The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Un error informático dejó a 450.000 mujeres sin mamografías en Reino Unido

The Objective
Última actualización: 2 May 2018, 5:59 pm CEST
Foto: ERIC GAILLARD | Reuters/File

La vida de 450.000 mujeres afectadas por cáncer de mama podría haberse visto acortada desde 2009 por una "deficiencia grave" en el sistema informático de detección de la enfermedad en Reino Unido. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Salud, Jeremy Hunt, ante el Parlamento británico. "No está claro si los retrasos de diagnóstico han provocado daños evitables o muertes", ha agregado el ministro, que ha ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El error, que ha sido detectado a raíz de un análisis de datos llevado a cabo por el organismo público de salud Public Health England ha provocado que "450.000 mujeres de entre 68 y 71 años no hayan recibido su invitación para realizarse mamografías", según ha declarado Hunt, a pesar de que en Reino Unido las mujeres entre los 50 y 70 años son automáticamente invitadas a someterse a pruebas de detección de cáncer de mama cada tres años. Como compensación, el Gobierno británico ha afirmado que ofrecerá a 309.000 mujeres de entre 70 y 79 años — la cifra estimada de "mujeres a las que no se invitó a las pruebas y siguen vivas" — la oportunidad de hacerse una mamografía antes de que finalice 2018.

Las reacciones a este comunicado no se han hecho esperar. Emma Greenwood, responsable del centro británico de investigación Cancer Research UK, ha calificado de "muy preocupante" el hecho de que por un error informático "tantas mujeres hayan dejado de ser convocadas a realizarse un control de salud en un periodo de tiempo tan largo", informa AFP.