THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Te atreves a hablar en público? Ponte a la altura de los grandes comunicadores de la historia

Seguimos apostando por las ‘soft skills’. La vicedecana de IE Business School, Carla Szemzo, llega a THE OBJECTIVE con este curso para que conquistes audiencias utilizando las mejores técnicas para hablar en público

Hay dos tipos de personas: los que saben contar historias (de lo que sea) y los que no. Hablar en público es un privilegio y está en tus manos la decisión de dar el paso para destacar o quedarte estancado en esa mitad del mundo que no tiene las herramientas para vender sus ideas mediante la oratoria. 

Si tienes la meta de conquistar el interés de una habitación entera, de vender tu idea exitosamente, de no quedarte en blanco en medio de una presentación importante , de estar cómodo en tu propio cuerpo mientras hablas, esta es una señal para ti. ¿Te imaginas estar a la altura de reconocidos oradores como Brené Brown, Barack Obama, Margarita Mayo, Jason Silva o Malala Yousafzai? Hay una serie de trucos, pasos y claves que consiguen dar valor a tu mensaje, a tu palabra. ¿Darías el paso?

Charlamos con la vicedecana de IE Business School Carla Szemzo, que llega a THE OBJECTIVE con el curso ‘Claves para hablar en público y personalizar tu estilo’:

PREGUNTA: El mundo del 2021 es muy competitivo ¿Cómo podemos destacar? ¿Qué características tiene un buen comunicador?

Hablar en público
Foto: Carola Melguizo | The Objective

RESPUESTA: Hoy en día un par de elementos a tomar en cuenta de un buen comunicador: el primero, que no solo se centre en contar hechos o datos puntuales, sino que acompañe el mensaje con el famoso storytelling. El segundo punto va a depender si la comunicación la haces online u offline.

Si la haces online es importante utilizar elementos interactivos (vídeos, fotografías, etc.), pero sí lo haces en persona, en vivo, es importante utilizar una serie de técnicas verbales y no verbales para ser un buen comunicador. Esta es una de las cosas que, de hecho, vamos a aprender en el curso que impartimos en la escuela de THE OBJECTIVE durante el mes de febrero de 2022.

P: ¿Hasta dónde podemos llegar sabiendo hablar en público?

R: El cielo es el límite. Yo siempre le cuento a mis alumnos sobre un estudio muy famoso que evalúa cuáles son los elementos comunes que tienen las personas más exitosas del mundo. El estudio analiza desde presidentes de estado, grandes profesores, emprendedores, personas de negocios, algunos de ellos venían de buenas universidades, algunos no habían tenido acceso a estudios. El estudio lo que arrojó es que el único elemento que tenían en común todas estas personas es que tenían muchas habilidades para comunicarse bien. Entonces, sí, el cielo es el límite, pero un buen comunicador no solo va a ser exitoso en sus relaciones personales, sino que también te permite hacer mejores entrevistas de trabajo, conectar mejor con tus clientes o contar con tus audiencias. 

P: A todos nos puede pasar que nos quedemos en blanco antes de hablar ¿Cuál es el secreto para combatir el pánico escénico? 

R: Yo creo que el secreto, como para cualquier miedo que tengamos, es prepararse para ellos y enfrentarlos, exponerse a situaciones donde uno tenga ese miedo y practicar, practicar y practicar. Pero además, hay una serie de trucos que tienen que ver con cómo uno pone la mirada, la gestión de las manos, los tonos de voz, la respiración, que son cosas que vamos a estar aprendiendo aquí, que te permiten salir de la zona de confort y mejorar cuando te quedas en blanco.

Hablar en público
Foto: Carola Melguizo | The Objective

P: ¿Qué hace que un mensaje sea potente y exitoso? 

R: Tiene que ver con la estructura del mensaje, el «porqué» que hay detrás. También, en la medida de lo posible y depende de la audiencia, que contenga un elemento emotivo, y en tercer lugar, uno de los grandes elementos que vamos a ver en el curso y que creo que es muy importante es usar historias, que es lo que conecta mejor con las audiencias. 

P: Aparte de querer hablar con elocuencia y credibilidad es importante saber diferenciarnos. ¿Es posible desarrollar nuestro propio estilo?

R: Yo creo que no es solo posible sino que hay que desarrollar nuestro propio estilo. Una de las cosas que vemos es que hay distintos tipos de discursos: hay explicativos, demostrativos, persuasivos, etc. Ese es el objetivo del discurso, pero luego y como siempre digo a mis alumnos:

«Identifiquen una persona famosa, que les guste por cómo se comunica, y con la que se sienten identificados, y traten de seguir ese estilo para poder ir trabajándolo cada mes, cada día, cada año» 

– Carla Szemzo
Hablar en público
Foto: Carola Melguizo | The Objective

P: ¿Qué aprenderemos en el curso ‘Claves para hablar en público y personalizar tu estilo’? 

R: Vamos a ver varias cosas. Primero vamos a ver todas estas herramientas verbales y no verbales para ser mejores comunicadores y como diríamos en inglés storytellers. Por otro lado también vamos a practicar, vamos a salir de esa zona de confort para no quedarnos en blancos, y vamos a tratar de construir historias y definir cómo armamos mejores contenidos para ser mejores comunicadores. Entonces es una combinación entre elementos verbales y no verbales para ser mejores oradores.

P: ¿A quién va dirigido este curso? 

R: Está dirigido a múltiples audiencias. Para gente que quiera mejorar sus aptitudes de storytelling y de public speaking, pueden ser jóvenes o ejecutivos, la verdad es que no tenemos ningún tipo de limitación. Es para gente que le apasione esta temática y que quiera mejorar en este aspecto. Aquí los estaremos esperando. 

Inscríbete en este curso exclusivamente presencial entrando en este enlace y sigue las pautas. También puedes o escribirnos a [email protected]. Pregunta por el descuento para estudiantes. ¡Empezamos el 1 de febrero!

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D