 votos más. El candidato demócrata ha pasado de estar a 47.052 votos del republicano a 43.569, por lo que Trump ha recortado 3.484 votos de distancia con el demócrata. Recordemos que la agencia de noticias Associated Press (AP) le concedió la victoria a Biden en este estado el pasado miércoles 4 de noviembre, y que las estimaciones de AP son las que guían a The Objective en el recuento de estos comicios.

17:00 Nancy Pelosi: «Está claro que el dúo Biden-Harris irá a la Casa Blanca»

La demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha realizado una comparecencia donde ha resaltado que espera que Joe Biden sea presidente: «Está claro que el dúo Biden-Harris irá a la Casa Blanca», ha dicho. «Esperamos que la Administración saliente no haga todo lo imposible para atar las manos a la próxima Administración», ha pedido Pelosi tras las acusaciones de fraude en las elecciones por parte de Donald Trump y su equipo. «En lugar de luchar contra el coronavirus, la Administración de Trump utilizará sus últimos momentos para acabar con el bienestar y la Sanidad del país», ha advertido. Pelosi ha calificado asimismo de «elecciones históricas» a estos comicios, «con el mayor número de votos de la historia».

16:50 El secretario de Estado de Georgia anuncia que habrá un recuento en ese estado ante el estrecho margen entre ambos candidatos

El republicano Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, anuncia que habrá un recuento de votos en el estado de Georgia ante el estrecho margen entre Donald Trump y Joe Biden. Este recuento será total, ya que por ley debe de hacerse cuando la diferencia es menor al 0,5%.

16:20 Associated Press aclara por qué no ha elegido ganador en Pensilvania todavía

«Quedan decenas de miles de votos por contar en la contienda entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden», explica AP sobre por qué no da ese estado a Biden o a Trump.

16:15 La campaña de Trump deja claro que disputará las elecciones y califica como «falsa» cualquier proyección de que Biden sea presidente

La campaña de Trump ha emitido un comunicado en el que deja en claro que disputarán las elecciones, calificando cualquier proyección de Joe Biden como ganador como «falsa». «Esta elección no ha terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos», ha dicho el asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan, en un comunicado. «Biden confía en estos estados para su falso reclamo sobre la Casa Blanca, pero una vez que la elección sea definitiva, el presidente Trump será reelegido», concluye Morgan.

16:10 Los condados con peores datos de coronavirus votaron de forma abrumadora por Trump

Un análisis de Associated Press revela que en 376 condados con el mayor número de casos nuevos de coronavirus per cápita, la abrumadora mayoría (93% de esos condados) eligió a Trump, una tasa superior a otras áreas menos afectadas.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 69

Foto: TOM BRENNER | REUTERS

15:15 El Servicio Secreto restringe espacio aéreo de la casa de Joe Biden en Delaware e informa de que se reforzará su seguridad

Según fuentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, se ha restringido espacio aéreo de la casa de Joe Biden en Delaware y se va a reforzar su seguridad dada la alta probabilidad de que sea elegido presidente.

14:55 Biden coge la ventaja en Pensilvania 

El candidato demócrata, Joe Biden, ha adelantado a Donald Trump en el recuento de votos en Pensilvania, uno de los estados clave en estas elecciones. Biden cuenta con un 49,5% de los votos y Trump con un 49,4%, un recuento muy ajustado cuando ya se ha escrutado el 98% de los votos. El candidato demócrata se ha puesto en cabeza en este estado por 5.587 votos.

Este estado otorga 20 compromisarios y, en caso de confirmarse que Biden gana allí, el candidato demócrata se convertiría en el 46º presidente de Estados Unidos.

13:45 Biden recibirá protección del servicio secreto, según Fox 

Según ha anunciado Fox News, el servicio secreto va a incrementar el número de agentes encargados de la seguridad del candidato Joe Biden a partir de este mismo viernes. Biden cuenta con esta protección desde su nominación en marzo, y aumentará en caso de convertirse en el presidente electo.

10:30 Biden toma la delantera en Georgia y acaricia la victoria en las presidenciales

La diferencia con Trump es de 917 votos,  según la CNN. En Georgia están en juego 16 votos electorales.

10:00 Trump y Biden empatados en Georgia con el escrutinio prácticamente completo

El presidente Donald Trump y su rival electoral demócrata, Joe Biden, se encuentran casi empatados con el escrutinio prácticamente completo en Georgia, uno de los estados clave que quedan por decidir en las elecciones estadounidenses. Según las últimas cifras publicadas, la diferencia entre ambos candidatos en Georgia se ha ido cerrando y ahora Trump aventaja a Biden por tan sólo 665 votos, con el 99% del escrutinio completo.

09:55 Donald Trump carga contra Twitter

09:00 Dos detenidos cerca de centro de recuento de votos de Pensilvania

La Policía estadounidense ha detenido a dos personas en el exterior de un centro de recuento de votos en Filadelfia, en Pensilvania, uno de los estados donde aún no hay un ganador declarado en la elección presidencial, informaron este viernes medios locales. El diario Philadephia Inquirer y el canal 6ABC Action News dijeron que los hombres fueron detenidos poco después de las 22:00 locales (03:00 GMT) después de que la Policía recibiera una información de que un grupo armado se dirigía hacia ese lugar.

08:45 Denuncian a Trump y su equipo por usar sin autorización la canción YMCA de los Village People

Los beneficiarios de los derechos del exitoso disco de Village People YMCA presentarán una denuncia en Francia y Estados Unidos por el uso de la canción, sin autorización, en la campaña presidencial de Donald Trump, anunciaron este jueves en París sus abogados.

«En los últimos días de la campaña para la elección presidencial estadounidense, la canción mundialmente conocida ‘YMCA’, interpretada por Village People, fue objeto de un uso masivo y no autorizado por el candidato Donald Trump y su equipo, tanto durante sus reuniones, como en la banda sonora de un vídeo de promoción difundido en todo el mundo», escribe en un comunicado Richard Malka, abogado de los beneficiarios de los derechos de autor de esta canción.

08:05 Nuevos arrestos en Nueva York en una protesta contra el supremacismo blanco

La policía de Nueva York arrestó este jueves a varias personas en una nueva manifestación en la que unas 200 personas, convocadas por el movimiento de Black Lives Matter y la comunidad transexual negra, recorrieron las calles de Manhattan mostrando su rechazo al supremacismo blanco al grito de «you can’t stop the revolution» (no puedes parar la revolución). La marcha, que comenzó frente al icónico bar de Stone Wall, donde se produjeron las protestas que espolearon el movimiento LGTB en 1969, estaba inicialmente flanqueada por decenas de policías que se desplazaban en bici y en moto, vehículos con los que rodearon a los manifestantes y comenzaron a hacer arrestos una hora después de iniciarse la manifestación.

07:55 El Servicio Postal de EEUU procesó mas de 150.000 votos después de la elección

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) procesó más de 150.000 votos el miércoles, un día después de que pasasen las elecciones presidenciales, por lo que algunos de ellos no contarán de cara al resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante el juez. Que los sufragios fuesen procesados cuando las urnas ya habían cerrado no significa necesariamente que no vayan a contarse, ya que en muchos estados estos siguen siendo válidos siempre y cuando fuesen enviados el mismo día de la jornada electoral o los días previos.

07:40 Tercera noche de escrutinio sin ganador en Estados Unidos

Estados Unidos agotó este jueves su tercera noche de escrutinio sin que se conozca al ganador de las elecciones presidenciales del martes, y ahora todos los ojos están puestos sobre Pensilvania para decantar en las próximas horas la balanza. La victoria en Pensilvania aportaría a Biden los delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con recuentos de infarto y estados que el presidente, Donald Trump, necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

0:50 Comparece Donald Trump desde la Casa Blanca e insiste en la idea de «fraude» sin presentar pruebas

«Si cuentas los votos legales, fácilmente gano. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar», así ha empezado Donald Trump su comparecencia en la Casa Blanca, de la que no ha salido desde que se celebraron las elecciones. El presidente subraya de nuevo su denuncia de fraude sin ofrecer evidencias.

21:45 Decenas de manifestantes piden el escrutinio de todos los votos en Pensilvania

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 68

Foto: MARK MAKELA | Reuters

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, considera que «la gran mayoría» de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serán contabilizados antes de que termine este jueves y podrá saberse el ganador de las elecciones presidenciales en este estado y, en consecuencia, en todo el país.

21:27 En Georgia todavía quedan más de 47.000 votos por contar 

«No sabemos cuánto se alargará el recuento», ha asegurado Gabriel Sterling, uno de los oficiales a cargo del recuento, que ha insistido en que «lo importante es que se cuenten todos los votos». También ha aclarado que, pueden seguir recibiendo votos por correo hasta el viernes si estos tienen un matasellos con fecha del martes o anterior.

21:17 Joe Biden ha pasado las últimas horas en reuniones virtuales sobre el COVID-19

Mientras el recuento continúa, Biden ha pasado la jornada en reuniones sobre la gestión económica y sanitaria de la pandemia. Ayer EEUU superó por primera vez los 100.000 casos diarios. A la vez, el candidato pide paciencia mientras todos los votos terminan de contarse.

21:04 Greta Thunberg devuelve a Trump el ataque que él le lanzó hace un año

Cuando en diciembre de 2019 Thunberg ganó el premio a Persona del año que otorga la revista TIME, Trump se burló de ella diciendo que «tenía que tranquilizarse y trabajar en la gestión de su enfado viendo una película antigua con algún amigo». Hoy, Greta le ha devuelto el comentario como respuesta a sus continuos tweets exigiendo que se pare la votación.

20:29 Nevada tardará hasta el fin de semana en contar los últimos votos por correo

El condado de Clark, en el estado clave de Nevada, tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar 63.000 votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EE.UU., indicaron este jueves las autoridades locales.

19:49 Pensilvania acepta la demanda de Trump: se observará más de cerca el conteo

La campaña de reelección de Donald Trump ha ganado la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 67

19:41 La justicia de Michigan desestima la demanda de Trump para parar el recuento de votos

La abogada representante del estado, Heather Meingast, ha concluido que el caso es irrelevante porque la votación ya ha concluido. Joe Biden ha ganado en ese estado al conseguir el 50.6% de los votos.

19:27 ¿Quién es Paula White, la telepredicadora de Trump?

Mientras el mundo espera en vilo el recuento de votos, la predicadora Paula White ha llamado la atención con unas palabras para conseguir la reelección de Donald Trump y que se imponga a su oponente, Joe Biden.

No es la primera vez que un presidente de Estados Unidos se apoya en asesores espirituales. Ike Eisenhower y Richard Nixon pedían consejo a Billy Graham. Barack Obama hizo lo mismo con el telepredicador Rick Warren.

En este enlace te contamos quién es.

19:09 Donald Trump reduce su ventaja en Pensilvania, donde se lo juega todo

Trump empezó con una ventaja considerable en este estado clave, llegó a ir por delante con hasta 60.000 votos. Sin embargo, Biden está tomando la delantera a medida que avanza el recuento de los votos por correo, que son mayoritariamente demócratas. Sin los 20 votos de Pensilvania el presidente, sencillamente, no puede ganar.

18:21 Donald Trump vuelve a pedir en Twitter que se pare «el fraude»

18:15 Biden aumenta su ventaja en Nevada en al menos 12.000 votos

Joe Biden ha aumentado su ventaja en el estado de Nevada, que acaba de abrir de nuevo el escrutinio, por más de 12.000 votos y poco más de un punto porcentual por delante de Trump. Nevada aporta seis votos electorales. Si Biden ganara Nevada, se convertiría virtualmente en el presidente de los Estados Unidos.

18:05 La Justicia en Georgia desestima la demanda de la campaña de Trump de paralizar el escrutinio de votos

Según publica la agencia Associated Press (AP), la Justicia ha desestimado la demanda interpuesta por la campaña del candidato republicano en Georgia, que pedía paralizar el recuento de votos en ese estado.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 66

Foto: Brandon Bell | Reuters

17:45 Comparece el equipo de campaña de Trump desde Nevada, donde pedirán medidas cautelares porque «siguen contando votos ilegales»

El equipo de campaña del candidato republicano comparece desde Nevada, estado en el que están planteando una acción legal por el recuento de votos: «Las papeletas no son automáticamente votos legales hasta ser verificadas», explican, al tiempo que denuncia que no les han permitido «verificar muchas de estas papeletas. Esto es lo que está ocurriendo en Nevada. Hemos pedido respuestas y no nos han dado ninguna». Aseguran que pedirán medidas cautelares porque «siguen contando votos ilegales».

17:30 Trump contesta a la campaña de Biden y asegura que se revisarán todos los estados reclamados por Biden en las últimas horas

«Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán revisados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Muchas pruebas, solo consultad los medios. ¡GANAREMOS! ¡América primero!»

17:25 Comparece la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon

O’Malley asegura que «nuestros datos muestran que Joe Biden será presidente de los Estados Unidos», y añade que «Biden ya cuenta con más votos que cualquier otro candidato demócrata y se sigue contando votos». Califica además la campaña de Trump de «desesperada»

17:07 Trump asegura que ha logrado una «gran victoria legal» en Pensilvania

16:50 Comparece Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, para dar cuenta de cómo va el escrutinio en su estado:

Raffensperger asegura que «hay 60.000 papeletas todavía y estamos trabajando con los condados para asegurarnos de que todas entren en el sistema. Hay algunos problemas técnicos. Vamos a intentar terminar hoy. Queremos estar seguros de que lo hacemos bien. Hemos recibido el mayor número de papeletas de toda la historia. Estamos avanzando a un ritmo muy rápido». «Vamos a seguir avanzando en el proceso a lo largo del día, si es necesario seguiremos a lo largo de la noche».

16:25 Trump insiste en Twitter en la idea del fraude y la red social lo censura

«¡CUALQUIER VOTO QUE LLEGUE DESPUÉS DEL DÍA DE LAS ELECCIONES NO SERÁ CONTADO!», dice Trump en Twitter, dando a entender de nuevo que se está cometiendo fraude en el recuento.

«Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico», advierte Twitter.

16:15 El equipo de campaña Trump incluye a Nevada en su lista de demandas

La campaña del republicano ha sumado a Nevada a su lista de estados -Michigan, Pensilvania y Georgia– en los que ha interpuesto demandas para o bien lograr un recuento, o bien dejar de contar los votos por correo. Nevada tiene previsto dar resultados dentro de dos horas en una disputa muy ajustada: Biden solo aventaja a Trump por 0,6 puntos.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 65

Foto: Steve Marcus | Reuters

15:12 Donald Trump despierta también y envía un tuit antagónico al de Biden: «PARAD DE CONTAR»

15:00 Joe Biden despierta y recuerda al mundo que cada voto debe ser contado, Trump no dice nada

La jornada de tuits ha comenzado con uno del candidato demócrata con un vídeo en el que se recalca la importancia de contar cada voto.

El republicano, sin embargo, lleva más de 14 horas en silencio en una red social, Twitter, que le ha acompañado en todas sus campañas y en su mandato.

14:10 La ventaja de Trump se reduce cada vez más en Georgia

Georgia, con 16 votos electorales, es uno de los estados a los que está mirando todo el mundo ahora. Casi todo el mundo daba a Trump como ganador en ese estado, pero Biden está recortando distancias a estas hora gracias a un nuevo lote de votos que acaba de llegar desde el condado de Fulton, el condado más grande del estado y donde se encuentra de Atlanta. El condado de Fulton ha informado de los resultados de más de 8.000 papeletas adicionales. La ventaja de Trump en el estado se ha reducido de más de 30.000 a la medianoche a poco más de 18.500.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 64

Foto: Brandon Bell | Reuters

14:00 El mejor análisis del proceso electoral en Estados Unidos, en elSubjetivo

Mientras esperamos a que se reanuden los recuentos en estados clave como Nevada o Pensilvania, te recomendamos la lectura del análisis que hacen algunos de nuestros colaboradores en nuestra sección de opinión:

Cinco cosas que nos han enseñado estas elecciones en los Estados Unidos, por Miguel Ángel Quintana Paz

Trump resiste en el Sur y el Medio Oeste, por Víctor de la Serna

La vida sigue igual, por Guillermo Garabito

Wisconsin y la madre de Chris, por Nicolás Sesma

Trump y el peor contrincante de todos los tiempos y La infinita noche electoral de la América de Trump, por Paco Reyero

Una casa dividida, por Daniel Capó

11:55 Maduro se resiste a opinar sobre las elecciones: «Yo no me meto»

Nicolás Maduro ha dicho que no opinará sobre las elecciones estadounidenses, que todavía no arrojan un claro vencedor, y pidió reciprocidad de cara a las votaciones legislativas que el país caribeño celebrará en diciembre. «Estados Unidos está lidiando con su problema de sus elecciones. No nos metemos, yo no me meto, Estados Unidos está lidiando con su propio problema electoral». «Repudiamos cuando pretenden dar lecciones de democracia a los pueblos del mundo. Y dicen en tal país no reconocemos las elecciones», ha añadido en su show televisivo. «Así como EEUU está resolviendo su tema electoral hoy, los venezolanos en paz sabemos resolver nuestros asuntos internos».

10:35 El guía supremo de Irán se burla de las elecciones

«¡Es una situación digna de ver! Dice que son las elecciones las más fraudulentas de la historia de #EEUU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!», aseguró el ayatolá Alí Jamenei en un mensaje publicado en varios idiomas, entre ellos el castellano, en su cuenta de Twitter.

10:15 Rusia asegura que la falta de claridad en las elecciones puede tener un impacto negativo sobre la economía global

No obstante, desde el Gobierno ruso han indicado que todavía no pueden comentar sobre las elecciones hasta que haya más claridad.

08:25 EEUU registra su participación más alta en 120 años

La participación en estas elecciones en Estados Unidos ha sido la más alta en 120 años. Según las estimaciones actualizadas este miércoles por el independiente US Election Project, al menos el 66,7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73,7%.

08:00 Decenas de arrestados en Nueva York en protestas contra el presidente Trump

Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en Nueva York durante manifestaciones en Manhattan en rechazo a la Administración de Donald Trump. Al borde de las 22:00 hora local (03:00 GMT) la Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que «intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan». Además, a primera hora de la tarde, cientos de personas más se concentraron en las escaleras de la céntrica Biblioteca de Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos de Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 62

Un manifestante, vestido como un oficial de policía con una máscara de cerdo, camina por las calles alrededor de Washington Square Park, el miércoles 4 de noviembre de 2020 en Nueva York. | (Foto: Seth Wenig/AP.

También se han producido varias detenciones durante una manifestación en Mineápolis (Minesota). A principios de esta semana los organizadores de las protestas anunciaron que iban a manifestarse independientemente de quién ganara los comicios presidenciales y que iban a emplear lemas como: «No permitan que Trump robe las elecciones» y «Una victoria de Biden no dará la libertad que demandamos».

07:40 Biden roza la victoria mientras Trump desafía el escrutinio en tres estados

Buenos días. Continuamos con nuestra cobertura en directo la segunda jornada de conteo de votos que podrían dar la victoria al candidato demócrata Joe Biden que, con 264 delegados, se sitúa a apenas seis de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 61

Trump, por su parte, acumula 214 delegados y tanto él como su campaña han insistido en sus opciones de victoria y han pedido un recuento de los votos en Wisconsin, además de presentar sendas demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio y presionar al Tribunal Supremo para que intervenga en ese último estado.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 63


00:00 Joe Biden gana Míchigan y se coloca a seis votos de la victoria

Esta victoria deja al candidato demócrata con 264 votos electorales, a tan sólo seis de los deseados 270. Esos seis podrían estar esperándole en Nevada, que con el 75% escrutado le da la victoria. Donald Trump se mantiene con 214 votos electorales en su poder.

22:18 Joe Biden: «He hecho campaña como un demócrata, pero gobernaré como un presidente americano»

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 60

«No estoy aquí para que declarar que hemos ganado, pero sí para decir que confío en que ganaremos». Con el mismo tono optimista que anoche, Joe Biden se ha dirigido a la prensa mientras el recuento de votos continúa en siete estados y tras hacerse con Wisconsin.

No ha declarado la victoria, pero sí su confianza en la misma: «Después de una noche larga, está claro que estamos ganando en suficientes estados para conseguir los 270 votos que requiere la presidencia».

Por último, ha respondido a los intentos de Donald Trump de paralizar los votos en Michigan y Pensilvania: «Cada voto debe ser contado, nadie nos quitará la democracia. Ni ahora ni nunca».

21:56 Trump pedirá al Tribunal Supremo que intervenga en el recuento de Pensilvania 

Hasta el momento, la campaña de reelección del presidente ha presentado una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento, ahora pedirá que el Supremo intervenga en Pensilvania y, además, pedirá el recuento de votos en Wisconsin.

Así, Trump se aferra a los Tribunales para intentar cortar las distintas vías a la presidencia de Joe Biden.

21:26 La campaña de Trump pedirá un recuento en Wisconsin

Sin embargo, de acuerdo con las leyes federales, podrían pasar dos semanas hasta que se haga el recuento. El candidato Joe Biden le ha adelantado por 21.000 votos. En 2016, Trump también solicitó un recuento en este estado.

20:40 Con los 10 votos electorales de Wisconsin para los demócratas, el recuento total queda así:

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 59

20:29 ¿Qué pasó en Miami-Dade? Los cubanos que dieron la victoria a Trump quieren cuatro años más de presión a Cuba

Los cubanos que votaron por el presidente Donald Trump, parte esencial de su triunfo en Florida, pues frenaron a Joe Biden en el importante y tradicionalmente demócrata condado de Miami-Dade, esperan ahora que consiga cuatro años más en la Casa Blanca para rematar su política de presión al Gobierno de Cuba.

No solo los cubanos votaron por Trump en Miami-Dade, también venezolanos, nicaragüenses, colombianos y otros latinos que lo ven como un luchador contra el socialismo

20:25 La campaña de Trump presiona en Michigan: presenta una demanda al tribunal para que detenga el recuento

La campaña de reelección del presidente ha presentado una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación.

Si Joe Biden gana los votos de Michigan(16) y de Nevada(6), se haría con los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca.

20:20 Wisconsin para Joe Biden

Los 10 votos electorales de uno de los estados del cinturón de óxido –fundamentales para un posible triunfo de Biden– van para el candidato demócrata. Seguimos a la espera de Michigan y Pensilvania.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 57

20:19 Biden se une al reclamo:

20:12 La reelección de la republicana Susan Collins para el Senado en Maine, una traba más para la recuperación demócrata de la cámara

Susan Collins se ha convertido en la primera senadora reelegida cinco veces en Maine. Así, pasará a ser la mujer republicana que durante más tiempo se ha sentado en el Congreso.

La mayoría en el Senado se consigue con 50 sitios. Hasta el momento, los demócratas tienen 47 y los republicanos, 48.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 56

Foto: Robert F. Bukaty | AP

20:02 La campaña de Biden pide a sus votantes que donen a un fondo llamado ‘Biden Fight Fund’, que financiará «la protección de las eleciones»

Esta iniciativa de los demócratas surge como respuesta a las acusaciones de fraude de la campaña de Trump, que ha amenazado ya varias veces con no aceptar el resultado y ha pedido el recuento de los votos en Michigan, uno de los estados clave.

19:55 Hollywood se planta ante las acusaciones de fraude de Trump: «Contad cada voto»

Es el lema que los demócratas están usando en las redes para rechazar que Donald Trump se proclame ganador de las elecciones sin terminar el recuento, y a ese intento por evitar un fraude electoral se han unido numerosas estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo.

19:23 La campaña de Trump pedirá que se verifiquen todas las papeletas de Wisconsin

La campaña de reelección del presidente estadounidense pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden. Las leyes de Wisconsin sólo permiten que haya un recuento si el margen de victoria es del 1% o inferior.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 55

Foto: Wong Maye-E | AP

18:58 El alcalde de Nueva York califica de ilegítimas las denuncias de fraude presentadas por Trump

Bill de Blasio ha tachado de ilegítimas e injustas las alegaciones de fraude electoral lanzadas por el presidente de Estados Unidos, y ha pedido a los neoyorquinos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica.

18:50 Sale elegido un legislador en Dakota del norte que había muerto en enero por covid

Este estado, trandicionalmente republicano y que ha vuelto a caer en manos de Trump, está entre los que más muertes por coronavirus acumulan desde el inicio de la pandemia.

18:20 Ritchie Torres y Mondaire Jones, dos progresistas neoyorquinos, primeros candidatos negros y homosexuales en ganar un sitio en el Congreso

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 53

Torres (35 años) representará al distrito 15 de Nueva York, donde se encuentra el Bronx. Foto: Adam Hunger | AP

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 54

Jones, el número 17, correspondiente a los suburbios al norte de la ciudad de Nueva York. | Foto: Jessica Hill | AP

18:00 El administrador de la Comisión Electoral de Wisconsin da por ganador a Biden en ese estado por algo más de 20.000 votos, según NBC News

El administrador de la Comisión Electoral de Wisconsin dice que «se han contado todas las papeletas». Joe Biden gana Wisconsin por 20.697 votos.

17:35 La campaña de Biden lo da por ganador en Wisconsin y espera que Michigan lo declare vencedor este mismo miércoles

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 52

Foto: Brian Snyder | Reuters

La jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, ha afirmado que la campaña cree que Biden «ya ha ganado en Wisconsin». Además, esperan que Michigan declare que Biden ha sido el ganador hoy mismo; pero habrá que esperar a mañana jueves para conocer los resultados en Pensilvania y Nevada, estado este último donde las autoridades han decidido que no harán públicos los resultados hasta las 09.00 hora local (17.00 GMT) del jueves.

17:25 Donald Trump despierta y muestra su incredulidad ante algunos de los recuentos

El presidente estadounidense ha vuelto a Twitter para valorar, desde la incredulidad, algunos de los recuentos que han ido avanzando en las últimas horas. Recordemos que Trump ya ha acusado a los demócratas de «robar» estas elecciones.

«¿Cómo es posible que cada vez que cuentan los lotes de votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?», preguntaba el presidente en la red social. El presidente ha mantenido que el voto por correo, récord en estos comicios, puede ser objeto de fraude.

En otro mensaje, censurado por Twitter por la posibilidad de que lo que diga Trump sea «engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico», el presidente asegura: «Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los lotes de votos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los «encuestadores» lo entendieron completamente e históricamente mal!».

17:00 Wall Street abre al alza en medio del recuento electoral

Wall Street abre al alza en medio del recuento de las elecciones en EEUU

Foto: JOHANNES EISELE | AP

La bolsa de Nueva York subía con fuerza en la apertura este miércoles mientras se desarrolla el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El índice principal, Dow Jones Industrial Average, subía 0,91% mientras el tecnológico Nasdaq ganaba un 2,59%. El S&P 500, por su parte, ganaba un 1,58%.

Conoce más en este enlace.

16:50 La campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha asegurado que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

«Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados», ha dicho en una rueda de prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

16:15 Recapitulamos: así queda el mapa por estados y el recuento electoral a esta hora de la tarde

Estados Unidos se despierta sin saber quién ocupará su presidencia los próximos cuatro años. Mientras tanto, Trump mantiene que podría existir fraude y Biden se mantiene a la espera. A esta hora, gracias a las grandes victorias de cada uno –Florida para Trump, Arizona para Biden– la situación es la siguiente:

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 51

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 50

15:30 Biden toma la delantera en Míchigan

Joe Biden le ha arrebatado el liderazgo en Míchigan a Donald Trump. Con un 90% de los votos escrutado en ese estado, los demócratas han ido comiéndole terreno a los republicanos y ahora se sitúan ya a la cabeza, pero no tienen la ventaja suficiente como para dar ese territorio por asegurado.

13:05 Pensilvania también para de contar los votos

Pensilvania, otro de los estados clave para estas elecciones, también ha parado de contar votos. Hasta ahora se ha escrutado el 75% de los votos y Trump se sitúa por delante con una diferencia de unos 600.000.

Se espera que estos votos estén contados para el viernes 6. El propio gobernador ha asegurado a través de Twitter que aún faltan 1 millón de votos por contar y ha prometido que «se tendrá en cuenta cada uno de ellos».

12:15 Nevada no reanudará el recuento de votos hasta el jueves 

Este estado esperará a las 09:00 del jueves, hora local, para reanudar el recuento de votos. Allí, el resultado está muy ajustado: por el momento, con el 86% de los votos escrutados, Joe Biden lleva una ligera ventaja (49,3%) frente a Donald Trump (48,7%).

11:05 El equipo legal de Biden, «listo para actuar» si Trump para el recuento

La jefa de campaña del candidato demócrata Joe Biden ha dicho que las declaraciones del presidente Donald Trump, que ha llamado a detener el recuento de votos y se ha dado por ganador de las elecciones sin que se conozcan todos los resultados, son «indignantes».

«La declaración de esta noche del presidente sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante, sin precedentes y es incorrecta», ha dicho en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.  Además, ha advertido de que el equipo legal del candidato está «listo para actuar» si Trump trata de detener el recuento.

09:20 Biden se queda con Arizona y Maine

Joe Biden ha sido declarado ganador de Arizona y sus 11 votos electorales. Con Arizona en su poder, Biden podría permitirse perder Pensilvania y aún así ganar las elecciones si consigue a Wisconsin y Michigan. La victoria de Biden en Arizona limita sustancialmente el camino de Donald Trump hacia la victoria. Biden ha ganado también Maine.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 48

08:20 Trump alega infundadamente ‘fraude’ y asegura: «Francamente, ganamos estas elecciones»

Donald Trump ha comparecido en rueda de prensa en la que se ha mostrado convencido de haber ganado las elecciones y en la que ha acusado sin fundamento a los demócratas de intentar «privar de derechos» a sus partidarios. «Esto es un fraude al público estadounidense», ha dicho el presidente en la Casa Blanca. «Esto es una vergüenza para nuestro país y no lo toleraremos».

«Vamos a llevarlo al Supremo, queremos que todas las votaciones paren. No queremos que encuentren ningún voto a las 4 de la mañana. Es un momento muy triste. Ganaremos esto. En mi opinión, ya hemos ganado. Quiero dar las gracias a quienes nos han apoyado». Así de contundente ha sido Trump en una comparecencia en la que se ha deleitado con sus victorias en Florida y Texas.

07:45 Irán lo deja claro: no cambiará su política hacia EEUU aunque haya cambio de presidente

«Nuestra política hacia Estados Unidos está claramente establecida y no cambia con el movimiento de las personas», ha dicho el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

07:10 Texas, para Trump. Sus 38 votos electorales acortan la distancia entre los dos candidatos

Parecía que este estado tradicionalmente republicano se inclinaba hacia el lado demócrata este año, pero no ha sido así. Finalmente, Donald Trump ha ganado los 38 votos electorales. Así, Trump suma 212 y se acerca a Biden, con 223 votos.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 46

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 47

06:46 Trump responde con una amenaza y Twitter advierte sobre su dudosa veracidad: «No les dejaremos que nos roben las elecciones. No se pueden emitir votos cuando han cerrado las urnas»

06:45 Joe Biden se muestra optimista: «Tenemos confianza en Arizona y seguimos dentro del juego en Georgia y Pensilvania»

«Estoy aquí para deciros esta noche que creo que estamos en camino de ganar esta elección». El candidato demócrata ha pedido paciencia con los resultados y recuerda que hay que esperar a que todos los votos se hayan contado: «sabíamos que llevaría tiempo».

06:40 Trump gana Florida, uno de los estados clave.

El actual presidente se ha llevado uno de los premios gordos: Florida, cuyos 29 votos electorales abren un camino hacia la Casa Blanca.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 44

Tras esta victoria, el margen de votos electorales que separa a ambos candidatos se achica:

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 45

 

06:27 Una seguidora de la red conspirativa QAnon representará a los republicanos en el Congreso

Se trata de la republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene, una empresaria conocida por su apoyo a esta red conspirativa, cuya premisa es que existe una red de pedofilia global integrada por los principales líderes mundiales. Para los seguidores de QAnon, Trump es quien los salvará de acabar en manos de estos líderes.

06:23 Montana y Iowa, en manos de Trump

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 42

El actual presidente gana así un cierto impulso gracias a los nueve votos electorales que suman estos dos estados. Ahora acumula 145, pero sigue lejos de Biden, que tiene 223.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 43

06:22 Kanye West se vota a si mismo: «Hoy voto al presidente de los EEUU por primera vez, y es alguien en quien confío realmente…yo»

06:13 Ohio, republicano. Sus 18 votos electorales van para Donald; Biden se lleva Minnesota y sus 10 votos

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 40

Ambos estados continúan con su tendencia de voto histórica. En este momento, Trump tiene 136 votos electorales y Biden, 223.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 41

06:10 Joe Biden gana los cuatro votos electorales de Hawái

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 38

Así, el candidato demócrata avanza con 213 votos electorales frente a los 118 de Trump

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 39

 

05:45 Las legisladoras de ‘la Brigada’ salen reelegidas en la Cámara de Representantes 

Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, Ilhan Omar en Minnesota, Rashida Tlaib en Michigan y Ayanna Pressley en Massachusetts. Este grupo de congresistas, conocido como la ‘squad’, ha sido reelegido para la Cámara de Representantes.

Las cuatro han plantado cara en muchas ocasiones ante ciertas propuestas o comentarios de Donald Trump, que ha llegado a dirigir ataques personales contra ellas de tinte machista y racista.

05:23 Los demócratas mantendrán el control del Congreso, según NBC y Fox News 

En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas. El control demócrata de la Cámara Baja ha servido como contrapeso al poder de Trump. Fue allí, de hecho, donde comenzó la investigación para someter a un juicio político al mandatario por sus presiones a Ucrania, un proceso que acabó en su absolución en el Senado.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, ha expresado su voluntad de presentarse de nuevo a ese cargo si su partido mantenía el control del hemiciclo

Las predicciones apuntan a que mantendrán el control e incluso podrían aumentar su mayoría.

05:11 Nueva tanda de estados confirmados: Biden gana en California, Oregón, Washington y New Hampshire y afianza su ventaja; Trump se lleva Idaho y Utah

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 37

Con esta nueva actualización, Biden acumula 209 votos electorales mientras que Donald Trump, 118

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 34.

04:51 Madison Cawthorne es, a los 25 años, el miembro más joven del Congreso 

El joven republicano Cawthorne ha ganado en el 11º distrito de Carolina del Norte. Cumplió 25 años, la edad mínima para poder si quiera presentarse, el pasado agosto. Competía contra un coronel de las fuerzas aéreas y basó su candidatura en la frescura que aporta al partido.

04:44 Sarah McBride se convierte en la primera mujer transgénero en ganar un escaño para el Senado de EEUU

La activista transgénero demócrata ha ganado este martes la carrera al Senado en el estado de Delaware, donde Biden se ha declarado ganador. Activista por los derechos de la comunidad LGTBQ, McBride, de 30 años, ha obtenido más del 90%, con 7.902, según The New York Times.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 31

Foto: Jason Minto | AP

04:35 Trump se hace con Misuri, un estado que se esperaba que se mantuviera republicano. Así queda el recuento a esta hora:

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 28

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 29

04:30 Las casas de apuestas cambian de color: Trump tiene más probabilidades de ganar

Betfair, William Hill y Bet365, tres de las firmas de apuestas más grandes del Reino Unido, mantienen que Trump tiene un 75% de posibilidades de ganar las elecciones, un cambio brusco con respecto a las apuestas de antes de la noche electoral.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 27

Foto: Joshua Roberts | Reuters

04:05 Kansas para Donald Trump, con sus seis votos electorales

El presidente republicano alcanza así los 98 votos electorales.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 25

04:00 Cierran los colegios electorales en Iowa, Utah, Idaho, Nevada y Montana

03:56 Hasta aquí, sin sorpresas 

Los resultados hasta ahora no se han alejado del programa previsto, con victorias del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden en los estados en los que figuraban como favoritos, en unas elecciones caracterizadas por la gran participación por adelantado.

03:47 Los republicanos están preocupados por el escrutinio en Georgia, Michigan y Wisconsin

Son tres estados péndulo y los resultados, de momento, no son muy alentadores para la campaña de Trump. «Georgia es problemática y Michigan puede estar ya perdido», ha declarado un asesor político a la CNN.

03:38 Colorado para Joe Biden, que se adelanta en el colegio electoral con 131 votos

El candidato demócrata se lleva los nueve votos electorales de Colorado.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 23

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 24

03:20 El Tribunal Supremo de Nevada deniega la petición de Trump de bloquear el voto anticipado en el distrito de Clark

El Supremo ha dicho que no a una petición urgente de la campaña del republicano, que quería bloquear el voto anticipado en este distrito, que incluye Las Vegas, según informa la CNN. El tribunal considera que los métodos de recuento en este estado son perfectamente legales.

03:02 Biden se hace con Nueva York y Nuevo México; Trump con las dos Dakotas, Nebraska, Wyoming y Luisiana

Con esta nueva tanda de resultados, Trump acumula 93 votos electorales y Biden sigue en cabeza, con 119.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 22

Así se reparten estos votos:

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 20

03:00 Cierran los colegios electorales en Arizona, Colorado, Kansas, Nueva York, Wisconsin, Minnesota, Dakota del norte, Dakota del sur, Nevada, Wyoming y Luisiana

Arizona es uno de los estados decisivos de esta noche.

02:56 Trump gana Indiana y recorta la distancia con Biden en votos electorales

Estos 11 votos le dan al actual presidente un total de 72, frente a los 85 de Joe Biden.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 19

02:52 Así pinta el mapa tras los últimos resultados

Arkansas cae del lado republicano y Biden sigue ganando por votos electorales con 85 frente a los 61 de Trump.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 17

02:35 El hijo de Trump asegura que su padre ha ganado en Florida y lo celebra en Twitter 

02:30 Donald Trump gana en Arkansas

Sus seis votos electorales dejarían a Trump con 61 frente a los 85 de Biden.

02:23 Un centenar de manifestantes protestan contra el racismo frente a la Casa Blanca

Entre música y pancartas, un centenar de personas se manifiestan frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 16

Foto: ERIN SCOTT | Reuters

02:19 Alexandria Ocasio-Cortez: «Creo que tenemos los votantes para asegurar una victoria de Joe Biden esta noche»

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 15

Foto: Andrew Kelly | Reuters

La congresista cree que el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, tiene los votos suficientes para proclamarse nuevo mandatario del país. «Si el presidente no cede, mi mensaje es bastante claro, es que en los Estados Unidos de América el poder está en el pueblo. El presidente no decide si ha ganado una elección o no, él no es el indicado, quien decide si se queda en el poder o no es la gente».

02:05 Así queda el recuento de votos electorales tras los últimos resultados:

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 14

02:05 Vermont, Massachussetts, Connecticut, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Delaware, para Biden. 

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 13

02:04 Misisipi, Oklahoma, Alabama y Tennessee van para Trump

El republicano gana 33 votos electorales con la suma de estos cuatro estados.

02:00 Cierran los colegios electorales en la mitad del país

Texas, Oklahoma, Tenesse, Maine, Misisipi, Misuri, Illinois, Michigan, Maine, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Washington D.C., Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Alabama han cerrado ya sus urnas.

02:00 Carolina del Sur, republicano. Trump gana sus nueve votos electorales

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 12

01:37 Virginia (con 13 votos electorales) es para Joe Biden 

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 11

01:32 Trump gana en Virginia Occidental, con cinco votos electorales.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 9

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 10

Igual que en Vermont, la AP ha anunciado su victoria antes de que se reportase el escrutinio de sus votos. La AP se encarga del recuento de votos y del anuncio del ganador en cada estado desde 1848.

01:30 Cierran los colegios electorales en Carolina del Norte, Ohio y Virginia occidental

Carolina del Norte tiene 15 votos electorales y es uno de los estados decisivos de estas elecciones.

A Ohio le corresponden 18; a Virginia occidental, 5.

01:17 Biden se hace con Vermont y sus tres votos electorales 

Tal y como se esperaba, Joe Biden se lleva los tres votos electorales de Vermont, según anuncia la AP. Se trata de uno de los estados más liberales del país.

01:07 Trump gana en Kentucky, con ocho votos electorales 

El actual presidente se adelanta a Biden en este estado tradicionalmente republicano, según la Associated Press (AP). Se hace con el 55,5% del voto escrutado hasta el momento.

 

01:00 Cierran los colegios electorales en Florida, Georgia, Virginia, Carolina del Sur y Vermont.

Se unen a Kentucky, Indiana y New Hampshire, donde el escrutinio ya ha comenzado.

00:47 Un juez de EEUU ordena la búsqueda de posibles votos extraviados para enviarlos inmediatamente 

A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, un tribunal federal estadounidense ha ordenado una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido. Investigarán 15 estados, entre ellos Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur y otros considerados clave en estas elecciones.

00:25 Los colegios electorales en la costa oeste se aproximan a la resta final

Estos son los estados que cerrarán sus urnas a la 1:00 am:

Florida, con 29 votos electorales.

Georgia, con con 16 votos electorales.

Virginia, con 13 votos electorales.

Carolina del Sur, con nueve votos electorales.

Vermont, con tres votos electorales.

00:16 Los primeros disturbios estallan en la plaza Black Lives Matter, en Washington D.C.

La policía ha intervenido en la plaza Black Lives Matter, donde un grupo de manifestantes se ha negado a despejar el área para que un vehículo aparcado de manera ilegal pudiese ser movilizado.

00:00 Indiana y Kentucky, los primeros estados en cerrar sus colegios electorales

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 6

Foto: Bryan Woolston | Reuters

Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos. Indiana y Kentucky son los dos primeros estados en cerrarlos, ambos con tradición de voto republicano.

23:47 Últimas llamadas a las urnas desde los dos partidos:

23:30 It’s the economy, stupid: La economía es la preocupación número uno de los votantes

La economía es lo que más preocupa a los votantes (a un tercio de ellos), según una encuesta de la cadena CNN. En segunda posición están la desigualdad racial y el coronavirus. La seguridad ciudadana se coloca en cuarta posición, junto con la el sistema sanitario.

Sin embargo, más de la mitad de los votantes sostienen que es más importante contener el coronavirus que reconstruir la economía.  

23:11 Sensaciones desde el distrito de Key Biscayne (Florida) 

Susan Pais (45 años) nos cuenta por qué se decantará por Donald Trump: «No es un hombre que se haga querer (…), pero es un hombre que ama Estados Unidos y que ha unificado».

Naysbeli Hewett (44 años) votará a Joe Biden porque quiere que el próximo presidente de los EEUU «sea un hombre honesto, que tenga decencia, que sepa hablar, que no sea un ‘bully’».

Recordamos que Florida, que otorga al ganador 29 votos electorales de los 270 que necesita, es uno de los estados péndulo, los más decisivos esta noche.

22:15 Biden habla desde Filadelfia, su ciudad natal:

El candidato demócrata augura más de 150 millones de votos: «este año vamos a tener más gente votando que en toda la historia de Estados Unidos», ha afirmado. Biden destaca la participación masiva de los menores de 30 años y afirma que «el 54% de los votos hasta ahora son mujeres».

21:14 Florida bate un récord histórico de participación

Florida, uno de los estados más poblados de Estados Unidos y con más votos en el Colegio Electoral, llega a estas elecciones con un récord histórico de más de 9 millones de votantes adelantados y un virtual empate entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Los resultados de este reñido estado, que en 2016 ganó Trump con unos 110.000 votos más que la demócrata Hillary Clinton, son una incógnita, con cerca de 2 millones de votantes independientes y una alta población hispana dividida entre los dos partidos tradicionales.

20:41 Donald Trump anticipa que va a ser «una gran noche»

El actual presidente se ha acercado a la sede de su campaña en Arlington, Virginia, acompañado de su yerno y asesor principal, Jared Kushner, y de su jefa de prensa, Kayleigh McEnany. Allí, junto a los suyos, ha anticipado: «Vamos a tener una gran noche».

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 5

Foto: Tom Brenner | Reuters

20:05 Los resultados de Carolina del Norte llegarán más tarde

Los resultados de este estado no estarán a la hora prevista, sino con un retraso mínimo de 45 minutos, debido a que uno de los centros ha sufrido algunos «problemas» durante la mañana, tal y como informa la CNN.

19:35 Biden le saca 7,2 puntos a Trump en los sondeos

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics. De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

En esos estados, Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0,2 puntos en Carolina del Norte, mientras que en el resto las lidera el demócrata. En Florida, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) encabeza los sondeos en 2,3 puntos; en Pensilvania, en 1,2; en Michigan en 4,2; en Wisconsin en 6,7; y en Arizona en 0,9.

19:27 «Me identifico mucho con Donald Trump»

Estamos siguiendo en nuestras redes sociales, a pie de calle, el ambiente electoral desde Florida. Estamos preguntando a votantes como Leonardo Lucía, que tenía muy claro para quien iba a ser su papeleta.

17:20 Se reduce a 250 personas el aforo de la fiesta de hoy en la Casa Blanca

La fiesta de celebración de resultados de esta noche en la Casa Blanca se ha reducido a 250 personas, según CNN. El aforo previo era de 400 personas. Además, todos los asistentes se deberán someter a una prueba rápida de COVID-19.

16:45 Más de nueve millones de personas han votado ya en Florida

Un total de 9.069.761 personas habían votado pasadas las tres de la tarde (hora peninsulara española) en el estado de Florida. Esta cifra supone un 95% de los 9,6 millones de votos que se emitieron en el estado en las elecciones de 2016. Los demócratas registrados superan a los republicanos registrados por un margen de 115.000 personas.

16:00 Los votantes con coronavirus depositan su voto desde el coche 

En St. Louis, la jornada electoral ha dejado las llamativas imágenes de los votantes con coronavirus, que han votado desde lejos y cuyas papeletas han sido recibidas por trabajadores cubiertos por completo con EPI y mascarillas. El fotoperiodista Robert Cohen ha inmortalizado el momento.

15:35 Biden llega a su localidad natal, en Pensilvania

Joe Biden ha visitado su localidad natal, Scranton, que se encuentra en uno de los estados clave para estas elecciones y donde se ha dirigido a sus seguidores en un pequeño evento. El candidato demócrata ha llevado por primera vez a dos de sus nietas a esta localidad. «Estas son las únicas de mis nietos que no han estado en Scranton, así que vamos a casa», ha dicho en el evento.

15:15 Trump: «Creo que vamos a tener una victoria, pero solo cuando haya una victoria»

En su entrevista en Fox & Friends, Donald Trump ha minimizado las afirmaciones de que planeaba declarar la victoria de forma prematura este mismo martes, incluso antes de que el escrutinio marque un ganador. «Creo que vamos a tener una victoria, pero solo cuando haya una victoria», ha afirmado. «No hay motivos para juegos».

El actual presidente de Estados Unidos ha dicho que espera triunfar en Arizona, Florida y Texas y asegura que le irá «muy bien» en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca. «Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes», ha afirmado.

14:35 Ambiente tranquilo en las primeras horas de votación en Miami 

La tranquilidad todavía reina en los centros electorales en Miami. Florida es un estado clave para las elecciones que se celebran este martes en Estados Unidos y desde allí, María Corina Wallis está siguiendo la jornada electoral para The Objective. 

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 4

Foto: María Corina Wallis | The Objective

14:20 Biden recibe todos los votos del primer lugar en hacer públicos sus resultados 

Dixville Notch, una aldea de New Hampshire en la frontera con Canadá, ha cumplido con la tradición de ser de los primeros lugares en abrir su colegio electoral y en dar sus resultados. Los cinco votos fueron entregados pocos minutos después de la medianoche, cuando todos los votantes se reunieron en una sala para entregarlos. Los resultados han sido anunciados horas antes que en ningún otro sitio y Joe Biden ha sido el elegido por todos ellos.

14:00 Biden visita la tumba de su hijo y Trump vuelve a dar una entrevista en Fox & Friends

En la mañana electoral, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se han dejado ver en sitios bien distintos. Mientras que Joe Biden ha visitado la iglesia en Wilmington con su esposa Jill y ha ido a la tumba de su hijo Beau, que murió en el año 2015, Trump ha sido entrevistado en Fox & Friends como ya hizo en el año 2016. La entrevista, que estaba prevista a las 07:00 hora local, ha comenzado con 45 minutos de retraso.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 3

Foto: Kevin Lamarque | Reuters

12:30 Harris y Biden animan a votar y Trump publica un vídeo con sus bailes

Joe Biden y Kamala Harris, los candidatos demócratas a la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente, han hecho las primeras apariciones en redes sociales para animar a los ciudadanos a votar. «Es el día de las vacaciones. ¡Ve a votar, América!», ha dicho Biden en su cuenta de Twitter. «El día de las elecciones está aquí y los colegios electorales están empezando a abrir. Ponte la mascarilla y encuentra tu colegio electoral», ha dicho, por su parte, Kamala Harris.

Mientras, Donald Trump ha publicado un vídeo en Twitter con sus bailes en los distintos actos de campaña a ritmo de los Village People con un mensaje simple: «Vota, vota, vota».

12:00 Abren los primeros colegios electorales en la costa este.

En directo | Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 2

Foto: Nick Oxford | Reuters

Unos 230 millones de estadounidenses están llamados a las urnas, aunque la abstención suele ser bastante alta en estos comicios. En 2016, solo el 55% de los ciudadanos con derecho a voto ejerció dicho derecho. No obstante, este año se espera una participación récord gracias al voto anticipado, que en la víspera de la jornada electoral superaba los 95 millones de votos, de los que unos 60 millones corresponden al voto por correo.

En estas elecciones, además de votar al presidente, los estadounidenses también eligen a los integrantes de la 117ª legislatura: se ponen en juego 35 asientos del Senado y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes.


Aquí te dejamos algunos artículos para poner los datos en contexto:

Crónicas de campaña: estas elecciones, que llegan en mitad de una pandemia que está marcando el 2020 en todo el mundo, han tenido de todo. En las crónicas del colaborador de esta casa Borja Bauzá hemos podido conocer lo más fascinante de la campaña en un tono único: polémicas, encuestas y debates incluidos. Puedes leerlas aquí.

Opinión: el análisis de la campaña ha sido objeto de las opiniones de algunos de nuestros columnistas, como Víctor de la Serna, Aloma Rodríguez, Paco Reyero y Jordi Amat. Puedes encontrarlas todas en nuestra sección de opinión, elSubjetivo.

Lo básico: ¿cómo funcionan las elecciones estadounidenses?, ¿por qué el candidato más votado no siempre es el que acaba en la Casa Blanca?, ¿quién escoge a quién?, ¿qué pasa si el resultado está reñido? Este artículo de Carolina Freire Vales te dará las claves para no perderte en los mecanismos que reinarán esta noche.

Economía: «Es la economía, estúpido». Desde esta frase de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 han pasado casi tres décadas, pero sigue tan vigente como siempre. Néstor Villamor repasa en este artículo las propuestas económicas de ambos candidatos.

Medioambiente: la economía preocupa al electorado, como siempre, pero el medioambiente cada vez preocupa más. Sin embargo, Donald Trump es, seguramente, uno de los negacionistas del cambio climático más famosos del mundo. Cecilia de la Serna nos habla en esta pieza de la complicada relación del presidente con el planeta.

Ficción: no nos engañemos: si en este lado del Atlántico nos preocupan tanto las elecciones estadounidenses no es solo porque el país sea la primera potencia del mundo. También es porque su cultura popular es la reina en todo el planeta. Juanma del Olmo Piera nos regala aquí un inventario de películas y series sobre política estadounidense.