En una década con Netanyahu, Israel ha construido 20.000 casas en colonias

Economía y capital

En una década con Netanyahu, Israel ha construido 20.000 casas en colonias
Foto: Oded Balilty

Durante la última década y bajo el mandato del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Israel ha construido 19.346 unidades de viviendas en asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania, según ha denunciado este martes  hoy la organización israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav).

Mapa de construcción de asentamientos durante la década de Netanyahu (2009 – 2018). | Foto: Shalom Ajshav

El 70% de estas construcciones fueron en «colonias aisladas», más allá de las fronteras propuestas en la iniciativa de Ginebra y que pondrían en peligro la viabilidad de un posible Estado palestino en el caso de que se apostara por la solución de los dos estados, asegura la organización.

«Esto se traduce en 13.608 familias adicionales (potencialmente, más de 60.000 colonos) en asentamientos que probablemente tendrían que ser evacuados como parte de un acuerdo permanente», asegura un informe de Paz Ahora. En total, desde finales de 2008 hasta el final de 2017, 120.518 personas han pasado a formar parte de las colonias en territorio ocupado.

«Significa que el Gobierno israelí está cavando una fosa para el país. Cada casa construida en un asentamiento y cada familia que se traslada allí necesitarán ser devueltas a Israel en una evacuación dolorosa y difícil. Incluso si el Gobierno cree que la paz no se puede lograr en un futuro cercano, no tiene lógica expandir los asentamientos y hacer la solución imposible», critica.

Esta ONG señala que cerca el 11% de las construcciones se hicieron en contra incluso de la legislación israelí, que distingue entre colonias autorizadas y no, a pesar de que todas ellas son ilegales ante el derecho internacional.

Según su información, los gobiernos encabezados por Netanyahu desde 2009 han transferido 2.800 millones de dólares «como presupuestos extra para asentamientos».

El documento también profundiza en el avance de la colonización en Cisjordania, sin incluir Jerusalén Este, durante 2018, cuando este tipo de construcciones aumentaron un 9% con respecto a la media desde 2009, incluidos edificios públicos, estructuras para la industria o agricultura, piscinas, un parque y una carretera.