THE OBJECTIVE
Sociedad

La mitad de las mujeres y un tercio de los hombres corren el riesgo de sufrir una enfermedad neurológica

Una mujer de cada dos y un hombre de cada tres es susceptible de desarrollar una enfermedad neurológica como un accidente cerebrovascular (ACV), demencia o Parkinson a lo largo de su vida, según un estudio holandés publicado el martes en la revista médica Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry. 

La mitad de las mujeres y un tercio de los hombres corren el riesgo de sufrir una enfermedad neurológica

Una mujer de cada dos y un hombre de cada tres es susceptible de desarrollar una enfermedad neurológica como un accidente cerebrovascular (ACV), demencia o párkinson a lo largo de su vida, según un estudio holandés publicado este martes en la revista médica Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry.

El estudio está basado en la observación de 12.102 personas de más de 45 años, de las cuales el 58% eran mujeres, desde el año 1996 hasta el 1 de enero de 2016 o hasta su fallecimiento. De las 5.291 personas que murieron a lo largo de esos 26 años, 1.489 padecieron algún tipo de demencia, en el 80% de los casos alzheimer, 1.285 personas sufrieron un ACV y a 263 se les diagnosticó párkinson.

La investigación ha revelado que el riesgo de padecer cualquiera de estas enfermedades aumenta con la edad, y que varía notablemente según el sexo: las mujeres tienen más riesgo de desarrollar una demencia que los hombres, mientras que ellos son más proclives a padecer un accidente cerebrovascular a una edad más temprana. El estudio también señala que las mujeres tienen el doble de posibilidades que un hombre de desarrollar a la vez algún tipo de demencia y un accidente cardiovascular.

Los investigadores subrayan que el riesgo de morir de una de estas enfermedades neurológicas sigue estando poco analizado en relación al riesgo que suponen el cáncer de mama, que afecta a una mujer de cada ocho, o una enfermedad cardiovascular, que afecta a una persona de cada cuatro, algo que obstaculiza las estrategias de prevención que permitirían retrasar de uno a tres años la aparición de una enfermedad neurológica, así como reducir el riesgo de padecerla en un 20% en personas de 45 años y en más de un 50% en aquellas mayores de 85 años. Estas enfermedades comparten los mismos factores de riesgo y cada vez repercuten más en el gasto público a causa del envejecimiento de la población, han recalcado.

Los autores de la investigación han advertido de que el estudio tiene limitaciones, ya que la muestra se reducía a población europea con una esperanza de vida relativamente alta: de 83,5 años en el caso de las mujeres holandesas y de 81,7 años en el caso de los hombres del mismo país. Por este motivo, las conclusiones extraídas podrían no ser extrapolables a otros conjuntos de población.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D