Encuentran una pequeña casa con 164 perros desnutridos

Por: The Objective

Sociedad
Encuentran una pequeña casa con 164 perros desnutridos
Foto: Doubutukikin| Reuters

Los funcionarios de salud en Japón han encontrado 164 perros demacrados hacinados en una pequeña casa. Se trata del último caso de abandono animal que, según los expertos, está relacionado con la pobreza, el aislamiento y el envejecimiento de la población.

Por qué te lo contamos: la ley de bienestar animal de Japón ha sido revisada para obligar a los propietarios a castrar o esterilizar a sus mascotas donde la reproducción excesiva es un riesgo, y se han incrementado las sanciones por abuso animal. En 2019, las autoridades niponas recibieron más de 2.000 quejas sobre hogares invadidos por animales, según el Ministerio de Medio Ambiente.

En esta ocasión, los animales infestados de parásitos fueron encontrados en una casa de 30 metros cuadrados en Izumo, una ciudad en el oeste de Japón. Kunihisa Sagami, líder del grupo de derechos de los animales Dobutsukikin, ha declarado a Reuters que los perros fueron encontrados apiñados en estantes y debajo de mesas y sillas. «Todo el piso estaba lleno de perros y todo el espacio que se podía ver estaba cubierto de heces», ha señalado el animalista. 

Encuentran una pequeña casa con 164 perros desnutridos 1

Imagen: Doubutukikin | Reuters

En los últimos años, el número de casos de abandono animal en Japón ha aumentado considerablemente. En este sentido, un estudio del Gobierno nipón, mostró que de 368 casos, alrededor del 30%,  los propietarios tenían 70 años o más, y un número significativo vivía con demencia. Además, más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que vivían en circunstancias «difíciles», como pobreza, mala salud y aislamiento.

En junio, un hombre de unos 50 años fue arrestado después de que activistas por los derechos de los animales rescataran a 66 perros en malas condiciones apiñados en una casa desocupada. El hombre no vivía con los animales, sino que visitaba la casa cada dos o tres días para alimentarlos, informa The Guardian. 

Los perros no son las únicas víctimas. En marzo, se descubrió 238 gatos en condiciones insalubres en una casa en el norte de Japón; y el año pasado, en una vivienda en Japón, hallaron en una diminuta habitación 163 gatos.