En España se abandonan más de 137.000 mascotas al año

Lifestyle

En España se abandonan más de 137.000 mascotas al año
Foto: RAFAEL MARCHANTE| Reuters

Las sociedades protectoras de animales de España recogieron 104.501 perros y 33.330 gatos el año pasado. El abandono de mascotas continúa siendo «un problema estructural que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en prevención» según apunta Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, organización responsable del estudio que aporta la escandalosa cifra de más de 137.000 abandonos anuales.

Los principales motivos de abandono, según las razones declaradas por los propietarios que dejan a su mascota en un refugio, son el comportamiento animal (15%), seguido por las camadas no deseadas (14%),  factores económicos (12 %), el fin de la temporada de caza para el caso de los perros de apoyo (10 %) y el cambio de domicilio a uno menos adecuado para tener mascotas (9 %).

Según Isabel Buil la cifra resulta «preocupante», por lo que aconseja fomentar la adopción responsable e incentivar la «reflexión previa a la acogida de un animal en los hogares». El informe indica que el 44% de los animales de compañía recogidos por las protectoras fueron adoptados, un 19% se devolvieron a su propietario mediante la identificación del microchip, un 14% continúa en la protectora y el 10% de estos animales fueron sacrificados. Con la llegada del verano, el número de perros y gatos recogidos por las protectoras aumenta exponencialmente, por lo que resulta una época de especial relevancia para extender labores de concienciación que contribuyan a disminuir la cifra de animales abandonados por sus propios dueños.