Enfrentamientos y tiroteos en Mogadiscio tras un atentado que ha dejado más de 20 muertos

Mundo ethos

Enfrentamientos y tiroteos en Mogadiscio tras un atentado que ha dejado más de 20 muertos
Foto: FEISAL OMAR| Reuters

Tras el atentado con un camión bomba perpetrado por Al Shabab que ha dejado numerosos muertos y heridos, un grupo de hombres armados del grupo terrorista se ha enfrentado a las fuerzas de seguridad en la capital de Somalia, Mogadiscio. La cifra de fallecidos en el atentado es de más de 20 personas y, además, hay alrededor de 80 heridos, según han informado fuentes policiales a Reuters.

Durante la noche y el amanecer se han escuchado en Mogadiscio ráfagas de disparos y “las fuerzas de seguridad han rescatado a docenas de personas”, ha explicado la Policía a Reuters.

El atentado estaba dirigido contra un hotel situado en una céntrica y concurrida calle de Mogadiscio, donde las operaciones de rescate de víctimas han continuado a lo largo de toda la noche.

Tras el atentado, un grupo de combatientes del grupo terrorista ha irrumpido dentro de un restaurante al no poder acceder al hotel, que ha quedado parcialmente destruido. Tras refugiarse, han sido rodeados por la Policía, que ha intentado asaltar el edificio. “Era muy difícil para las fuerzas de seguridad entrar en el edificio porque estaba oscuro y la electricidad había sido cortada debido al ataque.

Este podría ser el peor atentado cometido por Al Shabab en Mogadiscio desde la masacre del 14 de octubre de 2017, cuando otro ataque con un camión bomba causó al menos 512 muertos, el peor acto terrorista de la historia de Somalia.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.