The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Encuentran en Australia un mensaje en una botella de 1886

The Objective
Última actualización: 6 Mar 2018, 2:14 pm CEST
Foto: Uwe Paesler | EFE/Archivo

Una pareja que caminaba por una playa en la costa suroccidental de Australia ha encontrado una botella con un mensaje en su interior que fue arrojada al mar en 1886 desde un barco alemán, informa The Guardian. Se trata del mensaje más antiguo jamás hallado en una botella. Hasta ahora, el récord estaba en una botella de 108 años.

Tonya Illman encontró la botella de ginebra centenaria en las dunas cercanas a la isla Wedge. Su marido, Kym Illman, al principio pensó que se trataba de basura, pero la recogió porque pensó que "podría quedar bien en una estantería", según ha contado a Guardian Australia. Al llegar a casa encontraron dentro un papel enrollado en el que había un mensaje escrito en alemán y fechado el 12 de junio de 1886. El manuscrito contenía el nombre de la embarcación, las coordenadas en que fue arrojado al mar y la fecha. Dicho documento ha sido autentificado por el Observatorio Naval Alemán.

La botella había sido arrojada desde el barco alemán 'Paula' cuando atravesaba el Océano Índico, a 950 km de la costa australiana, ha explicado Ross Anderson, del museo de arqueología marítima. En esas fechas, barcos alemanes llevaban a cabo un experimento para analizar las corrientes marinas. En ese contexto se arrojaron miles de botellas de ginebra holandesa entre los años 1864 y 1933. Cada mensaje estaba marcado con las coordenadas, la fecha y el nombre del barco, información que utilizó Anderson para verificar el mensaje.

"Tengo un ligero conocimiento de alemán, y el mensaje pedía que quien lo hallara indicase las coordenadas y la fecha en las que se hubiera encontrado, y lo reenviara", cuenta Kym Illman. De las miles de botellas arrojadas en el mismo experimento, hasta ahora han sido encontradas y devueltas 662 antes de este último descubrimiento. La anterior fue encontrada en 1934.