Un centenar de pacientes psiquiátricos mueren por recortes de presupuesto en Sudáfrica

Política y conflictos

Un centenar de pacientes psiquiátricos mueren por recortes de presupuesto en Sudáfrica
Foto: SYLVAIN THOMAS| Reuters

Unas 94 personas con problemas de salud mental e ingresadas en el hospital Life Esidimeni, en la provincia sudafricana de Gauteng, han fallecido tras ser trasladadas a centros de salud sin licencia en un intento de reducir gastos, ha revelado una investigación del Gobierno. Al parecer, los pacientes murieron por deshidratación y diarrea, tras haber sido trasladados precipitadamente a 27 centros «poco preparados» y que han sido comparados con «campos de concentración».

La investigación del defensor de la Sanidad detalla cómo algunos enfermos fueron recogidos del hospital Life Esidimeni con camionetas como si de una «subasta de animales» se tratase. Además, el documento detalla que los familiares de los pacientes no sabían dónde se encontraban, o incluso si habían muerto en estas instalaciones, algunas incluso sin calefacción. Los centros tampoco alimentaron de forma suficiente a los pacientes más enfermos, lo que les provocó malnutrición y deshidratación. Solo una persona murió de enfermedades relacionadas con su salud mental.

Ninguno de los otros 93 han muerto a causa de su enfermedad mental», ha explicado el defensor de la Sanidad, Malegapuru Makgoba, quien asegura que los responsable del escándalo «rendirán cuentas». Makgoba también ha señalado que el saldo final de víctimas mortales podría aumentar. El informe critica que los 27 centros sanitarios «fueron elegidos misteriosamente, sin criterio», y que sus responsables manifiestamente «eran incapaces de distinguir entre las necesidades muy específicas de los enfermos, y una oportunidad de negocio».