The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ERC descarta una lista “realmente unitaria” del independentismo

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:28 pm CEST
Foto: Mariscal | EFE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, ha descartado este martes una candidatura soberanista “realmente unitaria” para los comicios autonómicos en Cataluña del 21 de diciembre. ERC ha argumentado que la decisión de la CUP de no incluir la lista unitaria como parte de los puntos a debatir en su asamblea ha impedido el acuerdo político.

“Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que crear un frente común desde candidaturas diferenciadas”, ha dicho en un comunicado. Sabrià, no obstante, ha recordado que ERC pretendía una candidatura de unidad que fuera desde el PDeCAT y Demòcrates hasta la CUP.

Los partidos debían notificar antes de medianoche a la junta electoral la formación de una posible alianza para estos comicios, impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy para intentar sofocar la crisis que ha llevado a la declaración de independencia el 27 de octubre.

La lista pretendida por ERC hubiera sido “una respuesta contundente” al Estado español, pero “parece que no es posible porque no todas las partes lo quieren”, ha reconocido el portavoz. Ante esta realidad, Sabrià  ha añadido que “solo queda la opción de hacer un frente común programático”.

Este bloque, según el miembro de ERC, debería contemplar puntos “compartidos” en cuanto a temas como “la defensa de las instituciones, la amnistía de los presos y la República”.

En todo caso, el portavoz republicano ha asegurado que su partido “trabajará para ampliar la candidatura y abrirla tanto como se pueda”.

Hay que “seguir sumando desde la diversidad” para ganar los comicios del 21 de diciembre y “derrotar al Estado en las urnas”, ha añadido.

Horas antes de que ERC descartara la lista única, el expresidente catalán Carles Puigdemont había insistido a los partidos pactar una lista unitaria de cara a los comicios de diciembre. "Tenemos un objetivo de cara al 21 de diciembre: ante esta emergencia nacional es urgente hacer un núcleo democrático que desenmascare el bloque del (artículo) 155", había dicho en Bruselas.