En menos de un minuto: La ruptura de Cs y Valls, la polémica con Selectividad y la violencia de género

Mundo ethos

En menos de un minuto: La ruptura de Cs y Valls, la polémica con Selectividad y la violencia de género
Foto: Paco Campos

Hemos decidido separarnos del grupo de Valls”. Con esta frase, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido ha decidido romper su relación con el ex primer ministro francés Manuel Valls y separase del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona que este lidera. Ciudadanos, ha dicho Arrimadas, seguirá por su cuenta y “con voz propia” con sus tres concejales. “Hemos decidido que nuestros tres concejales de Barcelona formarán un grupo propio distinto al de Manuel Valls”, ha dicho Arrimadas.

El Tribunal Supremo ha avalado la expulsión del país de un hombre condenado por violencia de género y maltrato y rechaza que pueda alegar arraigo familiar, cuando es en la familia donde ha cometido sus delitos, o que las penas son bajas, ya que el bien lesionado “es objeto de especial protección” en España. En una sentencia dictada a principios de mes, el Supremo rechaza el recurso interpuesto por un ciudadano de nacionalidad belga y origen dominicano contra la resolución de la Delegación del Gobierno en La Rioja que decretó su expulsión del país y la prohibición de regresar en cinco años.

El abogado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, Gonzalo Boye, ha intentado este lunes entregar a la Junta Electoral Central la documentación con los acatamientos de la Constitución de los dos dirigentes independentistas, pero este órgano se lo ha impedido. Boye ha anunciado que si la JEC se niega a proclamarlo eurodiputado recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Castrillo ha señalado que la idea surgió “cuando los profesores comentaron las diferencias en los exámenes entre las comunidades autónomas”, especialmente en asignaturas como Historia, que para “Castilla y León son 97 estándares, mientras que en Cantabria entraban solo 28”.