En menos de un minuto: El amianto en el metro de Madrid, el caso Villarejo y Madrid Nuevo Norte

Economía y capital

En menos de un minuto: El amianto en el metro de Madrid, el caso Villarejo y Madrid Nuevo Norte
Foto: Armando Solis

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los Derechos de los Trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Los delitos habrían sido cometidos al infringir de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales, permitiendo a los trabajadores trabajar con amianto, altamente peligroso para su vida y salud, «careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras».

El BBVA tendrá que rendir cuentas en la Audiencia Nacional por sus negocios con el excomisario José Manuel Villarejo. El juez Manuel García Castellón ha imputado a la entidad bancaria como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes por unanimidad Madrid Nuevo Norte, la conocida como Operación Chamartín que llevaba 26 años bloqueada. Todos los partidos (PP, Ciudadanos, Vox, Más Madrid y PSOE) han votado a favor de esta aprobación provisional que pretende transformar la zona norte de la capital.