The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ERC ganaría las elecciones en Cataluña por delante de Ciudadanos, según el CIS catalán

Redacción TO
Última actualización: 27 Nov 2019, 11:31 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con un 24% de los votos y entre 35 y 37 escaños, y sobrepasaría a Ciudadanos que con un 21,4% perdería seis disputados y dejaría de ser primera fuerza política, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán. Además, ERC también superaría de forma holgada a Junts per Catalunya (JxCat), que con un 17,9% de los votos descendería de 34 escaños a entre 27 y 29.

El independentismo, que actualmente suma 70 escaños en el Parlament de Catalunya, mantendría la mayoría absoluta con una horquilla de entre 70 y 76 escaños. También se confirma la tendencia al alza marcada en las últimas encuestas por la CUP, que subiría de los cuatro escaños actuales a entre ocho y 10. Junts per Catalunya, en cambio, bajaría de los 34 actuales a entre los 27 y los 29 escaños.

Además, el sondeo refleja que, con una participación electoral aproximada de un 70%, el PSC obtendría un 15% de votos, por lo que pasaría de 17 escaños a entre 19 y 21; Catalunya en Comú-Podem mantendría sus ocho escaños con un 7,8% de los votos, y el Partido Popular de Cataluña podría perder uno de sus cuatros escaños.

 

Baja el apoyo a la independencia

En cuanto a la independencia, un 46,7% de los encuestados votaría a favor de que Cataluña sea un estado independiente y un 44,9% lo haría en contra. En abril, un 48% se mostraba a favor de un estado propio y un 43,7% lo rechazaba.

La encuesta, que se corresponde con el barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95% y un margen de error de 2,53 %.